10 formas de aprender inglés este comienzo de año sin coste

Ya ha llegado el nuevo año y, con él, los listados de nuevos objetivos y propósitos, entre ellos, algunos de los más clásicos son mejorar la forma física, dejar de fumar y aprender inglés.

Lo bueno de esos tres propósitos es que todos ellos pueden alcanzarse sin necesidad de gastar dinero. Sí, has leído bien: lo único que has de poner en los tres casos es esfuerzo y perseverancia. Y en el caso concreto del conocimiento del idioma inglés, también has de saber con qué recursos cuentas para aprender gratis ese idioma.

Conque si aprender inglés es tu objetivo para el año que comienza, sigue leyendo para conocer diez de las formas con las que puedes lograrlo sin pagar ni un solo euro por ello:

1. Acciones formativas y cursos en abierto

Existen plataformas que disponen de acciones formativas y cursos de inglés en abierto y sin coste, con el aval de algunas entidades educativas de referencia en el sector. Es el caso de OpenWorldEng, Khan Academy, edX o Coursera.

2. Los cursos de inglés de la plataforma AprenderGratis.es

AprenderGratis.es es la principal plataforma española de aprendizaje online sin coste. Dispone de una sección específica de inglés, en la que ofrece una amplia gama de cursos gratuitos y otros recursos formativos, de los que te hablaremos en profundidad más adelante.

Allí dispones de más de 80 cursos gratuitos de inglés, sin importar cuáles son tus objetivos idiomáticos ni tu nivel actual de conocimiento. A modo de ejemplo, entre el abanico de opciones sin coste, encontrarás:

  • Cursos gratuitos de preparación para obtener la certificación de los niveles A1, A2, B1, B2, C1 y C2.
  • Cursos de inglés gratis para sectores especializados (negocios, salud, matemáticas, ciencias, comunicación, redes sociales, etc.).
  • Divertidos recursos formativos y cursos de inglés específicamente diseñados para niños.
  • Cursos focalizados en la variante del idioma inglés que se habla en EE. UU.

Las metodologías de los cursos incluyen la utilización de materiales didácticos tradicionales, sistemas de aprendizaje interactivo, podcasts, vídeos y películas subtituladas.

3. Apps móviles de aprendizaje de inglés

En este caso, todo lo que necesitas es un móvil con conexión de datos: con las apps Memrise, Babbel y Duolingo puedes disponer gratuitamente de todo lo que precisas para aprender inglés en cualquier lugar y momento del día.

4. Series y películas en versión original subtitulada al inglés

¿Estás suscrito a una plataforma de streaming como Netflix, Prime Video, Filmin o HBO Max? En ese caso, has de saber que todas ellas te ofrecen la posibilidad de visualizar sin coste adicional sus series y películas en versión original inglesa, con subtítulos también en inglés.

5. Libros y artículos traducidos

Puedes mejorar tu capacidad de expresión y comprensión escrita con el vasto surtido de libros con traducción de que dispones en cientos de páginas donde leer libros gratuitos, algunas como Proyecto Gutenberg contienen miles de libros libres de derecho que puedes usar sin ningún coste.

6. Audiolibros y pódcasts gratuitos en inglés

Igualmente, existen numerosas plataformas donde encontrar audiolibros completos con los que podrás mejorar tu listening de inglés, sitios como iVoox cuentan con centenares de libros subidos y totalmente legales. Son un excelente complemento para mejorar tu capacidad de comprensión oral.

7. Canales gratuitos de aprendizaje de inglés

En YouTube tienes a tu disposición los canales EngVid y BBC Learning, en los que encontrarás todo tipo de videos y programas formativos gratuitos.

Todo lo anterior te ayudará a adquirir los conocimientos y habilidades idiomáticas que precisas para desenvolverte con soltura en inglés. Y si lo que quieres es practicar lo que aprendes, dispones de varias maneras de hacerlo sin necesidad de costearte un viaje al Reino Unido o a EE. UU.

8. Usa el inglés a diario

Acostúmbrate a traducir automáticamente al inglés las acciones que realizas y las cosas que vas a decir. Otra opción es que intentes expresar en voz alta, traduciendo al inglés, todo aquello en lo que estás pensando.

9. Intégrate en un club conversacional

En la red encontrarás varias páginas web pertenecientes a clubes conversacionales sin ánimo de lucro, además hay grupos en Facebook donde puedes localizar clubs de intercambio de conversaciones cerca de tu ciudad o en tu mismo barrio. Rompe la timidez e ingresa en uno de ellos y practica a diario tu inglés con personas reales.

10. Intercambio lingüístico con una persona angloparlante

No es tan complicado localizar a alguien que sea angloparlante nativo, especialmente si te mueves en ámbitos universitarios. Cuando lo encuentres o te lo presenten, puedes ayudarle a mejorar y practicar su español, mientras él hace lo propio con tu inglés.

En resumidas cuentas: el aprendizaje del idioma inglés no es un objetivo tan difícil de alcanzar como te piensas ni tiene por qué costarte ningún dinero. En las plataformas online puedes encontrar cientos de recursos de distintos tipos, eficaces y gratuitos que te permitirán tanto iniciarte en la lengua inglesa como profundizar tus conocimientos de inglés, caso de que ya los tengas.

Incluso si a día de hoy no sabes ni una sola palabra de inglés, lo único que necesitas es dedicación y disponer de algo de tiempo. A tu ritmo, antes de lo que crees, podrás expresarte en inglés y entender lo que te dicen. Y si te lo propones, en internet dispones de todos los recursos gratuitos que necesitas para alcanzar un dominio avanzado del idioma e incluso para obtener tu certificado oficial de nivel de inglés.