Fotocasa critica que el índice de precios de alquiler en zonas tensionadas no tenga en cuenta al mercado

Fotocasa ha criticado el índice de referencia para limitar los precios del alquiler en zonas tensionadas publicado ayer por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana por ser un índice con «criterios objetivos» y de «carácter administrativo», que se ha olvidado de lo que «más influye» en el precio de las viviendas: el mercado.

En un comunicado, el portal inmobiliario ha explicado que, al dejar de lado al mercado para elaborar dicho índice, se produce el desfase entre el precio que marca el índice para una vivienda y el que ofertan los propietarios en los anuncios.

No obstante, desde Fotocasa han elogia el «ímpetu» del Ministerio de Vivienda para democratizar el acceso a la vivienda a través de la creación de este índice de referencia, pero advierten de que esta medida puede provocar «el efecto contrario al deseado» en el mercado al percibirse por parte de los propietarios como una «acción intervencionista y desincentivadora».

Así, el portal inmobiliario ha afirmado que el indicador parte de una definición de zona de mercado tensionado que «no es rigurosa» debido a la escasez de datos oficiales que existen para realizar la fórmula.

Además, ha subrayado que la inclusión de los gastos y suministros en el método es «relativo e impreciso», ya que depende del consumo particular que haga cada inquilino. «Lo mismo ocurre al utilizar en el cálculo la relación del esfuerzo salarial de los ciudadanos de una zona», ha añadido.

Por otro lado, ha señalado que el decalaje con el que este índice nace al utilizar los datos tributarios del pasado ejercicio «no se ajustará a la fotografía real del mercado en cada momento», lo que va a «imposibilitar conocer el estado auténtico del precio».

AVISAN DE QUE A LARGO PLAZO PERJUDICARÁ EL ALQUILER

Para Fotocasa, esta medida supondrá «un respiro» a las rentas de los inquilinos, pero a largo plazo los nuevos inquilinos o colectivos vulnerables, como los jóvenes que buscan vivienda o que se introducen en el mercado por primera vez, se encontrarán con un alquiler cada vez «más limitado, compacto y de leve rotación».

«La vía apropiada que equilibraría los precios sería la que se fomente y amplíe la oferta de alquiler disponible para poder dar respuesta a la demanda», han concluido.