El fútbol femenino europeo será sostenible financieramente a medio plazo, según DBRS

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Los últimos récords de asistencia a partidos de fútbol femenino han puesto de relieve el creciente interés que despierta el fútbol femenino en Europa, según apuntan desde la agencia de calificación financiera DBRS.

Un reciente informe de la firma destaca que en la actualidad, la gran parte del valor de los clubes europeos está impulsado por la fuerza de la marca y la capacidad de generación de ingresos de sus programas de fútbol masculino.

Sin embargo, DBRS señala que la UEFA espera que el valor comercial del fútbol femenino europeo crezca casi seis veces hasta 2033, impulsado por el aumento de los ingresos por partidos, medios de comunicación/transmisión y patrocinio.

Así, como la popularidad del fútbol femenino sigue creciendo, en DBRS esperamos que los clubes europeos de fútbol femenino sean financieramente sostenibles a medio plazo.

En concreto, recuerdan que el sábado 17 de febrero de 2024 se batió el récord de asistencia a la Superliga Femenina (WSL) al venderse 60.160 entradas para el partido entre el Arsenal y el Manchester United en el Emirates Stadium de Londres.

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Este es el último de una serie de récords de asistencia a partidos de fútbol femenino que incluye la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023, en la que un tercio de los partidos registraron una asistencia superior a los 40.000 espectadores y los estadios registraron una ocupación media del 84% de su capacidad. El creciente interés por el fútbol femenino se está monetizando a través de los ingresos de los partidos, los medios de comunicación y los patrocinadores.

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Aunque muchos clubes de fútbol europeos tienen negocios auxiliares como el baloncesto, el balonmano, los e-sports y el fútbol femenino, el reconocimiento de su marca y la mayor parte de la generación de ingresos es resultado de la popularidad de los programas de fútbol masculino.

Sin embargo, consideramos que la popularidad del fútbol femenino seguirá creciendo rápidamente, apoyada por el aumento de la asistencia, la audiencia televisiva y el patrocinio.

Esto conducirá a un aumento de la inversión en todos los aspectos del fútbol femenino, incluidos el entrenamiento y el desarrollo, las instalaciones y los salarios de las jugadoras, lo que mejorará el producto en el terreno de juego y apoyará un mayor crecimiento de los ingresos.

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Esperamos que este impulso se convierta en una bola de nieve y permita a los programas femeninos europeos sostenerse financieramente. De este modo, los perfiles crediticios de nuestras entidades calificadas, como el FC Barcelona (calificación BBB, Estable) y el FCT Olympique Lyonnais StadCo (calificación BBB, Estable), actualmente impulsados por sus programas de fútbol masculino, podrían verse reforzados por el éxito de sus programas de fútbol femenino.

La UEFA tiene grandes expectativas para el negocio del fútbol femenino y prevé que el valor comercial anual en Europa crezca casi seis veces hasta alcanzar los 686 millones de euros en 2033, frente a los 116 millones de euros en 2021. Se espera que los ingresos aumenten en todos los segmentos de negocio, a saber, los partidos, los medios de comunicación/transmisiones y el patrocinio.

MAYORES ASISTENCIAS AL FÚTBOL FEMENINO

A medida que aumenta la demanda de fútbol femenino en directo, los equipos juegan más partidos en recintos más grandes. En la temporada 2023-24, el equipo femenino del Arsenal jugará seis de sus 11 partidos en casa de la WSL en el Emirates Stadium, el estadio del equipo masculino, en lugar de en Meadow Park, su propio estadio con capacidad para 4.500 espectadores.

En la temporada 2022-23, la WSL registró una asistencia total de 664.211 espectadores, casi seis veces más que los 111.100 registrados en la temporada 2018-19. Del mismo modo, la asistencia media creció hasta los 5.272 espectadores en 2022-23, casi cinco veces más que los 1.010 registrados en la temporada 2018-19.

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Del mismo modo, en la UEFA Women’s Champions League (WCL), el equipo femenino del Barcelona registró un récord mundial de asistencia con más de 90.000 espectadores en dos de sus partidos de la WCL celebrados en Spotify Camp Nou. La final de la WCL 2022-23 entre el Barcelona y el VfL Wolfsburgo fue la primera en la historia del torneo en la que se agotaron las entradas, con 33.000 espectadores en el Philips Stadion de Ámsterdam, de ubicación neutral.

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La asistencia media a los partidos de la WCL se duplicó hasta los 10.800 en la temporada 2022-23 desde los 5.000 de la temporada 2018-19, mientras que la asistencia total aumentó hasta cerca de 650.000 en la temporada 2022-23, casi 4,5 veces la de la temporada 2018-19.

El aumento de la asistencia se traduce no solo en un incremento de la venta de entradas, sino también en un aumento de los ingresos por alimentos, bebidas y merchandising para los clubes de fútbol femenino.

CRECEN LAS AUDIENCIAS

Además de la asistencia a los partidos, la audiencia de los partidos de fútbol femenino está aumentando. La audiencia de los partidos de la WSL en la temporada 2022-23 creció hasta los 14,8 millones, frente a los 10,8 millones de la temporada 2021-22. Esperamos que esto se traduzca en valores de derechos de emisión más lucrativos.

Los derechos de los medios de comunicación nacionales para las próximas temporadas de la WSL están a la venta y los informes de los medios sugieren que la liga está apuntando a entre 15 y 20 millones de libras esterlinas por año, aproximadamente el doble del acuerdo anterior de 8 millones. El valor de los derechos del fútbol femenino está creciendo en todo el mundo a medida que aumenta la audiencia.

El partido de semifinales del Campeonato Mundial de Fútbol 2023 entre las Matildas australianas y las Leonas inglesas fue el programa de televisión más visto en Australia desde que se introdujo el actual sistema de audiencia en 2001. Más del 40% de la población australiana -11,15 millones de personas- vio el partido.

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En Norteamérica, la Liga Nacional de Fútbol Femenino (NWSL) está sacando provecho de su mayor audiencia, ya que sus derechos audiovisuales se vendieron recientemente por la cifra récord de 60 millones de dólares por temporada, 40 veces más que el anterior acuerdo de 1,5 millones.

PATROCINIOS AL ALZA

Según la UEFA, el patrocinio es la fuente de ingresos de más rápido crecimiento para el fútbol femenino. Mientras que un gran número de acuerdos de patrocinio se siguen realizando de forma conjunta con los clubes masculinos -como el próximo de Snapdragon de la camiseta del Manchester United, tanto masculina como femenina-, varios clubes femeninos han desarrollado asociaciones exclusivas.

Mastercard es el patrocinador de la camiseta femenina del Olympique Lyonnais, un acuerdo independiente del patrocinio de la camiseta de los Emiratos firmado por el equipo masculino. La marca de productos para el cuidado de la piel Rilastil se convirtió recientemente en socio global del equipo femenino del Barcelona, y Visa tiene una asociación plurianual con la UEFA, que apoya todos los niveles del fútbol femenino en Europa.

En el Reino Unido, Barclays renovó recientemente su patrocinio de tres años con Football Australia, que celebra la organización de la Copa Mundial Femenina de la FIFA más exitosa de la historia.

Estas asociaciones ponen de manifiesto el atractivo comercial del fútbol femenino y el potencial de las marcas para llegar a una base de aficionados única, diversa y en crecimiento. También proporcionan una base de ingresos sólida y contractual para los clubes de fútbol femenino.

PREVISIONES POSITIVAS PARA EL FÚTBOL FEMENINO

Esperamos que los clubes de fútbol femenino sean financieramente sostenibles en los próximos cinco años, basándonos en las tendencias de crecimiento del interés de los aficionados y el sentimiento de los inversores.

La UEFA prevé que el número de aficionados al fútbol femenino en Europa se duplique con creces de aquí a 2033, pasando de los 144 millones actuales a 328 millones. A medida que aumente la popularidad de este deporte, atraerá más inversiones, lo que redundará en una mejor calidad del producto, que aumentará aún más su popularidad.

Este círculo virtuoso, similar al que está experimentando actualmente la Major League Soccer en Norteamérica, ayudará a los clubes europeos de fútbol femenino a ser financieramente sostenibles y a reforzar el perfil crediticio de sus empresas matrices, que actualmente se sustentan principalmente en sus programas de fútbol masculino.

En conclusión, «a medida que aumente la popularidad del fútbol femenino, continuará atrayendo más inversión, lo que conducirá a una mejor calidad del producto, lo que aumentará aún más la popularidad de este deporte», dijo Michael Goldberg, vicepresidente Senior de Finanzas Deportivas de Morningstar DBRS.

«Este círculo virtuoso ayudará a los clubes europeos de fútbol femenino a ser financieramente sostenibles y reforzará los perfiles crediticios de sus empresas matrices de, que actualmente están respaldados por el éxito de sus programas de fútbol masculino.»

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.