El sindicato Comisiones Obreras ha destacado que la subida salarial pactada en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva supera «ligeramente» la inflación, que cerró febrero en el 2,8%.
El secretario confederal de Juventud de Comisiones Obreras (CCOO), Adrià Junyent, ha avanzado que la subida salarial media pactada en los convenios hasta febrero de 2024 es del 2,85%, ligeramente por encima de la inflación interanual, y cubre ya a una población trabajadora de 7,8 millones de personas, más de la mitad del total que finalmente estará cubierta por convenio en 2024.
A través de un comunicado, CCOO ha destacado la importancia del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que ha permitido recuperar salarios a través de la negociación de los convenios.
De momento, la práctica totalidad son convenios firmados en años anteriores; los convenios firmados en 2024 son todavía poco relevantes, aunque muestran una subida pactada mayor, fruto del V Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva suscrito por las organizaciones sindicales y empresariales el pasado año. Asimismo, las cláusulas de garantía salarial ganan fuerza y cubren de momento al 35% de la población asalariada que ha pactado sus condiciones económicas para 2024.
No obstante, Adrià Junyent ha subrayado que más allá del ritmo de variación de los precios, el nivel alcanzado en comparación con los salarios a lo largo de estos años «ha hecho inaccesibles muchos bienes y servicios básicos para gran número de personas y familias trabajadoras».
Además, ha recordado, hay gastos clave en los hogares como el coste del alquiler de vivienda o de las hipotecas, que no figuran en el IPC y que se han visto sujetos a fuertes subidas en los últimos tiempos.
Por ello, CCOO hemos insistido al Gobierno en que hay que garantizar un parque público de alquiler y limitar los precios máximos de alquiler en las zonas tensionadas, así como actuar en el mercado hipotecario y ofrecer una solución a los millones de hogares endeudados a tipo variable, que se están viendo seriamente perjudicados por la fuerte subida de los tipos de interés», ha enfatizado.