El Banco de España pone el ojo en las finanzas de pareja. Lo hace con preguntas clave que sirven para comprobar la compatibilidad financieras. LOS españoles somos famosos por evitar “el tema”, pero según el banco emisor, «hablar de dinero tiene que dejar de ser tabú y más si es con tu pareja: la persona con la que compartes tu vida y gastos». «¿Cuánto aportará cada uno para afrontar los gastos? ¿abrimos una cuenta conjunta o mantenemos cuentas separadas? ¿cuáles son nuestras metas de ahorro y qué plazos nos hemos marcado para alcanzarlos?», son algunas preguntas relevantes que es importante responder y tener claro.
EL PORTAL Y LAS FINANZAS
Según señala en el Portal de Cliente Bancario, «es conveniente mantener una comunicación fluida con tu pareja y comentar todo lo relacionado con las finanzas en común. Además, pueden surgir cambios o imprevistos que hacen que debamos reevaluar los objetivos que nos habíamos propuesto».
«Es importante conocer qué prioridad van a tener los objetivos comunes, tales como la adquisición de una vivienda, la compra de un coche, la familia, la creación de fondo de emergencia o ahorrar para la jubilación. De este modo se podrá planificar el ahorro e inversión para conseguirlo y que su consecución suponga un motivo de bienestar para la pareja.
Según el Banco de España, respecto a la gestión del día a día, «hay que dejar claro en qué cuenta se afrontan los gastos, si es conjunta o de uno de los integrantes. No es necesario que las finanzas sean totalmente compartidas. Lo recomendable es que cada uno disponga de cierto grado de independencia con sus cuentas personales, y valorar la posibilidad de abrir conjuntas para distintas finalidades: gastos del día a día, colchón de emergencia y ahorrar para proyectos comunes a largo plazo».
EL TEST
«En el portal ‘Finanzas para todos’ podrás realizar un test de compatibilidad financiera en ventana nueva con diez sencillas preguntas. Asimismo, para completar esta información dispones de tres secciones diferenciadas: organización de las finanzas en pareja, cómo formalizar la unión legal y sus consecuencias económicas y, por último, las decisiones a tomar en caso de ruptura», recuerda el Banco de España.
Las cuestiones, a las que responder con verdadero o falso, son las siguientes.
Los dos tenemos buena formación financiera.
Conocemos nuestras actitudes individuales con respecto al dinero y hábitos de gasto y no nos suponen ningún problema.
Hemos hablado de nuestros objetivos financieros a corto y largo plazo.
Tenemos un plan para estructurar nuestras finanzas en pareja.
Sabemos las repercusiones fiscales que tendrá formalizar nuestra unión.
Conozco la personalidad inversora y el perfil de riesgo de mi pareja.
Conozco las deudas que tiene mi pareja.
Tenemos costumbre de hablar abiertamente sobre el dinero.
En este punto, el de la compatibilidad, tiene influencia el conocimiento financiero. En este sentido, la Encuesta de Competencias Financieras 2021 del Banco de España puede ayudarnos a contestar a esta pregunta. Fijándonos en las respuestas que dieron las personas encuestadas entre los 18 y 79 años, el porcentaje promedio de preguntas correctas va desde el 52 % para las menores de 34 años hasta el 56% para las que se sitúan entre 45 y 64 años. Las personas mayores de 65 años son las que contestan correctamente en menor porcentaje, un 48%, una cifra inferior a la media nacional, que es de un 53%.
Como se muestra en el siguiente gráfico, que compara este resultado con la encuesta realizada en 2016, el aumento más relevante del porcentaje de respuestas correcta ha sido entre los menores de 34 años (de un 46% a un 52%) y los mayores de 65 (de un 45% a un 48%).
LA INFLACIÓN Y LAS FINANZAS
Respecto al conocimiento de los conceptos de “inflación”, “tipo de interés compuesto” y “diversificación del riesgo”, destaca el hecho de que el porcentaje de personas de más de 65 años que conoce estos conceptos es inferior al del total de la población.
Esto ocurre especialmente en el caso del concepto de “tipo de interés compuesto”, en el que el porcentaje de respuestas correctas es de un 32% frente al 41% del total de la población y en el caso de “diversificación del riesgo”, un 48% frente al 52%.
En cambio, el conocimiento sobre el concepto de “inflación” de los mayores es muy similar al del total de la población española 64% y 65% respectivamente.
También hay diferencias en las respuestas incorrectas y en las «no sabe» según el grupo de edad. Los 38% de los más jóvenes, de entre 18 y 34 años, responden equivocadamente, porcentaje que disminuye hasta el 30% para los mayores de 65. Sin embargo, el porcentaje de respuestas «no sabe» aumenta con la edad: los más jóvenes, contestan así en un 10%, mientras que los mayores en un 21%.