Morningstar incluye a Grifols entre las 10 empresas de salud más infravaloradas

IG Markets

La firma de valoración de fondos de inversión y acciones Morningstar ha incluido a la firma española Grifols entre las diez compañías del sector salud más baratas. Esto sucede en el marco de los recortes que ha vivido el valor en lo que llevamos de 2024.

LOS VALORES

Desde el punto de vista de la rentabilidad, los valores del sector sanitario se han quedado rezagados últimamente: el índice Morningstar U.S. Healthcare sólo obtuvo un 2% en 2023, frente a una ganancia del 26% del Morningstar U.S. Market Index.

¿A qué se debe este bajo rendimiento? «En 2023 se produjo una rotación fuera del sector sanitario, ya que el mercado dejó de pensar que se avecinaba una recesión y, con ello, se produjo un alejamiento de los valores defensivos (como los valores sanitarios) hacia valores más orientados al crecimiento», explica Damien Conover, director de estrategia de renta variable de Morningstar.

Grifols se gira a la baja y no culmina una nueva sesión de alzas en 2024

Así, la firma cree que las valoraciones de los títulos de salud son atractivas hoy en día en casi todos los sectores. La mayoría de las grandes empresas sanitarias mantienen un Moat (barrera de entrada); la demanda de productos y servicios relacionados con la salud sigue aumentando a medida que la población envejece; y las empresas sanitarias suelen tener un elevado gasto en investigación y desarrollo, lo que puede generar importantes mejoras en las opciones de tratamiento.

«El sector sanitario tiende a funcionar bien independientemente de los ciclos del mercado, lo que proporciona un crecimiento más constante de las ventas y los beneficios», añade Conover

Todos los valores del sector sanitario que aparecen en la lista obtienen un rating Morningstar Economic Moat estrecho o amplio, “y cotizan por debajo de nuestras estimaciones de valor razonable a 1 de febrero de 2024”.

  • Bayer
  • Bausch & Lomb
  • Royalty Pharma
  • Baxter International
  • Roche Holding
  • Grifols
  • Fresenius Medical Care
  • Illumina
  • AMN Healthcare Services
  • Pfizer

VALORACIÓN SOBRE GRIFOLS

Karen Andersen, estratega de Morningstar, explica que Grifols obtiene una calificación de Moat estrecho basada en las elevadas barreras de entrada a su mercado. Sin embargo, recientemente elevamos nuestra calificación de incertidumbre sobre el valor razonable de la acción a muy alta, a raíz de las dudas sobre sus prácticas contables. Las acciones de Grifols cotizan un 36% por debajo de nuestra estimación de valor razonable de 13,40 dólares.

Thomas Glanzmann Grifols Executive Chairman Chief Executive Officer Merca2.es

La cuota de mercado en el negocio mundial de las proteínas derivadas del plasma se concentra en un pequeño número de actores globales. Grifols se elevó al nivel de sus competidores Takeda TAK y CSL con la adquisición de Talecris por 3.700 millones de dólares en 2011. En los últimos años, la empresa ha luchado contra la competencia y los vientos en contra de la pandemia de coronavirus con adquisiciones e inversiones para aumentar la capacidad de obtención y fraccionamiento de plasma, respaldar su cartera y su cartera de productos en desarrollo y expandirse geográficamente.

Grifols se elevó al nivel de sus competidores Takeda TAK y CSL con la adquisición de Talecris por 3.700 millones de dólares en 2011

En la actualidad, Grifols posee más del 20% de un mercado de inmunoglobulinas de unos 15.000 millones de euros que crece a un ritmo de dos dígitos gracias a la demanda en múltiples tipos de trastornos inmunitarios. Mientras que la IG representa más del 40% de la facturación de Grifols, el producto pulmonar Prolastin lidera el mercado de la deficiencia de alfa-1 antitripsina, y Grifols ha registrado un sólido crecimiento de la albúmina, debido a la demanda china. Con varios productos bajo el mismo techo, Grifols puede mejorar los márgenes, ya que más proteínas del plasma se convierten en productos comercializados.

LO NOVEDOSO

Los productos recombinantes y novedosos para la hemofilia han reducido el mercado derivado del plasma, y Grifols se enfrenta a una nueva competencia en el mercado de las inmunoglobulinas por parte de nuevas terapias dirigidas al FcRn, así como de recombinantes y terapias de edición génica que podrían competir con Prolastin.

Grifols Merca2.es

Sin embargo, seguimos considerando que la demanda del mercado de inmunoglobulinas es sólida a corto y medio plazo, debido a que existen varias indicaciones importantes que son menos vulnerables a la competencia, y es probable que la edición génica tarde años en llegar al mercado. Mientras tanto, Grifols sigue ampliando su cartera de productos, impulsada por las recientes adquisiciones de Alkahest, GigaGen y Biotest.

La adquisición por 1.700 millones de dólares del negocio de diagnóstico de sangre y plasma de Novartis en 2014, seguida de la adquisición por 1.850 millones de dólares de la participación de su socio Hologic en HOLX en este negocio en 2017, complementa el negocio de plasma de Grifols, bloqueando una cuota de mercado dominante en las pruebas de sangre y plasma en Estados Unidos. La rama de diagnóstico representa alrededor del 10% de los ingresos totales y ofrece un negocio estable que diversifica las operaciones de Grifols a largo plazo.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton y Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.