Inditex y Primark invertirán en nuevos establecimientos físicos para liderar el sector

El gigante gallego presidido por Marta Ortega, Inditex, y la cadena de retail de ‘moda rápida’ irlandesa Primark, consiguieron incrementar el auge del comercio físico en 2023, pero afrentan comparativas desafiantes para este 2024. Los nuevos establecimientos que tanto Inditex como Primark quieren abrir ayudarán al crecimiento del sector que le esperaba un año por parte de los consumidores de ‘compras muy cautelosas’.

«Seguimos siendo cauteloso sobre las perspectivas de los minoristas de ropa física para este 2024, ya que enfrentan duras comparaciones con el aumento de las ventas impulsado por la inflación, que es poco probable que se repita», explican analistas del sector a MERCA2. Por supuesto, las grandes firmas como Inditex y Primark se beneficiaron de la reconstrucción del armario de los consumidores con el regreso a la oficina, y a medida que el comercio electrónico perdió su atractivo a causa de la introducción de tarifas de entrega y devolución.

Inditex ha continuado su expansión y ha conseguido abrir un total de 36 establecimientos en distintos mercados. Además, a finales de 2023 consiguieron adaptar nuevas tiendas de Stradivarius en Alemania, un nuevo mercado para una de las marcas del gigante gallego. Por otro lado, Primark ya está levantando persianas de algunas nuevas tiendas en España, gracias a la gran inversión de 100 millones de euros, para seguir creciendo.

Zara apuesta claramente por la tendencia de esta primavera en su nueva colección: la coquette
Establecimiento de una de las principales marcas de Inditex, Zara.

LAS NUEVAS TIENDAS DE PRIMARK E INDITEX

En este contexto, los nuevos establecimientos físicos de Primark, Zara y JD Sports, desempeñan un papel en la estrategia de crecimiento de las compañías en su sector, y para competir directamente ante los gigantes del comercio electrónico como son Shein, Amazon, Temu y Asos, entre otros.

Las nuevas aperturas de estas marcas duplicarán con creces el número de tiendas emblemáticas en Estados Unidos, a medida que buscan consumidores que estén volviendo a realizar las compras físicamente y no por el canal digital. Las altas ventas por pie cuadrado, a menudo superiores a las unidades existentes, justifican la inversión, ya que la economía minorista superior integra lo digital en las tiendas. Tanto Primark como Inditex, están haciendo de las nuevas tiendas una parte clave de su expansión en un mercado que ha resultado difícil para las empresas europeas.

EL OBJETIVO DE INDITEX DE CARA A 2024 ES ALCANZAR UN 30% EN VENTAS ONLINE, PERO NO LO PERSEGUIRÁN DE FORMA TAN AGRESIVA COMO LA EXPANSIÓN DE NUEVAS TIENDAS FÍSICAS

Por supuesto, el aumento del 14% en el gasto de capital de Inditex en el año fiscal de 2024 incluye planes para abrir o ampliar 30 grandes tiendas en Estados Unidos, y más establecimientos en Europa. Y, por otro lado, Primark quiere este año llegar a las 60 tiendas en Estados Unidos y ampliar el alcance geográfico a Texas. Además, de 80 millones de euros de la cadena irlandesa que van destinados a la apertura de ocho nuevas tiendas en España.

inditex Merca2.es

No obstante, una mayor inversión en establecimientos físicos, refleja una mayor y mejor confianza renovada en este canal, aunque obviamente sin descuidar el canal digital con el que Inditex está creciendo. Inditex teje su liderazgo también en Internet. El gigante de la moda gallega alcanzó el año pasado unas ventas online de 7.806 millones de euros, lo que supone un 4,08% más que en 2021, cuando el negocio online alcanzó cifras históricas debido a la pandemia, llegando a crecer un 14%.

ESTABLECIMIENTOS ATRACTIVOS PARA COMPETIR DIRECTAMENTE

Los diseños llamativos garantizan que la tienda refuerce la imagen y dan una razón para que el consumidor sea recompensado por acudir al establecimiento en lugar de realizar las compras de forma online. Tanto Inditex como Primark utilizan sus tiendas como un importante medio de marketing, por lo que la ubicación y el diseño de la tienda son importantes para generar conciencia entre los consumidores.

Por supuesto, las firmas de moda se están concentrando en tiendas más grandes para ofrecer una experiencia más atractiva que el comercio minorista digital, aunque también están ampliando el inventario para adaptarse a la mayor variedad de opciones en línea. Hay menos competencia por el espacio en la mayoría de los distritos comerciales y grandes centros comerciales. Las tiendas más grandes de Zara tienen al menos 50.000 m cuadrados, y las tiendas insignia de Primark duplican ese tamaño.

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Interior establecimiento de Primark.

«La rentabilidad del capital invertido fluctúa con las necesidades de infraestructura de cada empresa, según sus fases de crecimiento específicas. No obstante, los períodos prolongados de crecimiento sostenible suelen ir acompañado de un deterioro de los rendimientos», explican desde el consenso de analistas de Bloomberg. Por el momento, Inditex ya está trabajando en la optimización de las tiendas para que la contribución del espacio a las ventas se mantenga positiva.

En este contexto, Primark siempre ha confiado más en la presencia física de sus establecimientos que en la venta online. Hay que recordar que todavía no se pueden realizar pedidos en la página web de la cadena irlandesa, en abril de 2023 llegó a España la nueva web de Primark, que ya contaba con todo el catálogo visible de todos sus productospero sin opción de compra.

PRIMARK ES DE LAS POCAS MARCAS DE MODA QUE NO CUENTAN CON UNA TIENDA DIGITAL Y SE ESTÁ QUEDANDO ATRÁS DE OTROS FIRMAS QUE PUEDEN SER PARECIDAS COMO LEFTIES

De hecho, solo se puede comprobar la disponibilidad de los productos y una breve explicación de los materiales. La cadena irlandesa se considera la reina del ‘low cost’ en el sector de la moda, pero es a la vez una de las marcas más ‘retrasadas’ en lo que a digitalización se refiere. La visión de Primark es clara, crear espacio que no solo ofrezcan moda asequible, sino una experiencia de compra inolvidable.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.