domingo, 15 diciembre 2024

Telefónica hace cuentas del porcentaje que ha conseguido comprar de su filial alemana

Telefónica ya ha vuelto de la compra en Alemania. Este miércoles 17 de enero finalizaba el plazo para poder venderle a la multinacional española las acciones de su filial alemana por parte de todos aquellos inversores que quisieran deshacerse de las mismas al mejor precio. El regulador alemán (BaFin) le ha dado a Telefónica dos días para realizar la comprobación y el registro el resultado de las operaciones, y a partir de este lunes 22 se podría conocer la cantidad total de acciones de Telefónica Deutschland Holding AG que han conseguido comprar, y si finalmente han conseguido hacerse con el 90% de la compañía alemana.

Con el plazo de la operación recién cerrado, lógicamente Telefónica todavía no tiene todos los datos de la aceptación de la oferta, por lo que no se va a poder conocer el porcentaje adquirido hasta que no se acaben de realizar los cálculos, lo cual llevará un tiempo (unos días), puesto que implica procesos tanto en Alemania como en España.

Hasta los últimos días, la empresa ha estado comprando a todo el que se lo ofrecía. Este es el caso de, por ejemplo, el consejero delegado de Telefónica Deutschland Holding AG, Markus Haas, que el martes 16 de enero, un día antes de que finalizara el plazo, ha vendido sus acciones a Telefónica Local Services GmbH, la entidad que ha realizado la oferta pública de compra, por un valor de 1.175.000 euros.

desde el día 19 de diciembre hasta el mismo día 17 de enero, Telefónica ha podido comprar un total de 221.207 participaciones de su filial alemana

En el recuento de las últimas 25 sesiones de la Bolsa de Fráncfort, según la web de analistas alemanes finanzen.at, desde el día 8 de diciembre hasta el mismo día 17 de enero, Telefónica ha podido comprar un total de 249.485 participaciones de su filial alemana. El día de mayor adquisición ha sido precisamente el último, el día 17, que adquirió de un golpe 68.947 participaciones.

Falta conocer qué porcentaje de la compañía ya es suya tras estas operaciones y si ha conseguido hacerse con ese pretendido 28,19% del capital social, y los consiguientes derechos de voto que suponen, por un importe máximo de 1.970,35 millones de euros. Hay que tener en cuenta que la teleco española ya contaba en su poder, directa o indirectamente, el 71,81% de la empresa alemana, por lo que su intención era hacerse con hasta el 90% de la compañía germana.

Telefónica y Vodafone suben los precios y facilitan el robo de clientes a Digi
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en el Capital Marketd Day del pasado 8 de noviembre.

LA OPA ALEMANA DE TELEFÓNICA

Telefónica anunció el pasado día 7 de noviembre que se iba de compras a Alemania, cuando hizo pública su oferta de hacerse con el 28,19% que no controlaba de la subsidiaria germana, porque se trata de una filial rentable y quería quedarse con todo el dividendo sin tener que compartirlo. Ya el día 5 de diciembre se había hecho con un 10% de las acciones y le quedaba por conseguir el 18,52% de las participaciones.

El periodo de aceptación de la oferta finalizó este 17 de enero, y los reguladores alemanes daban un plazo de dos días, lo que llaman un «período de transferencia de seguimiento», hasta este viernes 19 de enero, para, digamos, «hacer el recuento» de las acciones conseguidas, tal y como indica la empresa registradora de los datos de las transacciones, la alemana Clearstream Banking AG.

La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete puso un precio de 2,35 euros por acción, más que atractivo para los inversores, que Telefónica describió como «la mejor» oferta con la que «todos los accionistas minoritarios tienen una oportunidad atractiva, segura y oportuna» de obtener liquidez con una prima «significativa» en un momento en el que Telefónica Deutschland está centrada en su compromiso de continuar ofreciendo un crecimiento sostenible y eficiencias.

La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete puso un precio de 2,35 euros por acción, que Telefónica describió como «la mejor» oferta posible para los accionistas mayoritarios

El precio de la oferta representaba una prima del 37,6% sobre el precio de cierre de la acción el 6 de noviembre de 2023 (el día anterior al anuncio de la intención de realizar la oferta) y una prima del 36,3% sobre el precio medio ponderado por volumen de los 3 meses anteriores.

En su momento, la teleco española ya advirtió que su intención, cara al ejercicio 2024 y siguientes, era la de promover una revisión de la actual política de dividendos de Telefónica Deutschland, con el fin de establecer una política financiera más conservadora, destinada a respaldar la actual estrategia de la filial alemana.

Ya en noviembre, la compañía destacó que la oferta reforzaba la estrategia de Telefónica de centrarse en sus principales mercados geográficos, es decir, España, Brasil, Alemania y Reino Unido al indicar que «Es una firme apuesta por el mercado alemán, uno de los mercados de telecomunicaciones más atractivos y estables de Europa, y una clara señal de confianza en el potencial a largo plazo de Telefónica Deutschland«.

Aunque acabe en manos españolas, la filial germana seguirá gestionándose de forma independiente dentro del grupo Telefónica, que ha mantenido su «plena confianza» en los miembros actuales de la dirección de la empresa. De igual manera, la empresa con sede en Madrid ha indicado que no tiene intención de acometer ninguna reestructuración de la plantilla y que tampoco revisará las condiciones laborales.

Es su momento, la multinacional española ya recalcó que no tenía intención de implementar un acuerdo de dominación y/o de transferencia de beneficios y pérdidas y explicó que, «como accionista mayoritario de Telefónica Deutschland, que cotiza en Bolsa con una participación directa e indirecta (incluyendo instrumentos que dan derecho a adquirir aproximadamente un 1,32% del capital social de Telefónica Deutschland) de aproximadamente el 81,48% de las acciones, Telefónica no necesita adoptar ninguna medida estructural para financiar la operación o alcanzar su plan estratégico en Alemania».


- Publicidad -