sábado, 15 junio 2024

Planas propondrá este lunes a la UE un «gran pacto rural» y que se simplifiquen algunos procesos agrícolas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, propondrá este lunes en la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea «un gran pacto rural» para reconciliar al campo español y, además, que se simplifiquen algunos procesos agrícolas.

España llevará además propuestas para simplificar las nuevas cargas administrativas que afrontan los beneficiarios de las ayudas agrícolas, para flexibilizar algunas exigencias medioambientales y pedir más controles a las importaciones de terceros países que suponen competencia desleal.

En cuanto al pacto rural «para reconciliar al campo, para que tenga el reconocimiento económico, pero también del conjunto de la sociedad», Planas cree que se necesita enfatizar los cinco pilares en que se basa la Política Agraria Común (PAC) desde los sesenta.

Según detalló el Ministerio en un comunicado, España ya ha enviado a la Presidencia del Consejo de la UE y a la Comisión sus propuestas para flexibilizar la aplicación de la PAC, en cuestiones como la rotación de cultivos, el mantenimiento de superficies no productivas o la exigencia de la foto georreferenciada en la declaración.

Y además, el ministro ha ofrecido detalles de las 18 medidas para dar respuesta a las demandas de los productores, en aspectos como la simplificación de la PAC, cadena alimentaria, seguros agrarios, cuaderno digital o reciprocidad en los acuerdos comerciales internacionales.

Esta reunión de Planas con sus homólogos europeos este lunes coincide con la protesta prevista en Madrid a la que se espera que más de 100 tractores, miles de agricultores, ganaderos y pescadores –el sector pesquero nacional se une también a las protestas– colapsen el centro de la capital.


- Publicidad -