Alcoa comprará la australiana Alumina Limited y se hará con el 100% del complejo de San Cibrao (Lugo)

Alcoa ha firmado un acuerdo vinculante para la compra de la australiana Alumina Limited –por más de 2.000 millones de euros en acciones–, propietaria del 40% de la refinería de San Cibrao (Lugo), por lo que la multinacional estadounidense pasará a hacerse con el 100% del complejo de A Mariña.

Está previsto que la transacción se complete en el tercer trimestre de 2024, sujeta al cumplimiento de condiciones, la aprobación de los accionistas de ambas empresas y a las autorizaciones legales.

En un comunicado, el presidente y consejero delegado de Alcoa, William F. Oplinger, ha destacado que «es un hito en el camino para generar valor tanto para los accionistas de Alcoa como para los de Alumina».

«Esta operación ofrece mayores oportunidades de creación de valor, como el fortalecimiento de la posición de Alcoa como uno de los mayores productores de bauxita y alúmina del mundo y la posibilidad de que los accionistas de Alumina Limited participen en una empresa combinada más fuerte, mejor capitalizada y con mayor potencial de crecimiento. Esperamos aprovechar el éxito de Alcoa y seguir ejecutando nuestra estrategia a largo plazo», ha indicado.

Al respecto, Allan Gray Australia, actualmente el mayor accionista de Alumina Limited, ha confirmado que sigue apoyando la transacción propuesta. Así, tanto el consejo de administración de Alcoa como el de Alumina Limited recomiendan que sus accionistas voten a favor de la transacción.

Tras conocerse a finales de febrero el anuncio de Alcoa para esta operación, la conselleira de Economía, Industria e Innovación en funciones, María Jesús Lorenzana, aseguró que «todo lo que sea avanzar en que Alcoa se haga más fuerte y continúe en Galicia es una buena noticia». No obstante, avisaba de que la compañía tendrá que explicar «exactamente en qué consiste ese acuerdo y cuáles son los beneficios» para Galicia.

ACUERDO

Alcoa mantiene con Alumina Limitez la sociedad conjunta Alcoa World Alumina & Chemicals (AWAC), con activos en Australia, Brasil, España, Arabia Saudí y Guinea, en la que la estadounidense controlaba hasta ahora el 60%.

Según las condiciones acordadas, la transacción se llevará a cabo totalmente en acciones, por lo que los accionistas de Alumina Limited recibirían una contraprestación de 0,02854 acciones de Alcoa por cada acción de Alumina Limited, lo que implica un valor patrimonial de aproximadamente 2.200 millones de dólares para Alumina Limited, con una prima del 13,1% sobre el precio de cierre de las acciones de la australiana a 23 de febrero de 2024.

Una vez completada la operación, los accionistas de Alumina Limited poseerían el 31,25% y los accionistas de Alcoa tendrían el 68,75% de la empresa combinada.

Además, dos nuevos consejeros australianos del consejo de administración de Alumina Limited, designados de mutuo acuerdo, serán nombrados miembros del consejo de administración de Alcoa tras el cierre de la operación.

Según los términos del acuerdo y a petición de Alumina, Alcoa ha acordado proporcionar liquidez a corto plazo a Alumina Limited para financiar las demandas de capital realizadas por la empresa conjunta AWAC si la posición de deuda neta de Alumina Limited supera los 420 millones de dólares.

Sobre la base de las previsiones actuales de tesorería de AWAC para 2024, Alcoa no espera que sea necesario ningún apoyo en el año natural 2024. En el caso de que no se completara la transacción, Alumina Limited tendría que pagar su deuda de capital (más los intereses devengados) a más tardar el 1 de septiembre de 2025, con sujeción a determinados plazos de amortización acelerada.

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.