Stellantis ha anunciado este martes una inversión de 103 millones de euros para incorporar la cadena de producción de una planta en Szentgotthard, Hungría, con la intención de aumentar su capacidad de producción de módulos de propulsión eléctrica (EDM), y que comenzará a operar a finales de 2026.
El grupo de automoción indica que esta inversión de 103 millones de euros en Szentgotthard, que incluye subvenciones y ayudas del Gobierno húngaro, «es el último ejemplo del compromiso de Stellantis de transformar las instalaciones existentes de cara a su futuro eléctrico».
Además, la compañía señala que ha aprovechado las plantas de Tremery-Metz (Francia) y de Kokomo (Indiana, EE.UU.) para producir EDM. Asimismo, el complejo de Mirafiori de Italia está aumentando la producción de transmisiones electrificadas de doble embrague (eDCT) de nueva generación en 2024 para vehículos híbridos e híbridos enchufables de Stellantis.
Stellantis detalla que los EDM que se van a producir en Szentgotthard se utilizarán en vehículos fabricados en una próxima plataforma STLA centrada en los BEV (Vehículos eléctricos de batería).
Esta producción de EDM se llevará a cabo en edificios ya existentes en la planta. Los nuevos trabajos relacionados con la producción de sistemas de propulsión eléctrica en la planta incluirán el mecanizado de determinados componentes clave y el montaje final y las pruebas de EDM 3 en 1, que combinarán motor eléctrico, reductora de marchas e inversor en una sola unidad, indica la compañía.
Actualmente, la planta de Szentgotthard fabrica motores de combustión interna turboalimentados de 1,2 litros de 3 cilindros y de 1,6 litros de cuatro cilindros que se utilizan en diversos vehículos de la marca Stellantis. Los trabajadores de Stellantis recibirán formación especializada para cumplir los requisitos de mecanizado y de montaje de la producción de EDM, señala la empresa.
Por último, Stellantis añade que invertirá más de 50.000 millones de euros en electrificación durante la próxima década para cumplir los objetivos de su iniciativa ‘Dare Forward 2030’ consistentes en alcanzar el 100% de ventas de vehículos BEV de turismos en Europa y el 50% de ventas de vehículos BEV de turismos y ‘light duty truck’ en Estados Unidos para 2030.