viernes, 13 diciembre 2024

El ‘pufo’ de las criptomonedas FTX se paga con la cárcel

El cofundador de FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido condenado a 25 años de prisión federal por estafa y robar miles de millones de dólares a clientes de la plataforma de criptomonedas.

Ha sido el juez de distrito estadounidense Lewis A. Kaplan quien ha dictaminado la sentencia en un tribunal federal de Manhattan, a pesar de que Bankman-Fried alegara que «lamentaba lo ocurrido en todo momento» por el hundimiento de FTX, que destapó un fraude de unos 10.000 millones de dólares.

CARCEL Y CRIPTOMONEDAS

El condenado se enfrentaba a hasta 110 años entre rejas tras ser declarado culpable el año pasado de siete delitos, entre ellos fraude y conspiración, según informa la agencia Bloomberg. En un primer momento, Bankman-Fried, de 32 años, negó haber cometido fraude a sabiendas y alegó que él y su imperio de criptomonedas fueron víctimas de las caídas del mercado en 2022.

Pero el juez Kaplan desestimó la declaración de 20 minutos de Bankman-Fried, diciendo que no estaba realmente arrepentido y se centró en cambio en la gravedad del delito. «Existe el riesgo de que este hombre esté en posición de hacer algo muy malo en el futuro», ha aseverado el juez Kaplan.

Durante el juicio, los fiscales han acusado a Bankman-Fried de desviar miles de millones de dólares de FTX a su fondo de cobertura hermano, Alameda Research, para gastarlos en inversiones especulativas, más de 300 donaciones políticas y costosos bienes inmobiliarios.

Ante la volatilidad del mercado, los prestamistas empezaron a pedirles su dinero en 2022 y Bankman-Fried utilizó los fondos de los clientes de FTX para devolvérselos. Pero una avalancha de retiradas de clientes culminó con la declaración de quiebra de FTX en noviembre de 2022 y la dimisión de Bankman-Fried como consejero delegado.

EVITAR ESTAFAS

Los estafadores siempre están buscando maneras de robarle dinero usando criptomonedas. A continuación, algunas cosas que hay que saber para esquivar una estafa con criptomonedas, según la comisión federal de comercio de Estados Unidos.

  • Únicamente los estafadores exigen pagos con criptomonedas. Ningún negocio que opere legítimamente le va a exigir que envíe criptomonedas por adelantado, ni para comprar algo ni para proteger su dinero. Eso siempre es una estafa.
  • Únicamente los estafadores le garantizarán ganancias o altos rendimientos. No confíe en las personas que le prometan que puede ganar dinero rápida y fácilmente en el mercado de criptomonedas.
  • Nunca mezcle las citas en línea con los consejos de inversión. Si conoce a una persona en un sitio o aplicación de citas, y luego le quiere enseñar cómo invertir en criptomonedas, o le pide que le envíe criptomonedas, es una estafa.
  • Los estafadores están usando las mismas tácticas de probada eficacia, solo que ahora están exigiendo pagos en criptomonedas. Las estafas de inversiones son una de las principales maneras que usan los estafadores para engañarlo y convencerlo de que compre criptomonedas y se las envíe a los estafadores. Pero los estafadores también se están haciendo pasar por representantes de negocios, agencias del gobierno, relaciones románticas, entre otras tácticas.
  • Estafas de inversiones
  • En las estafas de inversiones a menudo le prometen que puede «ganar mucho dinero» con «riesgo cero», y estas estafas suelen comenzar en los medios sociales o en aplicaciones o sitios de citas. Por supuesto que estas estafas también comienzan con un mensaje de texto, email o llamada. Y en las estafas de inversiones, la criptomoneda cumple un rol central de dos maneras: puede ser tanto para una inversión como para pagar.
  • A continuación, se enumeran algunas de las estafas de inversiones comunes y cómo detectarlas.
  • Un supuesto “gerente de inversiones” se comunica con usted inesperadamente. Le promete multiplicar su dinero, pero únicamente si usted compra criptomonedas y se las transfiere a su cuenta en línea. El sitio web de inversiones al que lo dirigen parece real, pero es realmente falso, como sus promesas. Si inicia sesión en su “cuenta de inversión”, no podrá retirar su dinero en absoluto, o solo podrá hacerlo si paga altos cargos.
  • Un estafador se hace pasar por una celebridad que puede multiplicar las criptomonedas que usted le envíe. Pero no hay ninguna persona famosa que se esté comunicando con usted a través de los medios sociales. Es un estafador. Y si hace clic en un enlace inesperado que le envíen o si le envía criptomonedas al código QR de una supuesta celebridad, ese dinero va a parar directamente al bolsillo de un estafador y desaparece.
  • Un “enamorado” virtual quiere que usted le envíe dinero o criptomonedas para ayudarlo a invertir. Eso es una estafa. Tan pronto como alguien que conozca en un sitio o aplicación de citas le pida dinero, o le ofrezca consejos de inversión, sepa que es un estafador. Los consejos y el ofrecimiento de ayudarlo a invertir en criptomonedas no son otra cosa que estafas. Si le envía una criptomoneda, o cualquier otra forma de dinero, desaparecerá, y habitualmente no lo recuperará.
  • Los estafadores le garantizan que ganará dinero o le prometen que obtendrá altos rendimientos garantizados. Nadie puede darle esas garantías. Y mucho menos en un breve período de tiempo. Y en lo que se refiere a inversiones en criptomonedas, no existe nada que sea de “bajo riesgo”. Así que, si una compañía o persona le promete que obtendrá ganancias, es una estafa. Incluso si cuentan con el endoso de personas famosas o el testimonio de inversores felices. Eso es algo que se puede falsear fácilmente.
  • Los estafadores prometen dinero gratis. Prometerán dinero en efectivo o criptomonedas gratis, pero las promesas de dinero gratis son siempre falsas.
  • Los estafadores hacen grandes declaraciones sin detalles o explicaciones. Cualquiera sea la inversión, averigüe cómo funciona y pregunte a dónde irá su dinero. Los gerentes o asesores de inversiones honestos estarán dispuestos a compartir esa información y la respaldarán con detalles.
  • Antes de invertir en criptomonedas, haga una búsqueda en línea ingresando el nombre de la compañía o persona y el nombre de la criptomoneda y agregue palabras como “review”, “scam” o “complaint”; si hace la búsqueda en español reemplace esas palabras con “comentario”, “estafa” o “queja”. Lea las opiniones de otras personas. Y lea más sobre otras estafas comunes de inversión.
  • Imitadores de negocios, agencias del gobierno y oferentes de empleo
  • En una estafa perpetrada por personas que se hacen pasar por representantes de negocios, agencias del gobierno u oferentes de empleo, el estafador finge ser alguien en quien usted confía para convencerlo de que le envíe dinero mediante la compra y el envío de criptomonedas.
  • Los estafadores se hacen pasar por compañías reconocidas. Esto se presenta en oleadas, dependiendo del momento, y los estafadores podrían decir que trabajan para Amazon, Microsoft, FedEx, su banco o demás. Este tipo de estafador le enviará un mensaje de texto, un email o se comunicará por teléfono o a través de mensajes en los medios sociales, o tal vez coloque una alerta pop-up en su computadora. Podrían decirle que se produjo un fraude en su cuenta, o que su dinero está en riesgo, y que, para resolver el problema, usted tiene que comprar criptomonedas y enviárselas. Pero eso es una estafa. Si hace clic en el enlace de un mensaje, responde la llamada o llama al número que aparece en la ventana pop-up, se comunicará con un estafador.
  • Los estafadores se hacen pasar por representantes de negocios nuevos o establecidos que ofrecen monedas y tokens criptográficos fraudulentos. Dirán que la compañía está ingresando al mundo criptográfico y que para ello están emitiendo su propia moneda o token virtual. Para respaldar este argumento y engañar a la gente para convencerla de que compre esa moneda, podrían publicar anuncios en los medios sociales, artículos periodísticos o establecer un elegante sitio web. Pero esas monedas y esos tokens criptográficos son una estafa con la que terminan robándole dinero a la gente que los compra. Investigue en internet para averiguar si una compañía ha emitido una moneda o token. Si es cierto, será difundido ampliamente por los medios de comunicación establecidos. 
  • Los estafadores se hacen pasar por representantes de agencias del gobierno, fuerzas del orden o compañías de servicios públicos. Estos estafadores podrían decirle que hay un problema legal, que adeuda dinero o que, como resultado de una investigación, le han congelado sus cuentas o beneficios. Le dicen que resuelva el problema o que proteja su dinero comprando criptomonedas. Es posible que le digan que las envíe a una dirección de cartera o billetera virtual determinada para su “protección y custodia”. Hasta se han dado algunos casos en que los estafadores permanecen en el teléfono mientras le indican a una persona que vaya a un cajero ATM de criptomonedas y le dan instrucciones paso a paso para que inserte el dinero y lo convierta en criptomonedas. Luego le indican que envíe las criptomonedas escaneando un código QR determinado, a través del cual el pago se envía directamente a la billetera virtual del estafador, y entonces, desaparece.
  • Los estafadores publican puestos de trabajo falsos en sitios web de empleo. Incluso podrían enviar ofrecimientos de empleo no solicitados relacionados con criptomonedas para ayudar a reclutar inversores, vender o minar criptomonedas, o ayudar convertir dinero en efectivo en monedas criptográficas. Pero esos supuestos “empleos” solo se hacen realidad si usted paga un cargo en criptomonedas. Lo cual siempre, pero siempre, es una estafa. Como su primera tarea en su “trabajo”, estos estafadores le envían un cheque para que lo deposite en su cuenta bancaria. (Al poco tiempo, se descubrirá que el cheque era falso). Le dirán que retire una parte de ese dinero, lo use para comprar criptomonedas para un “cliente” inventado y envíe las criptomonedas a una cuenta que ellos le digan. Pero si lo hace, el dinero desaparecerá, y tendrá que devolverle ese dinero al banco.
  • Para evitar a los imitadores de negocios, agencias del gobierno y oferentes de empleo, tiene que saber lo siguiente:
  • Ningún negocio legítimo o agencia del gobierno jamás le enviará un email, mensaje de texto o mensaje en los medios sociales para pedirle dinero. Y nunca le exigirán que compre criptomonedas o pague con una moneda virtual.
  • Nunca haga clic en un enlace de un mensaje de texto o email inesperado o que haya recibido a través de mensajes en los medios sociales, aunque le parezca que es de una compañía que conoce.
  • No le pague a nadie que se comunique inesperadamente con usted y le exija un pago en criptomonedas.
  • Nunca pague un cargo para conseguir un trabajo. Si alguien le pide que pague por adelantado para conseguir un empleo o le dice que compre una criptomoneda como parte de un trabajo, es una estafa.
  • Estafas de extorsión
  • Los estafadores podrían enviar emails o correspondencia por el servicio postal de EE. UU. donde le dicen que tienen fotos, videos o información personal vergonzosos o comprometedores sobre usted. Luego, amenazan con hacerlos públicos a menos que les pague con una criptomoneda. No lo haga. Esto es un chantaje y un intento de extorsión criminal. Reporte el incidente de inmediato al FBI.

- Publicidad -