Las ventas del sector de platos preparados cerrará 2023 con una facturación que superará los 3.800 millones de euros, un 7% más, según las previsiones del Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce), que estima que se elevarán hasta un 6% en 2024.
En concreto, el valor del mercado de platos preparados alcanzó los 3.575 millones de euros al cierre de 2022, tras crecer un 6,9% en 2021 y un 12,6% en 2022, impulsado por la recuperación de la actividad en los canales fuera del hogar tras la pandemia y por el alza de los precios, sobre todo en 2022.
El segmento de platos preparados refrigerados experimentó un incremento cercano al 14% en 2022, hasta 1.640 millones de euros, reflejando el buen comportamiento de algunos productos, como las tortillas o los gazpachos y salmorejos. Esta cifra supuso cerca del 46% del valor del mercado.
Por su parte, las ventas de platos preparados congelados acapararon cerca del 37% del total, con 1.315 millones de euros, un 13,4% más que en 2021, gracias al buen comportamiento de las ventas a Horeca, canal en el que cuenta con una alta penetración, mientras que el segmento de otros platos preparados, que incluye los conservados a temperatura ambiente, principalmente esterilizados y deshidratados, alcanzó los 620 millones de euros, un 7,8% más.
De cara al cierre de este año, los datos provisionales apuntan al mantenimiento de la tendencia de crecimiento a corto y medio plazo, aunque se espera una progresiva desaceleración ante la debilidad del consumo privado.
No obstante, el mercado seguirá favorecido por la tendencia de la población hacia la adquisición de soluciones de comida listas para tomar, la mayor penetración en el ámbito de la hostelería y el progresivo desarrollo de la oferta.
El informe muestra que el número de empresas especializadas en la elaboración de platos y comidas preparados se situaba en unas 585 en 2022, las cuales dan empleo a alrededor de 7.600 trabajadores. Junto a estas, opera otro conjunto de compañías alimentarias no especializadas en platos preparados, la mayoría pymes.
De esta forma, los cinco primeros operadores reunieron de forma conjunta el 35,4% del valor total del mercado en 2022, mientras que los diez primeros concentraron el 49%.