domingo, 15 diciembre 2024

Claves para conocer el futuro del Retail

El Retail es uno de los sectores claves para el crecimiento empresarial y la creación de nuevas líneas de negocios para las empresas que actúan o tienen base en España. Por este motivo, es uno de los sectores más analizados por empresas y escuelas de trabajo con visión económica y empresarial, los cuales ven claro y apuestan fuerte porque la experiencia phygital, la atracción de talento y la innovación tecnológica sean las bases para consolidar el sector y el futuro del Retail.

Unas bases que han sido estudiadas esta semana por The New Retail Business School. Y que ha tenido por objetivo analizar los cambios que ha experimentado el sector retail en los últimos años y definir los retos que se presentan de cara al futuro y como abordarlos. 

Para este análisis, Cristina Delgado, fundadora y presidenta de Women in Retail, quien ha explicado el contexto actual del sector retail “como una transformación constante”, en la que “todas las vertientes del proceso de compra, la logística y operaciones del sector están cada vez más interconectadas”.  Cristina ha puesto el foco también en la capacidad de la tecnología para hacer crecer el sector pero ha apuntado que, para que estas innovaciones prosperen “será clave que el talento, las personas, las interioricen y las implementen”. Por eso, destaca Cristina, “la formación y recapacitación de los equipos internos será clave. Para que la estrategia dirigida al cliente final sea la más acertada posible”. 

Desde Job&Talent, Sonsoles Navarro, VP of Growth de la plataforma de empleo esencial, ha destacado cómo el empleo esencial constituye la fuerza económica del sector retail. Sonsoles, en su intervención, ha analizado el reto que supone para las empresas del sector retail “contar con un alto volumen de talento especializado en el sector, y más aún, en periodos de pico de demanda como pueden ser las rebajas o inventarios”.  En este sentido, ha apuntado cómo Job&Talent, a través de su producto tecnológico, “consigue satisfacer esta demanda de trabajadores especializados de las compañías, a través de un modelo de contratación digital rápido y ágil, gracias al cual, se llegado a contratar, en el sector retail, a más de 1.000 personas semanalmente”.

Félix de Iturriaga, miembro del comité de expertos de The New Retail Business School y exdirectivo de Inditex, ha comentado cómo las tecnologías emergentes están dando forma a un nuevo concepto de retail. Félix ha destacado la importancia de las herramientas que posibilitan la predicción y monitorización de la demanda, señalando que serán fundamentales para la eficiencia de las empresas al determinar qué productos producen y en qué cantidad. Explica que la tecnología nos da la posibilidad de crear un diseño, exponerlo para ver qué engagement genera y con esos datos, la empresa ya cuenta con una base fiable para determinar el éxito de un producto y decidir de antemano si fabricarlo o no, ahorrando costes y mejorando la eficiencia. 

Sonia Paz, Socia y Co-fundadora The New Retail Business School, Domingo Guillén, COO Director de Ventas Omnicanal en FNAC y Eva Zaera, Associate Director Digital Commercial Development en Coca-Cola Europacific Partners, han analizado junto a José Luis Casal, experto en Innovación y Transformación, cómo las grandes marcas aprovechan el concepto Phygital para impulsar su desarrollo comercial digital en el entorno retail. Y es que, el informe LETA Capital’s State of Phygital, revela una oportunidad de mercado Phygital de más de 200 billones de dólares. 

Para Domingo Guillén, “el concepto phygital  implica ir un paso más allá de la omnicanalidad. Se trata de una visión global que hace que la experiencia de compra del cliente se perciba de forma conjunta, teniendo en cuenta tanto lo físico como lo digital”. Sonia Paz, apunta “que en la experiencia phygital los datos de los consumidores serán claves para ofrecerles productos y experiencias que se ajusten perfectamente a sus gustos. En esta misma línea, Eva Zaera, destaca que “el formato phygital nos permite conocer al consumidor y adaptarnos a la ocasión de consumo, variando la oferta en función del momento”.

JT Retail Merca2.es

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