Sordo (CCOO) tilda de «buen dato» el crecimiento de la economía de 2023, pero pide corregir los «déficits»

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado que el dato confirmado del producto interior bruto (PIB) al cierre de 2023, que muestra un crecimiento económico en España del 2,5%, es un «buen dato» para el país, pero ha pedido corregir los «déficits» que hay en España, como la tasa de paro, los bajos salarios o la precariedad laboral.

«Parte muy sustancial del crecimiento económico tiene que ver con la evolución del consumo final de las familias, que está directamente relacionado tanto con los niveles de empleo como con los niveles salariales», ha recalcado Sordo en una entrevista en RNE.

En esta línea, ha señalado que la mejor variable económica que está funcionando en estos momentos es el empleo y ha asegurado que se puede seguir incidiendo en mejorar dicha variable a través de la reducción de jornada, al igual que se ha hecho con la subida de los salarios, o la reducción de la temporalidad. «Hay márgenes de mejora», ha recalcado.

No obstante, ha advertido de que en España sigue habiendo «déficits» a corregir, como la tasa de paro del país, que se sitúa por encima del 11%, los bajos salarios o la precariedad laboral, con empleos muy ligados a la contratación parcial.

Asimismo, al ser preguntado por las proyecciones económicas, Sordo ha indicado que las pautas de medición del PIB «van a necesitar alguna actualización», ya que la economía se ha desmaterializado «mucho» en los últimos años y existen nuevas formas de producir valor que no siempre «son tan fáciles de medir».

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.