Tecentriq de Roche, la nueva terapia subcutánea contra el cáncer superrápida a la espera de llegar a España

Tecentriq SC (atezolizumab), de la suiza Roche, ha conseguido la autorización de la Comisión Europea. El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), ya había lanzado una recomendación positiva en noviembre de 2023, por lo que se esperaba que la autorización definitiva se iba a producir en breve. En España esta alternativa aún tardará en llegar, según han confirmado fuentes de la farmacéutica a MERCA2, y tampoco ha podido especificar una fecha concreta, pues depende de diversos factores.

Se trata de una inmunoterapia oncológica anti-PD-(L)1  para inyección subcutánea, es decir, que se administra bajo la piel, y es la primera de estas características que se encuentra en el marco de la Unión Europea. Es un tratamiento que además se utiliza en numerosos tipos de cáncer como son los de pulmón, hígado, vejiga y mama. ¿Qué hay de novedoso en esta aprobación? Hasta el momento la solución que había en el mercado tenía una duración de entre 30 y 60 minutos, pero la nueva inyección ha reducido el tiempo de forma significativa, pues la mayoría se puede recibir entre 4 y 8 minutos. La autorización de comercialización es para cada una de las indicaciones aprobadas de  Tecentriq intravenoso.

TECENTRIQ DE ROCHE

Para la compañía esta autorización es un avance  importante, el director de corporate affairs de Roche Farma España, Federico Plaza, comentaba a MERCA2 en una entrevista que los estudios disponibles sobre atezolizumab, han mostrado una tasa de supervivencia a cinco años del 12% en pacientes con cáncer de pulmón en etapa avanzada, marcando un hito importante con respecto al 2% que ha tenido históricamente.

El director médico y jefe de Desarrollo Global de Productos de Roche, Levi Garraway, ha mostrado el entusiasmo de la compañía pues la «introducción de la primera inmunoterapia subcutánea anti-PD-(L)1 contra el cáncer en Europa, ofrece a los pacientes una opción de tratamiento más flexible y contribuye a liberar recursos en los sistemas sanitarios que tengan limitaciones».

Federico Plaza, director de Corporate Affairs de Roche Farma España
Corporate affairs de Roche Farma España, Federico Plaza.

Desde el punto de vista de la jefa de la Unidad de Cáncer Torácico del Hospital Vall d’Hebron, la doctora Enriqueta Felip, disponer de una opción de inmunoterapia subcutánea para el tratamiento del cáncer, que pueda minimizar el tiempo de tratamiento e incluso permitir el tratamiento fuera del hospital, «marcará, sin duda, una diferencia significativa para los pacientes y sus seres queridos». Al final, este tipo de tratamientos, ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes, algo que es crucial para las personas que viven con cáncer.

El CPNM supone un 85 por ciento de los casos diagnosticados de cáncer de pulmón.

En España esta terapia está disponible desde el año pasado para  pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) como tratamiento adyuvante tras la cirugía completa y la quimioterapia a base de platino en adultos cuyos tumores expresan PD-L1 mayor o igual al 50 por ciento y sin mutación del gen EGFR o ALK-positivo. En este sentido, fue la  primera inmunoterapia disponible en el Sistema Nacional de Salud para esta enfermedad en fases iniciales. El CPNM supone un 85 por ciento de los casos diagnosticados de cáncer de pulmón y más de la mitad de estos pacientes en fase temprana sufre recaídas tras la cirugía.

FACTURACIÓN DE ROCHE

Roche registró una facturación de 44.053 millones de francos (46.417 millones de euros) en el conjunto de los nueve primeros meses de 2023. Esta cifra supuso un retroceso del 6,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.  Este descenso en los ingresos se justificó por una disminución de la venta de productos para combatir la COVID-19 por parte de la farmacéutica suiza.

 En 2022 Roche logró un crecimiento de las ventas del 2% hasta alcanzar los 63.300 millones de francos suizos (unos 62.000 millones de euros). Para este año, viendo nuestro portfolio y el comportamiento de nuestros nuevos medicamentos, creo que podemos ser optimistas.