- Pamplona estrenará en el curso 2025-26 la nueva Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Un edificio de madera, libre de combustibles fósiles y que va a implementar metodología BIM en las fases de su ciclo vita.
La Universidad Pública de Navarra (UPNA) inaugurará en septiembre de 2025 su nueva Facultad de Ciencias de la Salud, un edificio libre de combustibles fósiles que generará más energía que la que consuma. Las instalaciones, que se situarán en el entorno hospitalario de Pamplona, al lado del centro de investigación Navarrabiomed, potenciarán el ecosistema biosanitario público de la Comunidad Foral y permitirán atraer, retener y captar talento. Asimismo, los estudios arquitectónicos han hecho una apuesta importante por el uso de tecnología BIM, lo que le permitirá ahorrar costes y tiempo y promover la sostenibilidad.
Las obras se iniciaron el pasado mes de abril y, según informaron recientemente fuentes de la universidad pública navarra, avanzan en tiempo y forma por lo que finalizarán para verano de 2025. Los trabajos, que ejecuta la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Osés Construcción y Construcciones Mariezcurrena, se centran actualmente en el montaje de la estructura de madera laminada, uno de los elementos clave de la futura facultad. “Actualmente se ha completado la cimentación del edificio en su totalidad, las redes y acometidas soterradas y la estructura de hormigón en sótano y planta baja. En estos momentos se está ejecutando la estructura de madera de las plantas elevadas. En concreto se ha ejecutado el 90% de la estructura de hormigón y el 25% de la estructura de madera”, explica el BIM Manager del proyecto Javier Oficialdegui en la última entrevista realizada a los estudios de arquitectura encargados del proyecto VArquitectos y bryaxis arquitectos, y publicada en la sección AbiertoXObras de la empresa especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com).
Otro de los objetivos que persiguen estos profesionales es que al construirse “no se quite a la tierra nada que la tierra no pueda volver a regenerar y en este caso, con casi 10.000 m2 construidos de madera, cumplimos ese requisito”. Así lo explicó la Passivhaus Designer de VArquitectos, Sara Velázquez, durante la visita a las obras realizada a finales de diciembre. Se trata de madera que se puede regenerar, 100% industrializada y tecnológica, un material que es 100% absorbente de emisiones. La tercera clave del proyecto es que nació en plena pandemia, por lo que sus diseñadores idearon un edificio bien ventilado, con mucha luz por dentro, con espacios en los que salir al aire libre y espacios de encuentro para hablar, abrazarte, estar.
BIM, una metodología en expansión
El uso de la metodología BIM está cada vez más extendido entre los profesionales del sector AECO (Arquitectura, Ingeniería y Construcción). Se trata de una forma de trabajo colaborativa, basada en la digitalización y en la colaboración entre agentes a lo largo de todo el ciclo de vida de una edificación o infraestructura. Su expansión es tal que el Gobierno central aprobó el pasado verano el Plan de Incorporación de la metodología BIM en los contratos públicos de construcción de la Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculadas o dependientes (sector público estatal). El objetivo es doble: mejorar la eficiencia del gasto público y servir de palanca para la transformación digital del sector de la construcción. El Plan establece un calendario progresivo del requerimiento obligatorio o recomendado del BIM por los órganos de contratación, que se inicia a partir del 1 en abril de 2024.
En el caso de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA, el uso de la metodología BIM fue un requisito obligatorio en los pliegos de base del proyecto y los agentes implicados en el proceso están implementando este modelo de trabajo colaborativo. “El equipo redactor ha facilitado un modelo estructural. A partir de ahí se han tenido sucesivas reuniones de desarrollo en obra basadas en ese modelo. Dado que estamos trabajado con distintos softwares, el proceso de intercambio de información se ha realizado en openBIM con modelos IFC”, resumen Sara Velázquez y Javier Oficialdegui. Y es que, tal y como explica Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la mencionada consultora, “IFC es un formato de datos desarrollado por la buildingSMART que tiene como finalidad permitir el intercambio de un modelo BIM sin la pérdida o la distorsión de la información que contiene”.
En definitiva, gracias al uso de esta tecnología, la futura Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA será un referente en sostenibilidad y eficiencia.