No es solo un botón: las novedades de contratar la teleasistencia

Cada vez hay más adultos mayores que viven solos o que pasan una buena parte del día sin la compañía de algún familiar. Esto puede ocasionar un problema grave si se encuentran mal o necesitan la ayuda de alguien, como cuando se caen y no se pueden levantar. Para evitar esto, vamos a ver como contratar la teleasistencia, un proceso que varía en cada Comunidad Autónoma.

La manera más directa es contactar con los servicios sociales del ayuntamiento

Una de las mejores maneras de contratar la teleasistencia es llamar a los servicios sociales del ayuntamiento en el que viva el mayor, ya que ellos son los que nos informarán sobre todo el proceso.

Estos servicios pueden ser privados (como el que da Cruz Roja y que quizá es de los más conocidos) o públicos, puesto que en algunos casos los propios ayuntamientos (en las poblaciones de mayor tamaño) son los que lo dan.

Los privados tienen un coste mensual, pero dependiendo del patrimonio del solicitante y de su situación económica, pueden ser subvencionados en su mayor parte. A su vez, lo normal es que los públicos sean gratuitos o tengan un coste simbólico.

En el caso de optar por un servicio público o pedir una subvención, el papeleo será más farragoso y el servicio tardará un tiempo en ser aprobado.

Si optamos por teleasistencia privada, todo es mucho más ágil y lo cierto es que el coste mensual es muy asequible, incluso en los planes más completos y avanzados que aportan una mayor protección al adulto de avanzada edad.

Las novedades de contratar la teleasistencia

Hasta ahora, la idea que se tiene de la teleasistencia para los mayores es la de un botón que ellos pulsan cuando tienen un problema en casa y no hay nadie para ayudarlos.

Sin embargo, gracias a que ahora ya no se depende de la línea fija de teléfono, sus posibilidades van mucho más allá.

No hace falta tener teléfono fijo

Durante años, la teleasistencia ha requerido de un teléfono fijo. Esto no era un problema en núcleos urbanos, pero sí que podía serlo para personas que vivían fuera de estas zonas o en donde por cualquier circunstancia no llegaba el teléfono fijo.

Ahora se puede contratar mediante una línea móvil, ampliando así la teleasistencia a todos los adultos mayores que tengan cobertura. Además, esto abre una posibilidad más que interesante, como la teleasistencia fuera de casa.

Los mayores pueden tener asistencia fuera de su vivienda

No todos los adultos mayores tienen problemas de movilidad. De hecho, muchos están muy activos y pasan una buena parte del día fuera de casa.

Para ellos, ahora hay un nuevo tipo de teleasistencia que se aprovecha de las redes móviles y que funciona fuera de la vivienda.

De ese modo, allí donde exista cobertura móvil, cualquier mayor puede solicitar asistencia mediante una app, una llamada o un botón en un teléfono especial habilitado para ese uso.

Así, los más mayores no tendrán miedo a la hora de salir solos a pasear, hacer deporte, de compras, etc., pues saben que en cualquier momento les será posible pedir ayuda.