Desde su llegada a la televisión en el año 2000, con una primera edición formada por concursantes anónimos, el reality ‘Supervivientes’ ha dado mucho que hablar. No es de extrañar dado su formato en el que la salud física y mental de los participantes se llegan a poner al límite.
Así, ‘Supervivientes’ suele dar lugar a bulos que llegan a alcanzar una enorme repercusión. Uno de los más conocidos es que la organización da comida a los concursantes en secreto o que las pruebas están manipuladas. Jonan Wiergo, exconcursante del reality, ha aclarado todo lo que debes saber sobre estas informaciones.
3Otras polémicas de ‘Supervivientes’

Como decíamos anteriormente, este reality de supervivencia ha dado lugar, a lo largo de los años, a un sinfín de bulos y polémicas sobre el cuidado de sus concursantes. El hambre, los insectos, el frío, el sol… las circunstancias que los rodean son extremas y el equipo médico del programa ha de estar especialmente atento a la salud de los participantes.
No son pocas las ocasiones en las que se ha culpado al programa de ofrecer una falsa realidad. En 2019, por ejemplo, todas las alarmas saltaron cuando Isabel Pantoja declaró que todos los concursantes comían antes de entrar en la Palapa, algo que hizo sentir engañados a los espectadores. Lara Álvarez, por entonces copresentadora de ‘Supervivientes’, tuvo que aclarar esta información.
Lara explicó que, antes de los directos, la organización proporcionaba a los supervivientes “un tentempié para que puedan afrontar las pruebas”. Se trataba, en concreto, de un cuarto de sándwich para cada uno.
En la edición de 2022 la polémica volvió a salir a la luz. Los espectadores se percataron de un robo de comida durante una prueba de recompensa a espaldas de Lara Álvarez. A través de las redes sociales, el público denunció esta trampa. Mientras la presentadora narraba el desarrollo de la prueba, Ignacio de Borbón y Nacho Palau robaron algo de comida de la mesa. Poco más tarde, Alejandro Nieto, Yulen Pereira, Anabel Pantoja y Ana Luque hicieron exactamente lo mismo hurtando trozos de queso.
La comida no ha sido el único tema polémico en ‘Supervivientes’, sino que ha llegado a dudarse del sistema de votaciones. En la edición de 2023 unas palabras de Carlos Sobera levantaron ampollas en la gala fin, cuando presentó a Adara. “No ha ganado, pero lo habría merecido como los demás. ¡Adelante Adara Molinero!”, dijo el presentador ante una asombrada audiencia que no tardó en acusar a la organización de descartar a Adara como ganadora antes de las votaciones.
Por aquel entonces Mediaset y Telecinco tuvieron que aclararlo todo, asegurando en un comunicado que se trataba de “un error humano”, llegando incluso a mostrar los guiones utilizados durante la gala.
Como vemos, ‘Supervivientes’ no está exento de polémica. Respecto a la próxima edición, arrancará en Telecinco en marzo, y en el momento de escribir este artículo se desconoce quiénes serán los concursantes. Los nombres de Carmen Borrego y Ángel Cristo suenan con fuerza, mientras Jorge Javier Vázquez está confirmado como presentador principal.