Freshly Cosmetics pone el foco de su negocio en TikTok

La marca de cosmética natural española nativa de Internet Freshly Cosmetics, sigue con su firme apuesta por la omnicanalidad. Desde la firma vieron la oportunidad de negocio en TikTok, con unas perspectivas de maximizar los resultados, además de acercarse a un perfil de un mercado más joven y más digital.

En este contexto, la firma consiguió elevar sus ventas un 3,3% en 2023, es decir, hasta alcanzar los 46,5 millones de euros tras contar con más de 1,5 millones de clientes que ya apuestan por comprar productos naturales. En concreto, la enseña de cosmética natural, que celebra su octavo aniversario, ya está presente con sus diferentes productos en 36 países a través de su web y diferentes ‘marketplaces’.

La firma nacida ‘online’ ha seguido apostando por la omnicanalidad con la apertura de tiendas en España para cerrar el año con un total de 18 espacios, repartidos por todo el territorio, además de distintos puntos de venta mediante ‘retailers’ en España, Italia y Portugal. «Contamos con un crecimiento rápido y exponencial», añade Mireia Trepat, CMO & Co-founder de Freshly Cosmetics.

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Establecimiento físico de Freshly Cosmetics.

LA ESTRATEGIA DE E-COMMERCE DE FRESHLY COSMETICS

Actualmente, la empresa de cosméticos naturales cuenta con directos en Twitch todos los jueves, con un total de 53.000 personas conectadas, en un chat donde lo que quieren es que la propia firma les recomiende qué productos comprar o usar en cada caso. «Nuestra estrategia es buscar recursos, es decir, aparte del alcance que conseguimos con Tiktok y otras plataformas, buscar donde nos podemos posicionar como referentes», explica Mireia Trepat.

En este contexto, Freshly Cosmetics contó con TikTok para el lanzamiento de su nueva línea de productos capilares, es decir, ‘Freshly Hair Sciencie’. Un lanzamiento en España, Alemania, Francia, Holanda, Suiza, Reino Unido, Italia y Portugal, teniendo como objetivo de campaña el incremento de las conversiones y la mejora del retorno de la inversión.

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Freshly Cosmetics utilizó una estrategia de ‘nurturing’ en campañas de conversión web de puja por mercado, que implica un enfoque de optimización por fases. En una primera fase, comenzaron optimizando a un evento upper-funnel (clics) para posteriormente, una vez pasada la learning phase de la campaña, activar una segunda fase optimizando a un evento mid/lower-funnel (Add To Cart) alcanzando el CPA óptimo y continuando con activaciones optimizadas a compras y finalmente a ROAS (retorno de la inversión).

UNA DE LAS PALANCAS QUÉ TRABAJA FRESHLY COSMETICS ES INFLUENCER MARKETING CON CAMPAÑAS DE PAGO

Además, esta campaña también llevó a cabo una correcta segmentación, realizando prospecting y retargeting de audiencias basadas en la interacción con campañas anteriores relacionadas y aprovechando la potencia de activaciones ‘Always on’ llevadas a cabo durante los meses anteriores. Por último, como tercer pilar de éxito se utilizó un buen número de creatividades por cada grupo de anuncio, combinando ‘spark ads’ de la propia marca como de creadores y adaptadas a cada uno de los distintos productos de la colección.

Además, gracias a esta campaña, en concreto, no solo consiguieron mejorar el coste por clics obtenidos en la campaña (-13%), también incrementaron el volumen de conversiones, es decir, de compras, en un 108%. Cabe destacar que también se consiguió mejorar el retorno de la inversión en un 60%, respecto a activaciones anteriores.

LA GENERACIÓN ‘Z’ SE CONVIERTE EN UN NICHO IMPORTANTE PARA FRESHLY COSMETICS

Desde la firma apuestan por TikTok para construir una comunidad auténtica, maximizando el crecimiento orgánico con influencer marketing y campañas publicitarias selectivas. Además, esto implica una fidelización de los clientes, ya que generan experiencias que sorprenden en fases de ‘customer journey’, como es el ‘unboxing’, contenido educativo de uso de productos, promociones y comunicaciones personalizadas.

Sin ir más lejos, también cuentan con su programa de loyalty, ‘Freshly Club’, que hace que la fidelización se convierta en un juego. «Más allá de vender, es fundamental generar valor y conectar de manera genuina con nuestra comunidad, y estar allí donde el cliente quiere que estemos», concluye Mireia Trepat

Freshly Cosmetics
Freshly Cosmetics.

Por supuesto, en la firma de cosméticos naturales cuentan con campañas, un calendario y una estrategia de comunicación que se repite en todos los mercados donde tienen presencia. Eso sí, los creadores de contenidos son distintos en cada país y hacen contenido más enfocado a unos productos en un país que en otro.

LA SOSTENIBILIDAD: LA BASE DEL NEGOCIO DE FRESHLY

Freshly Cosmetics se conoce por su gran desarrollo sostenible, desde sus productos, utilizando siempre ingredientes naturales, envases sostenibles y ecológicos, hasta sus oficinas, que están diseñadas mediante arquitectura sostenible aprovechando al máximo la luz solar. El objetivo número 12 de los ODS de la ONU hace referencia a la necesidad de asegurar modos de producción y consumo sostenibles para garantizar un futuro sin contaminación al planeta.

LA PRODUCCIÓN LOCAL GARANTIZA UN MENOR IMPACTO MEDIAMBIENTAL

Para llevarlo a cabo, en Freshly se aseguran que la producción de todos sus productos es local y de cercanía. Así, el impacto medioambiental del transporte es mucho menor y permite agilizar el procedimiento. La producción de los productos está asentada en territorio español, por lo que todos los productos se producen y envasan localmente en laboratorios de Barcelona, los envases de aluminio se fabrican en Álava, las etiquetas en Sant Sadurní d’Anoia y las cajas de cartón reciclado provienen de bosques sostenibles en Zaragoza y Amposta.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.