Los depósitos volverán a ser este año el gran olvidado de Banco Sabadell. Así se desprende de las declaraciones del CEO, César González-Bueno, en la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados del banco correspondiente al ejercicio 2023. El banco apuesta por otras fórmulas para captar clientes y pasivo. De hecho, en la propia web del banco no aparece un portofolio de depósitos, lo cual es buena muestra del escaso interés de la entidad por ofrecer este producto, salvo a algunos perfiles de clientes. En la cuenta de resultado se aprecia que esta política del banco ha tenido su coste, ya que los depósitos de la clientela cayeron un 2,3% en relación a 2022. Está por ver qué pasará al respecto durante 2024, un año en el que, a priori, bajarán los tipos de interés.
BANCO SABADELL NO TIENE INTERÉS EN LOS DEPÓSITOS
No hay interés en presentar una oferta de depósitos permanente y generalizada por parte de Banco Sabadell. Queda claro que este punto va a seguir así salvo que el banco necesitara liquidez. Su manera de entender la remuneración para captar clientes está más enfocada a las cuentas. Esto quedó de manifiesto en la presentación de resultados, donde el consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, pasó de puntillas por esta cuestión que tiene tanto intereses para los usuarios. Prefirió centrarse en las bondades de la cuenta online sin comisiones. Lo cierto es que el banco vio como caían los depósitos de clientes un 2,3 año contra año y 0,4 trimestral, lo cual quiere decir que ha habido clientes que o bien han traspasado sus depósitos a otras entidades o bien cansados de la remuneración se lo han llevado a fondos, una de las vías habituales de los clientes del sector.
Ahora, pese a ello, en depósitos a plazo han crecido un 5,7% trimestre contra trimestre y un 58,2% anual. Ocurre, que en este punto, tienen mucho que ver los saldos más que los clientes. Puede haber ingresado poca clientela con mucho dinero y sube el saldo.
Banco Sabadell ha decepcionado al mercado con sus resultados
Este es un punto el de los depósitos que preocupa a los clientes de la banca, también a los del Sabadell, entidad que ganó 1.132 millones de euros el año pasado. Es un resultado que está por debajo de lo que esperaban los analistas. En Renta 4 apuntan que las cuentas del cuarto trimestre «se han situado por debajo de nuestras estimaciones y las de consenso a lo largo de toda la cuenta de resultados, con mayor debilidad a la esperada en margen de intereses y comisiones netas; y con costes de explotación por encima de las estimaciones»
Esta decepcióno se refleja en la caída en la bolsa, un punto que no parece preocupar a la entidad porque son los que más han subido en el parqué en lo que va de año. El banco cotiza en bolsa a 1,19 euros, una caída del 1,74%.
EL REGRESO O NO A CATALUÑA
En lo referido a uno de los temas más polémicos, el de la sede social, que la tienen en Alicante, donde se fueron por el ‘Procés’ y la vuelta de la misma a Cataluña, el CEO echó balones fuera, limitándose a señalar que no es algo que se haya conversado de modo interno.
Tampoco quiso decir nada nuevo sobre el impuesto a la banca, a diferencia de otros banqueros como la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, que ayer se viene mostrando muy beligerante. Banco Sabadell se opone al impuesto extraordinario a la banca, pero desde hace mucho no dicen nada más del tema. Desde Banco Sabadell se limitaron a señalar que, por este impuesto, han pagado 156 millones sobre 2022 y que pagarán 190 en 2024 sobre el de 2023.
En cuanto a posibles operaciones de compra por su parte en España, considera que el contexto no se da para que haya alguna operación. “Las entidades españolas son muy solventes y no hay apetito por operaciones de este tipo”, insistió. No obstante, dejó abierta la puerta a estudiar opciones si hubiera alguna operación que pudiera ser de interés. Aunque el mercado apunta a Unicaja como una entidad que puede encajar a Banco Sabadell, en la entidad de origen vallesano aluden a su implantación en toda España para argumentar que no necesitan una fusión. Preguntado por Unicaja Banco, entidad de la que según se publica, José Sevilla, ex Bankia, puede ser el próximo presidente, González-Bueno y el director financiero, Leopoldo Alvear, ex Bankia-, tuvieron palabras de cariño hacia Sevilla, pero no entraron en el fondo del asunto. Por ahora, no les interesa, aunque el mercados insiste de vez en cuando en esta posibilidad. También dicen que no quieren vender TSB y desmienten que el ajuste sea para hacer más atractivo al banco de cara a un posible venta de la filial británica de Banco Sabadell.