Vodafone facturó 974 millones en España en su tercer trimestre fiscal, un 0,3% más

Vodafone España facturó 974 millones de euros en su tercer trimestre fiscal –entre octubre y diciembre–, un 0,3% más en comparación con los 971 millones de euros que ingresó en el mismo periodo del año anterior, según las cuentas presentadas por la compañía este lunes.

En concreto, la operadora registró unos ingresos por servicio de 848 millones de euros, lo que supone un 1,16% menos que los 858 millones de euros obtenidos entre octubre y diciembre de 2022, mientras que el apartado de ‘otros ingresos’ creció hasta los 126 millones de euros, un 11,5% más que los 113 millones de euros del ejercicio previo.

«En España, los ingresos por servicios disminuyeron debido a la continua competencia de precios en el segmento de clientes de valor, una menor base de clientes y una reducción en las tarifas móviles. Esto fue parcialmente compensado por la contribución positiva de aumentos de precios vinculados a la inflación implementados en enero de 2023 y a unos mayores ingresos comerciales durante el trimestre», ha explicado la compañía.

De este modo, el negocio de Vodafone en España supusó el 8,56% de la facturación total del grupo en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, que se situó en 11.372 millones de euros, un 2,28% menos que los 11.638 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2022.

Vodafone anunció el pasado 31 de octubre que había llegado a un acuerdo vinculante con el fondo británico Zegona para la venta del 100% de Vodafone España por 5.000 millones de euros.

La operación, que se espera que tenga lugar durante el primer semestre de 2024, «avanza según lo previsto» y ya ha obtenido diferentes autorizaciones, si bien todavía tiene que recibir el visto bueno del Gobierno.

De este modo, el negocio de Vodafone en España se incluirá como «operación discontinuada» en la cuenta de resultados relativa al año fiscal completo de la compañía, que acaba el 31 de marzo de 2024.

RESULTADOS COMERCIALES

Vodafone España incrementó su base de clientes en el sector móvil en 29.000 líneas entre octubre y diciembre –hasta alrededor de 14 millones de usuarios– debido principalmente a acciones comerciales de captación centradas en terminales (‘Black Friday’ y ‘Navidad’) y a la oferta de tarifas convergentes con televisión.

Sin embargo, Vodafone perdió 24.000 clientes de banda ancha fija en su tercer trimestre fiscal, hasta 2,8 millones de usuarios, al tiempo que la base de clientes de televisión se redujo en 18.000, hasta 1,4 millones.

Por otro lado, la base de líneas activas de ‘internet de las cosas’ (IoT, por sus siglas en inglés) aumentó en 429.181, hasta 6,57 millones.

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.