La Comisión Europea (CE) ha otorgado a España 1.400 millones de euros correspondientes a subvenciones para medidas de transformación energética. Los proyectos financiados, orientados a construir la independencia energética respecto a los hidrocarburos rusos, están contemplados en el plan REPowerEU, enmarcado en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la UE.
El Ejecutivo Comunitario ha recalcado que los fondos concedidos a nuestro país contribuirán a la aceleración de las medidas orientadas al ahorro de energía, la producción de energía limpia y la diversificación del suministro energético; es decir, las materias que cimentan REPowerEU, la estrategia europea de encaminar a la UE hacia «la independencia de los combustibles fósiles rusos».
El pago, que se hizo efectivo el pasado 1 de febrero, corresponde al segundo y último tramo de la prefinanciación concedida a España a principios de enero, de la que el Gobierno ya ha percibido 340 millones de euros en créditos transferidos previamente, tras el visto bueno del Consejo de la UE al plan revisado presentado por Madrid.
UN PLAN PARA INDEPENDIZAR ESPAÑA (Y EUROPA) DEL CEPO ENERGÉTICO RUSO
A través del plan REPowerEU, la Comisión responde a las dificultades y a las perturbaciones del mercado mundial de la energía causadas por la invasión rusa de Ucrania.
Bruselas remarca que esta estrategia, implementada por los estados miembro de forma conjunta y coordinada, ha «reducido su dependencia de los combustibles fósiles rusos, reducido en casi el 20 % su consumo de energía, introducido el tope de los precios del gas y el tope de los precios mundiales del petróleo y duplicado el despliegue adicional de energías renovables», con lo que «el intento de [Vladimir] Putin de chantajear a Europa utilizando la energía ha fracasado».
A través del plan REPowerEU, la Comisión responde a las dificultades y a las perturbaciones del mercado mundial de la energía causadas por la invasión rusa de Ucrania
Según los datos que maneja la Comisión, desde septiembre de 2022 el gas ruso solo representa el 8% de todo el gas de gasoducto importado a la UE, frente al 41% de las importaciones de la UE procedentes de Rusia en agosto de 2021.
RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA A TRAVÉS DE LA DESCARBONIZACIÓN
Las reformas e inversiones incluidas en el Plan de Recuperación y Resiliencia de España, aprobado por el Consejo el 13 de julio de 2021, están ayudando al país a ser más sostenible, resiliente y mejor preparado para los retos y oportunidades de la transición ecológica y la transformación digital, sostiene Bruselas. Tras la aprobación del plan de España el 13 de julio de 2021, el 17 de octubre de 2023 se actualizó el plan de recuperación y resiliencia de España, aumentando su asignación e introduciendo también un capítulo REPowerEU.
Este plan se financia en su totalidad con subvenciones del MRR, e incluye 142 flujos de inversión y 111 reformas, para cuyo cumplimiento el 40% del plan apoyará los objetivos climáticos y el 26% fomentará la transformación digital.
Las reformas e inversiones incluidas en el Plan de Recuperación y Resiliencia de España, aprobado por el Consejo el 13 de julio de 2021
El impacto transformador del plan de España es el resultado de una «fuerte combinación de reformas e inversiones que abordan los desafíos específicos para España», según la dialéctica de Bruselas. Las reformas «abordan los cuellos de botella para un crecimiento duradero y sostenible, mientras que las inversiones están destinadas a acelerar la transición hacia una economía más sostenible, hipocarbónica y resistente al cambio climático, maximizar los beneficios de la transformación digital y garantizar la cohesión social.
El plan también pretende mejorar la conectividad dentro del país, optimizar la competitividad del mercado laboral, mejorar el área de innovación de la economía y refinar la eficiencia y sostenibilidad del gasto público.
Todas las medidas deben aplicarse en un plazo ajustado, ya que el Reglamento por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia exige que todos los hitos y objetivos de los planes nacionales se completen, a más tardar, en agosto del año 2026.