Danone se hace fuerte ante la caída de Nestlé y Unilever

Las marcas de fabricantes como Danone, Nestlé y Unilever están sufriendo las consecuencias del aumento de la marca blanca y el cambio de hábitos en el consumo de unos clientes que buscan el ahorro y los precios más bajos para llenar la cesta de la compra. Las tres empresas deben realizar un proceso de reinversión para volver a ser compañías competitivas y poder ‘luchar’ ante la gran marca blanca que copa 74,9% de las ventas totales de las cadenas de distribución en el año anterior, 2023.

«Los minoristas y los gobiernos de Europa podrían oponerse a la continuación de los precios de productos considerados ‘esenciales’, como son los lácteos», explican los analistas de Berenberg ante el aumento de los precios de estas empresas. Sin ir más lejos, Danone aumento durante 2023 un 7% los precios de sus artículos.

En este contexto, el crecimiento del volumen de Danone en el cuarto trimestre del 0,8% en comparación con el 0,5% logrado por Nestlé y el -1% registrado por los negocios de alimentos de Unilever. Es importante destacar que esto refleja una mayor confianza en que las inversiones detrás de la innovación, el marketing y la distribución están dando sus frutos, respaldando un mejor desempeño de la participación de mercado.

Uno de los productos más típicos y conocidos de Danone
Uno de los productos más típicos y conocidos de Danone.

EL PODER DE LOS PRECIOS EN LAS EMPRESAS DE FABRICANTES COMO DANONE Y NESTLÉ

El poder de fijación de precios de la industria sigue siendo sólido, por el momento. En cuanto a los precios, Danone se mostró constructivo sobre la posibilidad de aumentar la fijación de precios, aunque de manera selectiva, en 2024; si bien la inflación se ha moderado, los costes siguen siendo inflacionarios para Danone en 2024.

«Esto, en combinación con los beneficios continuos de la productividad y las inversiones detrás de las marcas, apunta a un perfil de crecimiento de ganancias más equilibrado en 2024. No obstante, en nuestra opinión, aún persisten riesgos. Un entorno de consumo frágil, junto con un mayor comportamiento competitivo, podría poner en peligro los planes de fijación de precios y la reinversión de Danone», comentan en Berenberg.

DE CARA A 2024, NESTLÉ ESPERA UN CRECIMIENTO ORGÁNICO DE LAS VENTAS DE ALREDEDOR DEL 4% Y UN AUMENTO MODERADO EN SU MARGEN SOBRE EL BENEFICIO OPERATIVO COMERCIAL

Por supuesto, Nestlé está mirando de cerca los resultados y el buen hacer de Danone. El gigante suizo de la alimentación obtuvo un beneficio neto atribuido de 11.775 millones de euros en 2023, lo que supone un avance del 20,9% en comparación con el resultado contabilizado en el ejercicio anterior. Las ventas de Nestlé sumaron un total de 97,691 millones de euros, hablamos de un 1,5% por debajo de los ingresos registrados. Además, igual que Danone, también aumentaron los precios un 7,5%.

Marcas de Nestlé
Marcas de Nestlé.

«La inflación sin precedentes de los últimos dos años ha aumentado la presión sobre muchos consumidores y ha impactado la demanda de productos de alimentos y bebidas», señala el consejero delegado de la compañía suiza, Mark Schneider. Unas declaraciones donde destacan el complicado y difícil contexto macroeconómico que viven las empresas de distribución y consumo.

Por otro lado, Unilever ganó un 15% menos en 2023, mostrando la debilidad del sector y de la compañía frente un contexto de inflación, de subida de precios y del auge de la marca blanca por parte de la elección de los consumidores. No obstante, Unilever alcanzó una cifra de ingresos de 59.604 millones de euros, un 0,8% por debajo del dato de 2022, los ingresos anuales aumentaron un 7%, pero destacan que el 6,8% correspondían al incremento de precios.

LA INVERSIÓN DE DANONE EN EL FUTURO

«La última actualización confirma que Danone está posicionado en categorías relativamente desafiantes. En 2025 y 2030, esperamos que las categorías de la compañía crezcan un 2,2% anual en términos reales (sobre una base promedio ponderada), lo que sugiere que la compañía necesitará ganar participación para cumplir los objetivos de crecimiento orgánico de ventas de la empresa del 3 al 5%», comentan los analistas del mercado.

En el momento en el que Danone compartió sus resultados, las expectativas de consenso para 2024 se basaban en un crecimiento de las ventas del 3,5% y márgenes operativos del 12,9%, esto implica una mejora interanual de un 40%, lo que sugiere pequeñas mejoras potenciales en las expectativas de ganancias del consenso para el año fiscal de 2024.

Danone
Planta de Danone.

Como costes de insumos primarios de Danone, los cambios en los precios del plástico y de los lácteos locales tienen un impacto material en los precios y en los márgenes de la compañía alimentaria. Además, el desempeño sostenido en el sector de las fórmulas infantiles en China requiere una ejecución excepcional continua a medida que las tasas de natalidad continúan disminuyendo.

Por supuesto, el objetivo principal de las tres compañías, Danone, Unilever y Nestlé, es intentar fortalecerse y prepararse para un futuro. Un futuro complicado que les somete a bajar los precios si quieren competir con la marca blanca y augurar beneficios en sus ejercicios fiscales. Unos beneficios que con el aumento de precios se reducen porque los consumidores optan por otro tipo de marcas como las de distribuidor que son más económicas generalmente.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.