Orange España da por hecha la fusión con MásMóvil y solo sobrarán directivos

En Orange España se respiran aires de alivio y satisfacción contenida ante la decisión que se espera a favor de la fusión con MásMóvil por parte de la Comisión de la Competencia de la UE el próximo día 22 de febrero. Su CEO, Ludovich Pech, confirma que de la suma de sus más de 6.000 trabajadores y los 2.000 de MásMóvil, no van a sobrar ninguno, salvo puestos directivos, porque se formará una plantilla adecuada para la que se va a convertir en la operadora más grande del país. Pech asegura así que no habrá coste laboral, porque la fusión impactará «principalmente sobre sinergias industriales» y no sobre la plantilla.

Tal y como ha confirmado a MERCA2 un portavoz de la Comisión de la Competencia de la UE, «el pasado día 12 de diciembre de 2023, se suspendió el plazo legal de la investigación a fondo «de la Comisión sobre la empresa conjunta propuesta entre Orange y MásMóvil». Ese mismo día las partes presentaron «sus compromisos». Según la misma fuente, la Comisión está evaluando actualmente esos compromisos contraídos por ambas partes, «con el fin de abordar los problemas detectados en materia de competencia», aunque no especifican cuáles son, exactamente, esos «problemas».

Pese ya larga espera por la decisión sobre los últimos detalles que preocupan a Bruselas, los directivos del grupo sonreían contenidos, porque no pueden contar, aunque lo sepan, ni cuál va a ser la sede de la empresa resultante, (los trabajadores prefieren la sede de Orange en La Finca, porque la de MásMóvil en Alcobendas es peor ruta, por la salida de la N1), ni el nombre (se bromea con MásOrange), ni tampoco el color corporativo final.

con visión de futuro, no descartaron una futura salida a bolsa que «sería una opción a contemplar», en palabras de Pech, si así lo deciden los accionistas

Hasta que el próximo 22 de marzo, como fecha límite, Bruselas no autorice la fusión, la apruebe después el Gobierno de España en un plazo de dos semanas más, y se afinen «flecos financieros y legales» durante otros quince días, no se cerrará la operación. Los ejecutivos reconocían que este proceso de fusión ha sido el más largo de la historia de las telecomunicaciones en Europa.

Tampoco quisieron confirmar futuras estrategias de negocio, justo ahora que Orange acaba de subir el precio de sus tarifas de los paquetes de fibra, móvil y televisión, y confirmar si las tarifas tras la fusión se parecerán más a las de MásMóvil o se mantendrán altas, como las de Orange. La operadora calcula que este cierre se producirá al filo de la Semana Santa, y desde «el día siguiente» podrán conocerse los detalles como la sede y la nueva «identidad» corporativa de la compañía. Según aseguró su CEO «probablemente, comencemos el segundo trimestre del año con la operación cerrada».

Orange España da por hecha la fusión con MásMóvil y solo sobrarán directivos
El CEO de Orange, Ludovich Pech, y el CEO de MásMóvil, Meinard Spencer.

ORANGE CONTROLARÁ EL 51%

Los directivos de Orange, con visión de futuro más allá de marzo, no descartaron una futura salida a bolsa que «sería una opción a contemplar», en palabras de Pech, si así lo deciden los accionistas. Lo que sí confirmó el CEO es que desde la empresa naranja valoran tomar una participación de control tras la fusión con MásMóvil, es decir, que del negocio conjunto o ‘joint venture’, Orange alcanzaría hasta el 51%, lo que ya en su día quedó escrito como posible en el acuerdo de fusión firmado en 2022.

Esta opción no se podría llevar a cabo hasta 24 meses después de la fusión y antes de los 42 meses del cierre de la operación. Para poder realizarla si así lo deciden, la compañía va a mantener a buen recaudo los 4.200 millones de euros que percibirá tras su fusión con MásMóvil en España, por si decide hacerse con ese 1% que le daría el control.

la plantilla de cerca de 9.000 personas resultante de la fusión, cuando se conviertan en la primera operadora del país en número de clientes, no estará tan sobredimensionada como otros competidores

Lo que sí están definitivamente repartidos son los puestos directivos de la operador resultante. El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, será el CEO, Ludovic Pech el director financiero y Jean Fraçois Fallacher, actual presidente no ejecutivo de Orange en España, será el presidente de la ‘joint venture’ resultante.

El resto del personal tendrá que esperar a ver qué ocurre a la hora de dimensionar tanto puestos directivos como el conjunto de la plantilla de la compañía resultante. Ludovich Pech explicó durante la presentación de resultados que «lo único que podemos decir a esta fecha es que las sinergias que se han hecho públicas, que son más de 450 millones de sinergias en base anual a partir del cuarto año, se sostienen principalmente sobre sinergias industriales y a nivel operacional, porque de dos redes, se tendrán que quedar en una», y no sobre temas de empleo. Lo que no queda despejado es el papel de los equipos directivos y la unificación de puestos tras la fusión de ambas empresas.

Según ha reconocido Pech a MERCA2, la plantilla de cerca de 9.000 personas resultante de la fusión, cuando se conviertan en la primera operadora del país en número de clientes, no estará tan sobredimensionada como otros competidores, y se necesitará a todos los empleados.

ORANGE CRECE EN INGRESOS Y CLIENTES

Orange España ha logrado en 2023 un repunte del 1,1% de ingresos totales en 2023, hasta alcanzar los 4.698 millones de euros. Tal y como han confirmado en la presentación de resultados ofrecida este jueves, pese a la presión comercial que se produce en el mercado español de las telecos, Orange ha conseguido crecer en ingresos desde 2018 y tener un EBITDAaL de 1.246 millones de euros, es decir, un 12,2% más que el año anterior, gracias a los 3.192 millones de euros de ingresos por servicio, tanto en B2C, clientes domésticos, como en el ámbito de las empresas, B2B.

Orange España también ha sacado pecho en su cifra de generación de valor (ARPO +3,5% respecto a 2022) con 13.000 altas netas de fibra, y 7.000 de móvil de contrato en el cuarto trimestre de 2023, por lo que auna 21.652.000 clientes en nuestro país. En todo 2023 tiró 329.000 unidades inmobiliarias de fibra, así que alcanza ya 17,1 millones de hogares y negocios conectados con esta tecnología, y 17,7 de líneas móviles.

También presumió de su papel con el 5G SA, conexiones en las que se sitúa como la primera operadora de España y casi de Europa, y cuenta con una cobertura 5G que cubre el 84% de la población. Su plataforma de televisión cuenta con 1.313.000 abonados el pasado año, un 8,6% más que en 2022.

En los resultados también ha contribuido la venta de dispositivos, y no solo de smartphones, que sumó un total de 711 millones de euros en el ejercicio (sube un 12,5%) y solo lamentan la caída de un 9,6%, hasta los 793 millones de euros, por el efecto regulatorio en los ingresos por servicios mayoristas. Sin embargo, esta bajada va acompasada con el descenso de los costes.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.