Mitos y Realidades de la Salud Ginecológica

No todo lo que se puede escuchar en conversaciones informales sobre la salud ginecológica es cierto. Desde siempre, se han dado por sentados ciertos mitos alrededor de la menstruación o de los cambios en el cuerpo de la mujer durante y después del parto

Lo mismo podemos decir de la endometriosis, una de las principales causas de dolor pélvico y de infertilidad y, sobre todo, de la menopausia, una etapa de transición en la vida de la mujer que implica grandes cambios, muchos negativos, pero también algunas ventajas.

La menopausia, no todo es negativo

La doctora Gema García Gálvez, responsable del Servicio Salud en Femenino de Olympia Quirónsalud, nos cuenta que la menopausia, una transición que también recibe el nombre de perimenopausia, “implica múltiples cambios físicos, anímicos y relacionales que pueden optimizarse para experimentar esta etapa con un mejor estado de salud y bienestar”.

Dentro de dicho Servicio, y bajo la batuta de los doctores Antonio Gosálvez y Victoria Valdés, la Consulta de Menopausia trabaja con el objetivo de facilitar las recomendaciones y cuidados adecuados para que esta transición sea lo más saludable posible. Una de las claves es adaptar a cada mujer el abordaje de los síntomas.

En Olympia Quirónsalud tienen en marcha un programa denominado Menopausia en positivo. La doctora Victoria Valdés explica que, efectivamente, es una etapa en la que hay que hacer cambios en el estilo de vida y hacer tratamientos específicos en la consulta en muchas ocasiones. Pero anima también a tener en cuenta las ventajas de esta fase de la vida. Ventajas como haber dejado atrás la menstruación y ya no tener que preocuparse de las medidas anticonceptivas, así como una mayor libertad y tiempo de ocio. 

En una nueva etapa hay que descubrirse de nuevo, añade la doctora, y aceptar que el cuerpo es diferente en cada etapa. Se aborda la nueva etapa desde una mayor madurez, con más sabiduría, y llega el momento de enfocarse en nuevas prioridades. 

El doctor Antonio Gosálvez, por su parte, explica que el objetivo es recuperar tanto el equilibrio interior como el bienestar físico y el bienestar relacional. En esta etapa de transición la mujer se enfrenta a trastornos como el cansancio, el insomnio y la tristeza. Pero también a problemas físicos como pérdida muscular, sofocos, sequedad de piel y vaginal. Desde el programa Menopausia en positivo se analizan los síntomas y su intensidad, y se actúa “restaurando sus tres hormonas naturales empleando pequeñas dosis ajustadas periódicamente a sus necesidades específicas”. 

El cuarto trimestre: apoyo en el postparto

Se denomina cuarto trimestre, o también exterogestación o gestación extrauterina, al período inmediatamente posterior al parto, en el cual el bebé sigue siendo completamente dependiente de la madre. Desde el punto de vista de la madre, a esta fase se le denomina puerperio, y acarrea múltiples cambios, tanto físicos como psicoafectivos.

La doctora Gema García Gálvez, jefa de servicio de ginecología Salud en Femenino de Olympia Quirónsalud, explica cuáles son los cuidados a tener en cuenta en esta fase: «La crianza, la autoimagen, el bienestar genital, el suelo pélvico, el reinicio de la vida en pareja, el descanso, la nutrición o el ejercicio físico son, entre otras, áreas de la salud que cuidaremos para lograr calidad de vida y un buen recuerdo de este momento vital«.

Para abordarlos de forma multidisciplinar han creado en Olympia Quirónsalud un programa de apoyo en el postparto, denominado Cuidamos tu cuarto trimestre. El programa arranca con una consulta de valoración, por parte de una experta ginecóloga en medicina regenerativa genital y sexualidad, que incluye consejos de lactancia y de cuidado del pecho. A partir de ahí, el equipo médico ofrece apoyo continuo para garantizar la salud tanto de la madre como del recién nacido.

La mujer recibe ayuda por parte del Servicio de Nutrición, un plan de dieta, y del Servicio de Unidad del Sueño, con técnicas para reducir los síntomas del insomnio y estrategias para sincronizar el sueño de la madre y el bebé. También se valora el suelo pélvico y se realiza una consulta gratuita de evaluación en medicina estética.

La depresión postparto

En contra de lo que mucha gente piensa, los trastornos mentales en la fase final de embarazo, y hasta un año tras el parto, son muy frecuentes. El 25% de las mujeres sufrirá algún tipo de síntoma, muy especialmente en el primer trimestre tras el parto. No hay que confundir la depresión con el Baby Blues, un estado de ánimo bajo que atraviesa casi el 80% de las mujeres y que, con el apoyo del entorno, remite en unas dos semanas.

La doctora Susana Amodeo Escribano, Psicóloga Clínica adjunta en el Servicio de Psiquiatría de la Fundación Jiménez Díaz, explica cuáles son los síntomas de la depresión postparto: fundamentalmente estado de ánimo depresivo y una marcada disminución del interés en casi todas las actividades, lo que se denomina anhedonia. Hay otros síntomas adicionales, siendo el más grave los pensamientos recurrentes de muerte o ideación suicida.

El tratamiento más habitual, añade la doctora, es la terapia cognitivo conductual, que se basa en el aprendizaje de estrategias de regulación emocional.

Endometriosis, mucho más que simples dolores

Hay que hablar de la endometriosis, principalmente porque esta enfermedad está detrás del 60% de los dolores pélvicos crónicos y del 50% de los problemas de fertilidad femenina. Es, por tanto, una patología ginecológica de gran importancia, cuyas causas se desconocen, y que afecta alrededor del 10% de las mujeres.

Como expone el doctor José Carlos Vilches, especialista del Servicio de Ginecología y Obstetricia y de la Unidad de Endometriosis de Quirónsalud Málaga, «se trata de la enfermedad del dolor pélvico de la mujer, pero va mucho más allá de simples dolores menstruales«.

Uno de los estándares para el diagnóstico de la endometriosis son las escalas de dolor, ya que es una enfermedad incapacitante. Aunque, como explica el doctor Ignacio Brunel, ginecólogo en la misma unidad del centro malagueño, más que la intensidad del dolor, lo que guía a los especialistas es «cómo afecta la menstruación en el día a día de las pacientes”. Aboga por no normalizar nunca unos síntomas que suponen un parón en la vida de una mujer mes tras mes.

En la Unidad de Endometriosis del Hospital Quirónsalud Málaga cuentan con ecografía de alta resolución 3D para la confirmación del diagnóstico. Hay que tener en cuenta que el retraso en dicho diagnóstico va a hacer que la enfermedad sea más difícil de tratar. El tratamiento puede ser médico o quirúrgico; en caso de ser necesaria la cirugía, el equipo del hospital malagueño defiende “una cirugía mínimamente invasiva y lo más radical posible”.