sábado, 14 diciembre 2024

Pilar Ponce, Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid: «Ayuso ha hecho mucho por la educación»

En un encuentro que congregó a destacadas personalidades del ámbito educativo y empresarial, el grupo MERCA2 y la Fundación Marqués de Oliva organizaron un evento trascendental para abordar la actualidad de la Formación Profesional (FP) y su relación con el mercado laboral. El coloquio fue enriquecido con la participación de Pilar Ponce, presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, quien compartió su visión y el trabajo del Consejo para promover la Formación Profesional en la región.

En una entrevista exclusiva para el grupo MERCA2 y la Fundación Marqués de Oliva, Pilar Ponce desveló la esencia del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid. «Es un órgano de consulta de la Comunidad de Madrid establecido por ley en el año 2000», explicó, destacando su rol como representante de diversos actores en el ámbito educativo.

«Están representados todos los sectores de la comunidad educativa: el profesorado a través de los sindicatos; las federaciones de familias más relevantes de la Comunidad de Madrid; también las patronales; la administración educativa; universidades y, por supuesto, el alumnado», detalló Ponce.

La presencia y las palabras de Pilar Ponce resaltaron el compromiso del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid con la promoción de la Formación Profesional y la colaboración intersectorial en el ámbito educativo. Su participación en este evento significativo subraya la importancia de abordar de manera integral los desafíos y oportunidades que enfrenta la FP en la actualidad.

EL OBJETIVO DEL CONSEJO ESCOLAR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de su presidenta, Pilar Ponce, tiene un objetivo claro y definido: mejorar la calidad de la educación en la región. Durante una entrevista reveladora, Ponce expuso el propósito fundamental del Consejo, que se centra en evaluar la legislación relacionada con la educación y participar en actividades destinadas a promover la mejora continua del sistema educativo.

Nos ocupamos de dictaminar todas las normas con rango de ley, decreto u orden en materia de Educación que desarrolla la Comunidad de Madrid y realizar cualquier otro tipo de actividad que pueda mejorar la calidad educativa

Pilar Ponce, presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid

Entre las diversas responsabilidades del Consejo, destaca la elaboración del informe del sistema educativo madrileño, un documento exhaustivo que recopila datos sobre todos los aspectos relevantes de la educación en Madrid. Con más de 700 páginas y 200 tablas anexas, este informe proporciona información detallada sobre cuestiones que van desde el presupuesto educativo hasta las políticas de personal y los resultados de los alumnos.

Este informe, elaborado por el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, se ha convertido en una herramienta invaluable para comprender y mejorar el sistema educativo en la región. Su exhaustividad y precisión reflejan el compromiso del Consejo con la transparencia y la excelencia en la educación, así como su papel vital en la promoción del debate y la toma de decisiones informadas en el ámbito educativo madrileño.

CENTRARSE EN LA ORIENTACIÓN, UNO DE LOS PUNTOS CLAVES QUE DESTACA PILAR PONCE

En un esfuerzo por brindar un apoyo constante y efectivo a los estudiantes madrileños, el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid se ha enfocado en fortalecer la orientación educativa como uno de sus puntos clave. Pilar Ponce, presidenta del Consejo, destaca la importancia de este enfoque, resaltando que la orientación ahora implica un acompañamiento integral para ayudar a los estudiantes a comprenderse mejor a sí mismos, explorar intereses y trayectorias profesionales, y tomar decisiones informadas.

Una de las iniciativas destacadas es ‘Escuelas que Inspiran’, que tiene como objetivo mejorar las prácticas de orientación estudiantil a través de la colaboración con diversas partes interesadas. Esta iniciativa incluye el desarrollo de protocolos para modelos de orientación efectivos y la organización de debates para compartir las mejores prácticas entre los educadores.

Además, Ponce enfatiza la importancia de la colaboración con las familias en el proceso de orientación de los estudiantes. Reconociendo el papel crucial que desempeñan los padres en este aspecto, el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid trabaja en estrecha colaboración con los orientadores para involucrar a las familias y garantizar su apoyo en la elección de la Formación Profesional como una opción educativa válida.

«La Comunidad de Madrid ha estado desarrollando la guía de orientación para las familias durante años y trabaja para proporcionar a los padres herramientas que les permitan acompañar a sus hijos en este proceso de toma de decisiones», agregó Pilar Ponce, subrayando el compromiso continuo del Consejo con la mejora de la orientación estudiantil y el apoyo a las familias en el camino educativo de sus hijos.

Este enfoque integral en la orientación estudiantil refleja el compromiso del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid con el éxito académico y profesional de sus estudiantes, así como su reconocimiento de la importancia de la colaboración entre todos los actores involucrados en el proceso educativo.

PILAR PONCE ASEGURA QUE ISABEL DÍAZ AYUSO HA HECHO MUCHO POR LA EDUCACIÓN MADRILEÑA

En una entrevista reveladora, la presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, Pilar Ponce, elogió la significativa contribución de Isabel Díaz Ayuso a las políticas educativas de la región durante su mandato como presidenta.

Ponce enfatizó que Isabel Díaz Ayuso ha desplegado un compromiso notable hacia la educación madrileña, describiéndola como una líder enérgica y apasionada, con un genuino interés por el bienestar de los estudiantes y el futuro de la educación en la región.

«La presidenta de la región ha hecho mucho por la educación madrileña», destacó Pilar Ponce. «Isabel Díaz Ayuso es arrolladora, es una persona con un corazón enorme y la educación es una cuestión que le preocupa muchísimo y de verdad».

Una de las contribuciones más destacadas de Ayuso ha sido la implementación de la Ley Maestra, una legislación que ha impactado significativamente en el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid como órgano tramitador. Esta ley, que defiende la libertad del sistema educativo madrileño y promueve las humanidades, así como el futuro de los estudiantes, ha sido recibida con elogios por parte de Pilar Ponce y otros miembros del Consejo.

«La Ley Maestra refuerza el sistema de formación profesional que tenemos en la Comunidad de Madrid, un modelo extraordinario y de éxito», señaló Ponce, destacando el enfoque de Ayuso en fortalecer y mejorar la formación profesional en la región.

En resumen, la presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid reconoce y valora el liderazgo y la dedicación de Isabel Díaz Ayuso hacia la educación madrileña, destacando sus esfuerzos para impulsar políticas educativas que beneficien a los estudiantes y promuevan el éxito académico y profesional en la región.

PROGRAMAS EDUCATIVOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Por otro lado, Pilar Ponce, destacada representante del ámbito educativo en la Comunidad de Madrid, compartió detalles sobre los programas educativos más relevantes que están marcando la diferencia en la región.

Ponce explicó que uno de los programas más importantes es el Programa STEM, basado en la metodología STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Esta metodología no solo se enfoca en enseñar estas materias, sino que también promueve el desarrollo del pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y la creatividad. Destacó la importancia de esta metodología amplia, que ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades fundamentales para su futuro.

En particular, Ponce señaló la relevancia del Programa STEM para las alumnas, ya que busca fomentar vocaciones en áreas tradicionalmente dominadas por hombres, como la ingeniería y las matemáticas. Señaló que, a pesar del gran potencial de las mujeres en estas áreas, muchas veces les falta un referente cercano que las motive a seguir esas carreras. Por eso, el programa también incluye un enfoque en el desarrollo de vocaciones STEM entre las mujeres, con iniciativas específicas para alentar su participación en estas áreas.

Entre estas iniciativas, Ponce destacó el Programa de Mentores Científicos, que cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Científicos Retornados a España y otros organismos de investigación. Este programa ofrece mentoría y acompañamiento a los estudiantes, ayudándoles a explorar y comprender las profesiones científicas y creando modelos a seguir cercanos y accesibles.

En resumen, los programas educativos de la Comunidad de Madrid, especialmente el Programa STEM y el Programa de Mentores Científicos, están jugando un papel crucial en la promoción de la creatividad, el pensamiento crítico y las vocaciones STEM entre los estudiantes. Estas iniciativas no solo están preparando a los jóvenes para el futuro, sino que también están generando oportunidades de empleo y desarrollo para la región en su conjunto.


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