Repsol potencia su imperio de biocombustibles con el 40% de tres plantas de producción

El 40% de tres plantas de producción de biocombustibles de la compañía agroindustrial Bunge pasará a estar controlado por Repsol. Ambas compañías han llegado a un acuerdo que obliga a la petrolera española a abonar por la participación un importe total de 300 millones de dólares (276 millones de euros) y hasta 40 millones de dólares (37 millones de euros) adicionales en pagos contingentes.

La operación se ha formalizado entre Repsol y Bunge Ibérica, una de las filiales de Bunge en la Península Ibérica. Según un comunicado emitido por la empresa española de hidrocarburos, el sentido del contrato es colaborar en el desarrollo de nuevas oportunidades que ayuden a satisfacer la creciente demanda de materias primas con menor intensidad de carbono para producir combustibles renovables. Mediante esta alianza, la primera de este tipo en Europa, proyectan acelerar el aumento de producción requerido por la Unión Europea (UE) de estos combustibles.

Las instalaciones que pasarán a estar participadas por Repsol, dedicadas a la producción de aceites y biocombustibles, están localizadas en Bilbao, Barcelona y Cartagena, en emplazamientos cercanos a los enclaves industriales de la petrolera

Las instalaciones que pasarán a estar participadas por Repsol, dedicadas a la producción de aceites y biocombustibles, están localizadas en Bilbao, Barcelona y Cartagena. Todas ellas se ubican en emplazamientos cercanos a complejos industriales de Repsol. Bunge continuará siendo un productor y proveedor clave de harinas proteicas, aceites vegetales, oleaginosas y cereales en España.

Con esta adquisición, Repsol allana su acceso a una amplia cartera de materias primas de baja intensidad de carbono para producir combustibles renovables, que suponen una ruta inmediata para acelerar el proceso de reducción de las emisiones en el transporte, incluyendo a los coches, los camiones, los aviones y los barcos.

REPSOL APUESTA POR LOS CARBURANTES ‘VERDES’

La capacidad de producción actual de Repsol de 1,1 millones de toneladas de combustibles renovables al año es equivalente al ahorro de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de más de 1,7 millones de vehículos eléctricos, según los cálculos referenciados por la empresa. La compañía prevé aumentar su producción en hasta un 55%, que supondrá 1,7 millones de toneladas en 2027.

Asimismo, Repsol anuncia que está acelerando el despliegue de combustibles renovables en su red de estaciones de servicio con la incorporación de surtidores de combustible 100% renovable. Actualmente, cuenta con más de 120 estaciones de servicio con combustibles 100% ‘verdes’ y proclama su objetivo de llegar a las 600 a finales de año y a 1.900 en 2027.

La petrolera dirigida por Josu Jon Imaz está llevando a cabo la puesta en operación de su planta de biocombustibles avanzados de 250.000 toneladas al año en Cartagena, la primera de la Península Ibérica. La compañía está transformando otra unidad en su complejo industrial de Puertollano (Ciudad Real) con capacidad para producir anualmente 200.000 toneladas de combustible renovable.

EL PRIMERO DE MUCHOS PROYECTOS CONJUNTOS

En virtud de esta alianza, ambas compañías planean explorar otras áreas de cooperación y desarrollo de proyectos para aumentar la disponibilidad potencial de aceites y grasas no destinados a alimentación para el mercado de combustibles renovables.

«Con este acuerdo, Repsol consolida su liderazgo en combustibles renovables en la Península Ibérica. Es una prueba clara del firme avance que estamos logrando en nuestra ambiciosa hoja de ruta para aportar a la sociedad soluciones para reducir las emisiones netas de CO2 del transporte de la forma más rápida y eficiente posible», ha señalado Juan Abascal, Director General de Transformación Industrial y Economía Circular de Repsol.

«Este es un paso emocionante para Bunge en España y respalda nuestro compromiso de crear rutas alternativas de descarbonización de las cadenas de suministro agrícolas y de aceites en nuestra industria» -ha declarado Julio Garros, Copresidente de Agronegocios de Bunge- «Juntos, gracias a la profunda especialización en el sector agroalimentario y la conectividad global para las materias primas renovables de nuestras compañías, nuestro objetivo es aprovechar mayores oportunidades en el área de las energías renovables».

RIBERA METE BAZA EN EL DUELO IBERDROLA-REPSOL

La decidida apuesta de Repsol por los combustibles de origen biológico ha despertado las suspicacias de la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien ya había tenido sus roces en el pasado con el consejero delegado de la compañía, Josu Jon Imaz.

Ribera se refirió en una entrevista con el diario El Correo a la comercialización de biocarburantes y combustibles sintéticos, sosteniendo que «pensar que cualquier tipo de combustible es sostenible no es cierto».

Respecto al conocido antagonismo que la petrolera sostiene con Iberdrola -recientemente, la eléctrica presidida por Ignacio Galán ha acusado a Repsol de Greenwashing– la ministra manifestó su postura sin tapujos: «Hay que tener cuidado con iniciativas simbólicas que buscan confundir a los ciudadanos», lanzó, recordando que en el Reino Unido la agencia de control de la publicidad «prohibió la publicidad de Repsol como sostenible o renovable».

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.