miércoles, 17 septiembre 2025

Renta 2023-2024: estas son todas las novedades que debes conocer

La Campaña de la Renta y Patrimonio de 2023 dará inicio el 3 de abril con la presentación de las declaraciones por Internet, según el calendario del contribuyente de la Agencia Tributaria. De esta forma, Hacienda adelanta el comienzo de la campaña, ya que el año pasado empezó el 11 de abril, ocho días más tarde que en este ejercicio.

7
QUIÉNES TIENEN QUE DECLARAR

renta

No todas las personas con residencia habitual en España están obligadas a presentar la declaración de la renta cada año, ya que existe un umbral mínimo para cumplir con este requisito.

En los siguientes apartados, se detallan las excepciones y los mínimos para presentar la declaración en cada caso, dependiendo de los ingresos obtenidos durante 2023.

  • Rendimientos del trabajo. Aquellas personas con ingresos inferiores a 22,000 euros anuales de un solo pagador están exentas de presentar la declaración de la renta. En caso de tener más de un pagador, el umbral hasta ahora se mantenía en 14,000 euros anuales, siempre que la suma total de los ingresos del segundo y otros pagadores no supere los 1,500 euros anuales. Para la renta 2023, este mínimo se elevará a 15,000 euros. También se incluyen personas que recibieron pensiones de jubilación, compensatorias, prestaciones por desempleo o ingresos por baja médica.
  • Rendimiento del capital mobiliario y ganancias patrimoniales. Aquellos con ingresos superiores a 1,600 euros anuales de ganancias patrimoniales o rendimientos de capital mobiliario, sujetos a retención o ingreso a cuenta, deben presentar la declaración de la renta. Rentas inmobiliarias, letras del Tesoro, subvenciones y ayudas públicas. El mínimo para presentar la declaración de la renta es de 1,000 euros brutos anuales para ingresos totales provenientes de rentas mobiliarias imputadas, rendimientos de letras del tesoro, subvenciones vinculadas a la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, y/u otras ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas.

Publicidad