Moderna será la «empresa líder en ARNm en 2024 y más allá»

Moderna ha presentado los resultados del ejercicio fiscal 2023, y aunque estos han descendido respecto al periodo anterior, la compañía se muestra optimista por la apuesta que está haciendo gracias a la tecnología ARNm. Esta se hizo famosa a raíz de las vacunas contra la COVID-19 y que han utilizado tanto Moderna como Pfizer en el desarrollo de estos productos. De hecho, su estrategia para 2024 serán sus nuevas vacunas ARNm con diversas aplicaciones: desde la COVID-19, la gripe, el VRS hasta incluso el cáncer.

ASPECTOS DESTACADOS

Los ingresos totales de Moderna durante 2023, ascendieron a 6.800 millones de dólares frente a los 19.300 millones de dólares de 2022. Este descenso es considerable, pero la empresa lo justifica debido principalmente a la disminución de las ventas de Spikevax, la vacuna COVID-19. Las ventas netas de productos en 2023 fueron de 6.700 millones de dólares, un 64% menos que en 2022, debido a las menores tasas de vacunación. No obstante, hay una lectura positiva y es que en cuanto a los resultados del cuarto trimestre, se superaron las previsiones de los analistas, por lo que la empresa experimentó un incremento de su valor en Bolsa tras la publicación de sus cuentas anuales.

Los ingresos totales de Moderna durante 2023, ascendieron a 6.800 millones de dólares frente a los 19.300 millones de dólares de 2022.

La Compañía informó de ventas de 2.800 millones de dólares de Spikevax (vacuna COVID-19) en el cuarto trimestre de 2023, que incluyen 800 millones de dólares de ventas estadounidenses y 2.000 millones de dólares de ventas internacionales.

Esto supone 6.700 millones de dólares en ventas de vacunas para el año fiscal 2023, en consonancia con el marco financiero de al menos 6.000 millones de dólares comunicado anteriormente. Moderna alcanzó una cuota de mercado acumulada del 48% en el segmento minorista de EE.UU. durante la temporada COVID de otoño de 2023, frente al 37% de 2022.

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Moderna office in Cambridge, Massachusetts

FIN DE LA PANDEMIA

Desde Moderna aseguran que se tomaron medidas específicas en 2023 para la transición a un mercado endémico estacional, incluida la redimensión de su huella de fabricación para mejorar el flujo de caja, la de su estructura comercial, para impulsar la ejecución de las ventas y centrar sus inversiones en los motores de crecimiento a corto plazo.

El director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, resaltó que la empresa tiene un fuerte compromiso con el lanzamiento de nuevos medicamentos basados en ARNm. «En 2023, cada miembro del equipo de Moderna ayudó a avanzar en nuestra misión. Impactamos a más de 100 millones de personas en todo el mundo, avanzamos en nuestra línea de desarrollo en todos nuestros franquiciados, incluidas enfermedades infecciosas, oncología y enfermedades raras».

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Director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel.

Igualmente reconoce que el ejercicio fiscal del año anterior fue duro para la compañía por la transición de una pandemia a un mercado endémico estacional: «Nuestras ventas de 6.100 millones de dólares para 2023, se situaron en el extremo inferior de nuestro rango de marco financiero. Estas ventas excluyen el reconocimiento de 600 millones de dólares de ingresos diferidos de Gavi, la Alianza para las Vacunas». 

«En Estados Unidos, la tasa de vacunación ha ido disminuyendo año tras año, pero nos complace que nuestro equipo comercial en EE. UU. impulsó un aumento en nuestra participación en el mercado minorista del 37 % al 48 %. Fuera de EE. UU., no pudimos competir en el mercado de la UE en la segunda mitad de 2023 debido a un contrato con un competidor, y nuestro desempeño llevó a una baja participación de mercado en Japón, aunque tuvimos un buen desempeño en Israel, Suiza y Taiwán».

RESULTADOS CUARTO TRIMESTRE

El coste de las ventas en el cuarto trimestre de 2023 ascendió a 929 millones de dólares, que incluyen cánones de terceros por valor de 125 millones de dólares, es decir, el 33% de las ventas netas de productos, frente al 39% de las ventas netas de productos en el cuarto trimestre de 2022.
En el tercer trimestre de 2023, la Sociedad emprendió una iniciativa estratégica destinada a optimizar la estructura de costes de su negocio de COVID-19, haciendo hincapié en el redimensionamiento de su estructura de costes de fabricación.

La iniciativa implicó la reducción de la capacidad de la Compañía y con sus organizaciones de fabricación por contrato (CMO), la reevaluación de sus niveles de inventario de materias primas y la reducción de sus compras a terceros. Como parte de este esfuerzo estratégico, durante el cuarto trimestre de 2023, la empresa incurrió, como se esperaba, en gastos adicionales de 169 millones de dólares, principalmente relacionados con la liquidación de determinadas operaciones de fabricación por contrato. Además, el coste de ventas incluye una depreciación de inventario de 322 millones de dólares, que refleja la revisión de las previsiones de demanda a medida que la empresa se adapta al final de temporada.

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Los gastos de investigación y desarrollo del cuarto trimestre de 2023 aumentaron un 16%, hasta 1.400 millones de dólares, en comparación con el mismo trimestre de 2022. El crecimiento de los gastos se vio impulsado en gran medida por el aumento de las actividades de fabricación clínica, en particular con respecto a la vacuna contra el VRS de la Empresa, la vacuna contra el citomegalovirus (CMV), la vacuna combinada contra la gripe y COVID-19, así como su terapia neoantigénica individualizada. El aumento también incluyó un pago inicial de 120 millones de dólares asociado a la colaboración estratégica de investigación y desarrollo con Immatics.

RESULTADOS 2023

El coste de ventas para todo el año 2023 fue de 4.700 millones de dólares, es decir, el 70% de las ventas netas de productos. Este incluye un total de 1.600 millones de dólares, resultado de la
iniciativa estratégica de la empresa para redimensionar su estructura de costes de fabricación, que se puso en marcha en el tercer trimestre de 2023.

El coste de ventas, como porcentaje de las ventas netas de productos, aumentó en 41 puntos porcentuales hasta el 70%, desde el 29% de 2022. El aumento del coste de ventas como porcentaje de las ventas netas de productos se debió principalmente a la iniciativa estratégica y a otros cargos mencionados (excluidos los cánones) sobre menores ventas netas de productos, impulsadas por un descenso de la demanda de productos y una mayor estacionalidad de los productos.

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Los gastos de investigación y desarrollo aumentaron un 47%, hasta 4.800 millones de dólares, para 2023 en comparación con 2022. El aumento del gasto en 2023 se debió principalmente a los gastos de ensayos clínicos y de fabricación clínica, los gastos de personal y los servicios externos, impulsados en gran medida por los estudios clínicos en fase avanzada ya mencionados.

ESTRATEGIA 2024

La compañía reafirma sus perspectivas de ventas de productos para 2024 al entrar en el segundo año del mercado comercial estadounidense de COVID endémico con mayor claridad sobre el tamaño y la dinámica del mercado. Continúa centrándose en los esfuerzos de salud pública para aumentar las tasas de cobertura de vacunación a nivel mundial para la temporada 2024/2025 para reducir la carga sustancial de COVID-19.

La Compañía también está priorizando mercados internacionales clave para un mayor enfoque comercial y está participando en el procedimiento de Emergencia y Respuesta Sanitaria de la UE para la licitación de hasta 36 millones de dosis de vacunas de ARNm contra la COVID-19 al año

La principal actuación de la compañía será la ejecución comercial de su cartera de proyectos en etapa avanzada y ejecución con disciplina financiera.

La principal actuación de la compañía será la ejecución comercial de su cartera de proyectos en etapa avanzada y ejecución con disciplina financiera. En lo referente a la comercial, primero se van a centrar en la vacunas COVID-19: «Continuaremos trabajando con las autoridades sanitarias para aumentar las tasas de vacunación y mejorar la salud pública reduciendo la carga sustancial de enfermedad por COVID en esta próxima temporada 2024/2025. Si bien estoy satisfecho con el resultado de la participación de mercado estadounidense en la temporada actual, creo que podemos y debemos mejorar las tasas de vacunación. Nuestros equipos ya están trabajando activamente en ello», comenta el presidente de la compañía.

Moderna en Espana Merca2.es

«Hace unas semanas, la UE publicó una nueva licitación para la vacuna COVID de ARNm, hasta 36 millones de dosis al año durante un máximo de cuatro años. Nuestro equipo está trabajando activamente para responder a este número. Estamos priorizando nuestro enfoque comercial en mercados específicos de todo el mundo para entregar donde más importa».

En cuanto a su candidata a vacuna VRS aseguran estar muy entusiasmados con su lanzamiento, que será el segundo producto que tiene previsto lanzar al mercado este año. La fecha de entrada en vigor de la PDUFA (Prescription Drug User Fee Act) para el ARNm-1345 es el 12 de mayo de 2024. «Si el resultado es positivo, anticipamos que el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) incluirá el ARNm-1345 en la agenda a finales de junio. En Europa, esperamos que Alemania se lance en 2024, al igual que en Australia, mientras que a otros mercados realmente llegará en 2025. En muchos de ellos, necesitamos obtener la aprobación regulatoria antes de poder participar en licitaciones».

Según ha explicado el presidente de la compañía, Stephen Hoge, se estima que el mercado del VRS representa una oportunidad de 10 mil millones de dólares, de los cuales aproximadamente entre 6 mil millones y 8 mil millones de dólares son para adultos mayores, y entre 2 mil millones y 4 mil millones de dólares para el entorno pediátrico y materno.

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Presidente de Moderna, Stephen Hoge.

«En 2023, el primer año de lanzamiento de la vacuna contra el VRS, la conciencia de los consumidores sobre el VRS y la demanda de la vacuna contra el VRS fueron fuertes. El mercado de vacunas contra el VSR para adultos en 2023 rondaba los 2.500 millones de dólares. Esto es bastante impresionante proque fue el primer año en que las vacunas contra el VSR estuvieron disponibles no estuvieron accesibles todo el año, y los productos no fueron aprobados en muchos países. Dado que la tasa de vacunación contra el VSR en 2023 representa un pequeño porcentaje del mercado total al que se dirige, estamos muy entusiasmados por lanzar nuestro producto en este mercado grande y en crecimiento».

El presidente de la farmacéutica asegura que este suero tiene un perfil de seguridad y tolerabilidad bien establecido que aprovecha la misma cantidad de tecnología que se ha aplicado en más de mil millones de vacunas COVID. «Además, no hemos visto ningún caso de síndrome de Guillain-Barré o GBS en nuestro ensayo de fase 3. Esperamos ser la única empresa que ofrezca una vacuna contra el VRS en jeringa precargada lista para usar o PFS».

«Más del 90 % de las vacunas contra el VRS de EE. UU. , se administran hasta la fecha en farmacias, de modo que la presentación de PFS ofrece facilidad de uso, ahorro de tiempo y la posibilidad de reducir los errores médicos. Debido a la escasez de mano de obra en el canal de farmacia minorista, anticipamos que nuestra presentación de PFS será bien recibida por las farmacias en una temporada de vacunas respiratorias muy ocupada en la que las farmacias necesitan, además de la tarea habitual, administrar la vacuna contra la gripe, las vacunas contra la COVID y la vacuna contra el VRS».

«Será un año muy ocupado y muy emocionante con múltiples lecturas de la Fase 3».

«Este año, esperamos continuar con el hito de ejecución e informes en cada uno de estos programas. Será un año muy ocupado y muy emocionante con múltiples lecturas de la Fase 3, como la próxima generación de COVID, también datos de la Fase 3 de la gripe más COVID y, potencialmente, datos de la Fase 3 del citomegalovirus (CMV). Pero también encontraremos productos como la gripe, que será nuestro tercer producto (inaudible) y, por supuesto, aprobaciones en muchos países del mundo para el VRS».

DISCIPLINA FINANCIERA

Del mismo modo, el presidente aseguró que están dispuestos ejercer disciplina financiera en toda la empresa. «Si bien hemos redimensionado nuestra huella de fabricación en 2023, seguiremos encontrando mejoras continuas en los costos de fabricación. Redujimos los gastos operativos en I+D y SG&A y priorizamos la programación de I+D con potencial comercial a corto plazo en áreas de necesidades médicas no cubiertas».

En general, nuestro CapEx (gastos de capital) aumentará en su mayor parte, modestamente, en 2024 en comparación con 2023, y completará en su mayor parte la construcción de varias plantas importantes en Marlborough, Massachusetts para INT y Canadá, Reino Unido y Australia.

«Durante los próximos dos años, nuestra capacidad para cumplir nuestra misión aumentará significativamente».

«En 2025, esperamos que el CapEx se reduzca significativamente, al mismo tiempo que apuntamos a mejorar el capital de trabajo. Y lo que es más importante, estamos adoptando la IA en toda la empresa, lo que esperamos que ahorre tiempo, aumente la productividad e impulse la escalabilidad, además del ahorro de costos. Nuestro uso de la IA aumenta cada semana y es emocionante ver nuevos casos de uso que nuestros equipos adoptan esta nueva herramienta en toda la empresa».

En resumen, desde Moderna aseguran que 2024 es un año importante de ejecución en toda la empresa, que sentará las bases para los próximos años. «Creo que 2024 será un año en el que muchos observadores de Moderna pasarán de pensar en nosotros como una empresa de vacunas contra la COVID a ver a Moderna como una empresa de plataforma de ARNm con varios productos aprobados y más aprobaciones en camino para 2025 y más allá. Durante los próximos dos años, nuestra capacidad para cumplir nuestra misión aumentará significativamente y será muy significativa para nuestros equipos», concluye el presidente.

Teresa Rey
Teresa Rey
Soy periodista especializada en salud, pero también me gusta escribir sobre viajes. He trabajado en medios como Estar Bien, Gaceta Médica, El Global o Pharma Market, entre otros. También en periódicos locales y en revistas digitales como 65ymás o Cool Lifestyle. Mis aficiones son viajar, leer, escribir, el deporte, la edición y el diseño gráfico, y por ello tengo mis propios blogs y un canal de YouTube.