Llega a Netflix una película documental sobre uno de los casos más polémicos en España de la última década

Una violación colectiva y totalmente planificada. Con estas palabras fue definido el brutal ataque que sufrió una joven de 18 años el 7 de julio de 2016, según el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Más de siete años después, las víctimas de este grupo de agresores, conocidos como La Manada, siguen intentando que se haga justicia. Netflix se ha unido a esta lucha dándoles voz a través de una película documental que cuenta el trágico suceso.

‘No estás sola: la lucha contra La Manada’, disponible en Netflix desde el 1 de marzo

No estas sola la lucha contra La Manada documental Netflix Merca2.es

Los Sanfermines de 2016 supusieron un antes y un después en la historia de estas populares fiestas, celebradas cada año en Pamplona del 6 al 14 de julio. Fue justamente el 7 de julio cuando la vida de una joven de 18 años quedó marcada para siempre por culpa de cinco hombres: José Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo, Jesús Escudero, Ángel Boza y Antonio Manuel Guerrero.

Todos ellos fueron declarados culpables por cinco delitos de agresión sexual y un delito de robo con violencia e intimidación. El caso, considerado en un primer momento como abuso sexual en dos tribunales de Navarra, tuvo una gran cobertura mediática tanto en televisión como en redes sociales. Un triste suceso que dio paso al popularmente conocido como “el primer #MeToo español”, despertando una masiva protesta que pedía justicia para la víctima.

Tanto fue así que gran parte de la población española se manifestó en desacuerdo con esta sentencia, siendo finalmente el caso revisado y sentenciado por el Tribunal Supremo, considerándolo como una violación y condenando a todos los componentes de La Manada a 15 años de cárcel.

Entre los cinco culpables se encontraban un guardia civil y un militar miembro de la Unidad Militar de Emergencias. Uno de ellos contaba con tres antecedentes penales por lesiones, riña tumultuaria y desorden público; mientras que otro de los acusados ya había sido condenado anteriormente a dos años de prisión por un delito de robo con fuerza. En el caso de Ángel Boza, el último en unirse a este grupo que se denominaba a sí mismo como “La Manada”, había antecedentes por robo con fuerza, conducir bajo los efectos de alcohol y drogas, y desobediencia a la autoridad.

Poco a poco, los medios fueron haciéndose eco del historial delictivo de todos los violadores, siendo especialmente llamativo el caso de que cuatro de ellos ya habían agredido sexualmente a una joven el 1 de mayo de ese mismo año en Pozoblanco (Córdoba).

Más de siete años después y tras haber escuchado en numerosas ocasiones la versión de los abogados de los agresores, ambas víctimas son escuchadas por primera vez en un mismo documento: una película documental a la que Netflix le ha dado el siguiente título: ‘No estás sola: la lucha contra La Manada’.

Almudena Carracedo y Robert Bahar, directores de este extenso reportaje, han adelantado que el mismo cuenta con declaraciones de varios de los profesionales relacionados con el caso. Entre ellos se encuentran policías, abogados, fiscales, periodistas, trabajadoras sociales, e incluso Joseba Asiron, alcalde del Ayuntamiento de Pamplona.

Y es que, según cuentan los cineastas de Netflix, las víctimas y las personas que las acompañaron no habían tenido, hasta ahora, un espacio en el que se sintieran seguras para contar sus vivencias. Así, esta película documental ha sido la que les ha dado “voz por primera vez».

Apoyándose en imágenes de archivo, hechos probados por los tribunales y una sentencia firme del Tribunal Supremo, los creadores de este documental han mantenido además una estrecha colaboración con las personas más allegadas a la víctima de los Sanfermines de 2016, quien ha declinado intervenir de forma directa en este documental de Netflix.

En el lugar de la joven ha hablado “Lucía”, el nombre ficticio que la actriz Natalia de Molina ha utilizado para poner voz a unas palabras que proceden «textualmente” de las declaraciones judiciales de la víctima.

En el caso de la mujer a la que La Manada agredió sexualmente en Pozoblanco, ha sido la actriz Carolina Yuste, bajo el seudónimo de “Paloma”, la elegida para dar voz a sus declaraciones. Todas sus palabras han sido recopiladas de una entrevista que la misma víctima concedió a los creadores del documental de Netflix.