El sistema eléctrico registra un superávit provisional de casi 3.500 millones de euros

El sistema eléctrico español da señales de fortaleza, al menos por el momento. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la última liquidación del sector eléctrico ha registrado una desviación positiva entre ingresos y costes de 3.144,1 millones de euros; lo que quiere decir que ha habido un superávit. Provisional, eso sí.

En concreto, el balance hecho público por la CNMC dice que total de ingresos del sistema eléctrico ha sido de 14.584,5 millones de euros, mientras que los costes han sido de 13.130,6 millones de euros. Dado que los ingresos han sido suficientes para cubrir los costes reconocidos, el coeficiente de cobertura (la relación entre los costes que se pueden pagar con los ingresos disponibles y los que se deberían pagar con cargo a las liquidaciones provisionales) ha sido del 100%. La demanda en consumo, por su lado, se situó en 186.664 gigavatios hora (GW/h).

LAS LIQUIDACIONES DEL SISTEMA ELÉCTRICO, EN CRISTIANO

La propia CNMC aclara en sus publicaciones el prolijo concepto de ‘liquidaciones del sistema eléctrico’. A saber: cuando los distribuidores de energía eléctrica, de gas natural y de energías renovables cobran los peajes, no los ingresan, ya que son meros recaudadores; ese dinero es posteriormente repartido entre los diversos agentes que tienen sus costes regulados, puesto que dichos ingresos forman parte del sistema de liquidaciones de las actividades reguladas.

Es entonces cuando interviene el Estado para efectuar la liquidación de las obligaciones de pago y derechos de cobro necesarios para retribuir los costes; es decir, las actividades de transporte, distribución, comercialización a tarifas, los costes permanentes del sistema y los costes de diversificación y seguridad de abastecimiento.

Si en las liquidaciones provisionales del sistema eléctrico aparecen ‘desviaciones transitorias’ entre ingresos y costes, son soportadas por todos los agentes, de forma proporcional a la retribución que les corresponda

En el cálculo de los ingresos confluyen dos factores: los peajes y los impuestos. En ambos casos se produce un decalaje (sic) entre su devengo y la recaudación, de modo que la recaudación por peajes correspondientes a facturas de acceso del mes de enero no se reciben completamente hasta el mes de marzo, los de febrero hasta abril y así sucesivamente.

Si en las liquidaciones provisionales del sistema eléctrico aparecen ‘desviaciones transitorias’ entre ingresos y costes, son soportadas por todos los agentes, de forma proporcional a la retribución que les corresponda. Finalmente, antes del 1 de diciembre del año siguiente al que corresponda la liquidación, hay que efectuar la liquidación definitiva con los datos de que se dispongan.

UNA ‘HUCHA’ TEMPORAL

La síntesis de semejante galimatías es que, en la undécima liquidación del sistema eléctrico de 2023 (la más reciente emitida y a la que nos referimos), los ingresos han superado a los gastos en 3.144,1 millones de euros, cantidad que, sumada al montante acumulado del resto de liquidaciones del ejercicio, arroja un superávit total de 4.152,0 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente), desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre.

Del total acumulado, 4.106,0 millones de euros son pagados con cargo al Sector Eléctrico, mientras que 45,9 millones de euros lo son con cargo a Presupuestos Generales del Estado, que corresponden al 50 % de la retribución específica de instalaciones ubicadas en territorios no peninsulares.

Este excedente es, insistimos, provisional, y está enteramente a expensas de los resultados finales del año pasado. El informe completo de la CNMC correspondiente a la undécima liquidación del sector eléctrico puede consultarse aquí.

SECTOR GASISTA

La decimocuarta liquidación provisional cubre el periodo de liquidación comprendido entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023.

El total de ingresos declarados por las empresas al sistema de liquidaciones ha sido de 2.675,2 millones de euros, un 12,2 % inferiores a los declarados en la liquidación decimotercera del ejercicio anterior.

La demanda de gas en el año de gas 2023 facturada hasta el 30 de noviembre de 2023 asciende a 317 teravatios hora (TW/h). Esta cantidad es un 15,6 % inferior a la del mismo periodo de 2022. Adicionalmente, las exportaciones de gas natural por gasoducto han sido de 56 TW/h, el gas trasvasado desde las plantas de regasificación a buques ha sido de 27 TW/h y el gas cargado en cisternas ha sido de 10 TW/h. En total, la energía de salida del sistema gasista en el periodo de liquidación ha ascendido a 410 TW/h.

El informe completo es accesible a través de este enlace.

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.