martes, 16 julio 2024

Muere César Alierta, el visionario que impulsó Telefónica en América Latina

César Alierta nació el 5 de mayo de 1945. Alierta pasará a la historia como el presidente que impulsó Telefónica en América Latina. Su visión estratégica y su pasión por el progreso han sido motores clave detrás del éxito del empresario aragonés.

LA MARCA DEL TRABAJO

Alierta era abogado, Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Máster en Administración de Empresas por la Universidad de Columbia (Nueva York) en 1970.

César Alierta, un hombre que ha trascendido fronteras en el mundo empresarial y deportivo, ha dejado una marca indeleble en la historia contemporánea de España. Su visión estratégica y su pasión por el progreso han sido motores clave detrás de su éxito. Por encima de todo destaca la transformación que hizo de una empresa como Telefónica.

Visión, dedicación e innovación en la consecución del éxito han sido claves en su trayectoria. Su capacidad para navegar por los desafíos empresariales y su compromiso con el desarrollo de la comunidad y el deporte en España le colocan entre los dirigentes empresariales más destacados.

Visión, dedicación e innovación en la consecución del éxito han sido claves en su trayectoria. Su capacidad para navegar por los desafíos empresariales

Su capacidad para liderar y tomar decisiones estratégicas ha dejado una marca perdurable en la forma en que se gestionan las empresas en España. Alierta ha sido un defensor activo de políticas económicas que fomentan la inversión y el desarrollo empresarial, contribuyendo así al crecimiento económico del país.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Alierta fue director general del área de Mercado de Capitales en el Banco Urquijo de Madrid entre 1970 y 1985. Posteriormente fue Presidente-Fundador de la sociedad Beta Capital, puesto que a partir de 1991 compatibilizó con la presidencia del Instituto Español de Analistas Financieros. También fue miembro del consejo de administración y de la Comisión Permanente de la Bolsa de Madrid.

Con el Gobierno del PP, en 1996 accedió a la presidencia de Tabacalera, S.A., posición desde la que impulsó y favoreció la fusión transfronteriza con la compañía francesa Seita. Fruto de esta fusión nació Altadis, compañía que presidió hasta julio de 2000, momento en que es designado presidente de Telefónica. Desde enero de 1997, ya formaba parte del Consejo de Administración de esta compañía.

LA PRESIDENCIA DE TELEFÓNICA

El capítulo más destacado en la carrera de Alierta es el papel como presidente ejecutivo de Telefónica, una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo. Asumió el liderazgo en 2000 y desempeñó un papel fundamental en la expansión internacional de la empresa. Durante su gestión, Telefónica se convirtió en un referente global en el sector, consolidando su presencia en América Latina y otros mercados clave.

Después de varios hitos importantes en la historia de la corporación, el 29 de marzo de 2016 anunció su dimisión como presidente de Telefónica. Le sucedió en el cargo José María Álvarez-Pallete, a quien el consejo de administración nombró presidente en abril de 2016.

ALIERTA DIO PASO A ÁLVAREZ-PALLETE EN TELEFÓNICA

Alierta no solo lideró la expansión geográfica de Telefónica, sino que también impulsó la empresa hacia la era digital, anticipándose a las tendencias tecnológicas emergentes. Su visión estratégica permitió a la compañía adaptarse a un entorno empresarial en constante evolución y mantenerse a la vanguardia de la revolución digital.

EL REAL ZARAGOZA Y EL CEC

César Alierta también dejó su huella en el ámbito deportivo como presidente del Real Zaragoza. Su conexión con el equipo de fútbol de su ciudad natal mostró su compromiso tanto con los negocios como con la comunidad. Durante su presidencia, el Real Zaragoza experimentó momentos destacados y dio estabilidad financiera del club.

Hay que señalar que Alierta presidió desde su creación, en febrero de 2011, el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), una entidad constituida por 15 grandes empresas y el Instituto de Empresa Familiar que suma compromisos y esfuerzos para aportar propuestas que mejoren la competitividad, ayuden a la recuperación económica y fortalezcan la confianza internacional en España.

LOS PREMIOS

César Alierta ha sido reconocido por su contribución sobresaliente a la sociedad y los negocios. Ha recibido numerosos premios y distinciones a lo largo de su carrera, destacando su impacto positivo en múltiples áreas. Su legado se mantiene como un testimonio de su habilidad para liderar, innovar y generar un cambio significativo en diversas industrias.

Así, por ejemplo, en junio de 2010, César Alierta recibió en Nueva York la Medalla de Oro de la Americas Society en reconocimiento a su importante contribución al crecimiento y desarrollo de Latinoamérica. Cinco años antes, también en Nueva York, Alierta recibió el premio «Empresario Español Global» (The Global Spanish Enterpreneur), otorgado por la Cámara de Comercio de España-Estados Unidos. Este galardón es un reconocimiento a la gestión desarrollada en la Compañía que ha permitido la entrada del Grupo Telefónica en el índice bursátil Dow Jones Global Titans 50 de Nueva York.


- Publicidad -