UGT pide al Gobierno que los requisitos para la jubilación anticipada incluyan a los trabajos más precarios

UGT ha solicitado este lunes al Gobierno que las personas que tienen condiciones de trabajo más débiles y que realizan empleos más precarios también tengan acceso a los requisitos que pondrá el Ejecutivo en la nueva regulación para establecer los coeficientes reductores de la edad de jubilación en actividades penosas o peligrosas.

Esta nueva normativa, que ha sido propuesta por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en una reunión este lunes con sindicatos y patronal, pasa por tener en cuenta, entre otros factores, la incidencia, persistencia y duración de los procesos de baja laboral, así como las incapacidades permanentes o fallecimientos que se puedan causar.

El objetivo es regular el procedimiento general para el establecimiento de coeficientes reductores a fin de anticipar la edad de jubilación en función de los requerimientos físicos o psíquicos exigidos para su desempeño, así experimenten un elevado índice de morbilidad o siniestralidad a partir de una determinada edad o que ocasionen secuelas que den lugar a elevados índices de morbilidad o mortalidad como consecuencia de contingencias profesionales.

Así, desde UGT han querido dejar «claro» que no se debe penalizar a las personas que tienen condiciones de trabajo más débil y que se debe dar acceso a las personas que viven en un ambiente de trabajo «de penosidad».

Además, tras la reunión, la secretaria confederal de UGT, Patricia Ruiz, ha insistido en que se debe tener en cuenta los trabajos con un claro sesgo de género. «No se puede impedir que las mujeres trabajadoras en sectores con condiciones muy precarias y muy dolosas para su salud vean dificultada su posibilidad de acceder a la jubilación anticipada», ha defendido.

En consecuencia, se han emplazado a próximas reuniones en las que seguir «valorando, analizando y evaluando» la posibilidad de llegar a acuerdos con el Gobierno en esta materia de esta norma «tan necesaria».

Por otro lado, UGT también ha aprovechado la reunión con el ministerio para pedir que se amplie la posibilidad de hacer un contrato relevo en todos los sectores y que su duración sea de forma indefinida para que las plantillas y las empresas se puedan planificar en esos relevos a medio o a largo plazo.

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.