La decisión unilateral de Abanca, entidad presidida Juan Carlos Escotet, por la que dan a los trabajadores una subida salarial del 8% ha colocado en una posición negociadora complicada a las patronales AEB, Unacc y CECA, organización, esta última, de la que Escotet es vocal en su consejo de administración.
Según fuentes sindicales en el sector de Ahorro, con esta medida, Abanca, marca una guía a las patronales que están ofreciendo unos porcentajes de incremento muy inferiores a los que reclaman los sindicatos. Fuentes oficiales de Abanca declinaron realizar valoraciones de la repercusión que el aumento dado a sus empleados pueda tener en la negociación.del convenio de Ahorro y en las mesas de Banca y Cajas Rurales.
Mientras, en el ámbito sectorial, ponen empeño desligar la medida de Abanca de lo que pueda pasar en las mesas de negociación de los convenios de Ahorro, Banca y Cajas Rurales.
COMPENSACIÓN DE ABANCA
Con el ánimo de compensar a la plantilla por el trabajo, el servicio y la pérdida de poder adquisitivo, Abanca comunicó una subida salarial del 8%
Es un incremento, que, en el marco de una propuesta salarial colectiva de la CECA de un aumento del 7% para los próximos tres años, está dando mucho que hablar.
Esta ha sido una decisión unilateral de Abanca, que, según los sindicatos, reconoce que los trabajadores tienen que beneficiarse económicamente de los ganancias del sector, algo que según las centrales no están haciendo las patronales con sus propuestas. Ahora bien, más allá del porcentaje de la subida en sí, la cuestión determinante es que ha sido una acción tomada por su cuenta por Abanca, que forma parte de la CECA, patronal en la que el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, es vocal.
Está por ver la repercusión en la práctica en las mesas de los convenios del sector financiero, pero, aunque defiendan que las entidades son libres de decidir lo que quieran y que eso no influye en la negociación colectiva, lo cierto es que puede abrir un debate en el seno de las organizaciones patronales, un punto que destacan fuentes sindicales presentes en la mesa de negociación del convenio de Ahorro.
está por ver si la decisión unilateral de Abanca influirá en las mesas de negociación
“Abanca marca el camino de cara a la negociación, lo que mete presión a la CECA, la AEB y Unacc, ya que los sindicatos tienen en la mesa con esa decisión el reconocimiento de que los trabajadores tienen que participar de la buena situación de los resultados, a los que han contribuido”. “El 8% una guía que nos sirve mucho”, apuntan fuentes del sindicato independiente FINE a MERCA2, que recuerdan que la propuesta de la CECA es un incremento del 7% en 3 años. “Un 2.75% este año; 2,25% para 2025 y 2% para 2026” , precisan.
LAS PROPUESTAS DE AEB Y UNACC
En este sentido, la AEB, la patronal los bancos, que preside Alejandra Kindelán, ha propuesto un 8% pero para un convenio a cuatro años, mientras que la patronal de las cajas rurales y cooperativas de crédito (Unacc) y Asemecc, la ‘patronal’ de Cajamar, ofrecen una subida del 8% a 3 años en la negociación del convenio colectivo de Cajas Rurales y Cooperativas de Crédito.
Por ahora no hay acuerdo en ninguna de las mesas de los convenios. Los sindicatos reclaman un incremento salarial de al menos el 17% en el periodo que se negocia y las patronales ofrecen mucho menos.
Al respecto, las centrales sindicales se quejan de que las patronales del sector financiero están siendo cicateras y, por ello, van a emprender acciones de protesta. “Cuando las personas trabajadoras de este sector en los últimos 15 años hemos tenido que ajustarnos el cinturón los hemos hecho, cuando hemos tenido que afrontar una pandemia, también hemos estado a la altura, pero tras tres años de recuperación, cuentas de resultados récord, etcétera es algo que tiene que notar en los incrementos salariales del convenio”, dijeron fuentes sindicales. Los sindicatos preparan medidas de presión.
“Ante el inmovilismo de las patronales del sector financiero en la negociación de los convenios de Banca, Ahorro y Cooperativas de Crédito, coincidente con la publicación de beneficios récord del sector en 2023, los sindicatos han convocado una manifestación en Madrid” para el 8 de febrero, informaron las centrales sindicales.
las centrales sindicales se quejan de que las patronales del sector financiero están siendo cicateras
Además, FINE, CC OO y UGT ha anunciado que convocarán paro parcial de 2 horas el lunes 26 de febrero y, en caso de que no se produzcan avances, huelga de 24 horas el 22 de marzo.
Según manifiestan los sindicatos de forma conjunta, “a pesar de nuestra apuesta por una negociación rápida que aporte soluciones inmediatas a la pérdida de poder adquisitivo de las plantillas, y que se hiciese antes de publicar los beneficios récord de 2023, de los que ya tenemos avances, las patronales y empresas del sector financiero han apostado por propuestas a años luz de esos beneficios, del incremento de retribuciones de la alta dirección, de los dividendos de los accionistas y, sobre todo, de lo que reivindican y merecen sus trabajadoras y trabajadores”.
EL SECTOR FINANCIERO RECUERDA LAS SUBIDAS
En este tira y afloja, desde el sector financiero recuerdan la buena voluntad de las patronales para llegar a un acuerdo y reclaman que se ponga en valor la subida que dieron para compensar la pérdida de poder adquisitivo por la inflación -aplicable en 2023- a los trabajadores (4,5% por parte de AEB y Unacc y 4,25 en CECA). Son subidas superiores a las previstas para ese año en los convenios.