Renta variable europea: conclusiones de la temporada de resultados hasta la fecha

IG Markets

Artículo de Richard Brown, European Equities Client Portfolio Manager de Janus Henderson sobre la temporada de resultados en Europa hasta la fecha.

¿Qué hemos visto en lo que va de año, o cuál era el telón de fondo de esta temporada de resultados? Por supuesto, vimos este rally de riesgo en la renta variable realmente asombroso durante el cuarto trimestre del año pasado. A partir de octubre, empezamos a ver que la inflación era más baja de lo esperado, lo que fue respondido por una fuerte retórica pesimista por parte de los bancos centrales de todo el mundo, a lo que respondieron la renta variable y la renta fija. Sin embargo, en realidad no hemos visto que eso cambie las expectativas de beneficios en lo que respecta a esta temporada y eso tiene dos vertientes.

En primer lugar, nadie espera realmente que esos tipos más bajos se hayan abierto camino en la economía real o, de hecho, en los beneficios empresariales. Así que los beneficios de esos tipos más bajos aún no son evidentes. Creo que tendremos que esperar a los dos próximos trimestres para comprobarlo.

Bolsa renta variable Merca2.es

En segundo lugar, el ciclo de reducción de existencias. Tras las interrupciones de la cadena de suministro asociadas a la pandemia de COVID, muchas empresas en Europa y en el resto del mundo acabaron con niveles de inventario bastante elevados y hemos visto cómo se iban eliminando en el transcurso de los últimos trimestres.

Todo eso ha anclado las expectativas de la renta variable de cara a esta temporada, lo que ha significado que el mercado ha sido hasta cierto punto carente de dirección hasta ahora en 2024. Con esto me refiero a que hemos visto una gran cantidad de rotación sectorial, donde los ganadores del año pasado no han hecho grandes compras ni tampoco han hecho grandes ventas; y lo mismo ha ocurrido con los perdedores.

También hemos visto que la respuesta a los anuncios de ganancias ha sido más extrema de lo normal.

Así, la renta variable sube más con las buenas noticias y baja mucho más con las malas. Por su parte, las empresas más pequeñas siguen obteniendo peores resultados que las grandes. Por lo tanto, a pesar de que hemos estado en este período hasta ahora en 2024, donde los rendimientos de las acciones han sido positivos, es evidente que todavía hay una gran cantidad de nerviosismo con respecto a la dirección de la economía desde este punto y lo que eso significa en términos de beneficios empresariales y en términos de valoraciones de las acciones.

BofA: la renta variable es alcista, pero el reciente repunte parece exagerado

Por lo tanto, mirando a lo que hemos oído de las empresas más específicamente, en este momento algo más del 50% de las empresas europeas han anunciado sus beneficios del cuarto trimestre. Las expectativas eran bajas, pero se han reducido bastante. De hecho, las primeras semanas de esta temporada de resultados han sido de las peores que hemos visto en más de una década.

¿Y qué sectores lo han impulsado? Quizás primero los más positivos como el sector tecnológico. La forma en que la IA se manifiesta en Europa es a través de las empresas de semiconductores y estos han reportado algunos números muy significativos, más casos de uso diario de cómo la IA puede integrarse en nuestra vida cotidiana y eso se ha notado en los beneficios.

RENTA VARIABLE: SORPRESAS POSITIVAS EN AEROESPACIAL

Por otra parte, yo diría que la única sorpresa que hemos visto es que se está empezando a ver una recuperación en los envíos de teléfonos y smartphones en todo el mundo después de lo que han sido un par de años difíciles.

Bolsa istockphoto Merca2.es

La segunda área de resultados positivos ha venido del sector aeroespacial. Aquí hemos visto que muchas empresas europeas dependen mucho del crecimiento del tráfico aéreo y de los contratos de servicios que venden con sus aviones. De hecho, hemos visto que el crecimiento del tráfico aéreo continúa recuperándose bastante bien después de la pandemia de COVID. Todo ello antes de que hayamos visto a los turistas chinos volviendo a viajar de nuevo de una manera significativa y es eso lo que vamos a vigilar en el transcurso de los próximos dos trimestres. Ha sido un sector que ha producido unos beneficios muy representativos.

En el lado negativo de las cosas, tuvimos una gran capitalización farmacéutica excluyendo a Novo Nordis (productor de Wegovy, el medicamento para la pérdida de peso). Pero considero que las grandes farmacéuticas siguen luchando por la innovación y el crecimiento y, de nuevo, eso ha sido un dato muy evidente durante esta temporada de resultados.

el consumo, tanto discrecional como básico, creo que sirve para destacar que la crisis del coste de la vida sigue afectando bastante al consumidor en Europa.

Aunque incluso hay algunos focos de optimismo, lo que hemos visto más recientemente es que el crecimiento salarial ajustado a la inflación, es decir, los salarios de la gente que se ponen al día con la inflación en general influyen de manera positiva. Y hemos empezado a ver que esto se refleja en algunas de las empresas que tienen artículos de consumo de menor cuantía como algunos de los fabricantes de joyas, por ejemplo. En Europa en cierto modo se ha resistido a la tendencia de los consumidores en general y ha producido unos muy buenos resultados como hemos visto en las últimas semanas.

El optimismo alrededor de la caída de la inflación ha animado a los mercados

Y, por último, en los últimos días hemos conocido la última cifra de inflación. De hecho, ha sorprendido al alza en EE.UU. y un poco a la baja en el Reino Unido. Lo que nos recuerda que no creemos que la caída de la inflación siga una línea recta. Creo que aún quedan muchos sobresaltos por llegar, y no debemos fiarnos demasiado de las agresivas previsiones de consenso sobre la caída de la inflación en los próximos 12 meses, que la sitúan de nuevo en el objetivo del 2% en el curso de los próximos 18-24 meses.

Seguimos creyendo que la inflación se mantendrá más estable de lo que hemos visto en el pasado.  Y, por el momento, nuestro escenario de trabajo en el transcurso de los próximos meses es más un estancamiento de la Fed que no un giro significativo.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.