Mantener la pulcritud, el orden y la limpieza en el espacio de trabajo no es solo una cuestión de imagen: se ha demostrado que oficinas ordenadas y limpias elevan el rendimiento y el bienestar de la plantilla, lo cual tiene un reflejo directo en la evolución de la firma en el corto, medio y largo plazo.
Para lograrlo, es necesario concienciar a todo el equipo, pero también dotar a los espacios de todos los materiales suficientes para que los asalariados sean ordenados. En este sentido, los Armarios de oficina cumplen un papel muy relevante.
Estos elementos son los principales aliados a la hora de conseguir que los trabajadores dejen todo en su sitio, guarden los papeles donde conviene y no dejen que los objetos inservibles se acumulen sobre la mesa de trabajo.
Tipos de armarios de oficina
Existen muchos tipos de armarios de oficina útiles, funcionales y estéticos, por lo que dependerá de las necesidades de la empresa, su presupuesto, su espacio y sus gustos optar por unos u otros.
Lo importante, en todo caso, es contar con proveedores que sirvan elementos de primera calidad, elaborados con materiales que ofrezcan una larga vida útil, sin que esto repercuta negativamente en el coste de adquisición de los mismos.
Entre los principales tipos de armarios de oficina, nos encontramos los siguientes:
Armarios metálicos
Los armarios metálicos son los más populares en los últimos tiempos. Se trata de elementos muy funcionales y sobre todo, duraderos, que cumplen muy bien su papel en espacios donde hay mucha actividad y, por tanto, son habituales los golpes, las rozaduras y demás.
Actualmente, es posible adquirir un armario archivador metálico que, a la vez que orden, ofrece estética a los espacios de trabajo. Están elaborados en elegantes colores y con una textura de acabado muy agradable.
Armarios de madera
Los Armarios de madera para oficina suelen ser la opción clásica, funcional y segura. Es la elección de quienes tienen oficinas abiertas al público y quieren dar una sensación de calidez y confort.
En la actualidad, este tipo de armarios se adaptan a distintos estilos gracias a los lacados, que pueden hacerse en colores como el marrón claro, el pino, el gris o el blanco. Además, se producen en distintos tamaños, alturas, con puertas correderas, estantes y armarios, para que resulten espacios de almacenamiento óptimos para cualquier empresa.
Armarios con llave de seguridad
Los armarios con llave de seguridad aportan un extra: son útiles para guardar objetos o material sensible. Habitualmente, se utilizan en las oficinas para guardar documentación como facturas, papeleo con datos personales de los clientes o incluso dispositivos caros como tablets o teléfonos de empresa.
Los Armarios de metal para oficinas y negocios con llave pueden estar cerrados por puertas en su totalidad o contar solo con algunas secciones protegidas. Por supuesto, los proveedores más importantes cuentan con un amplio abanico de opciones de armarios con llave en cuanto a tamaño, forma, color y materiales.
Estanterías y cajoneras para oficina
Cualquier oficina que se precie deberá contar con estanterías altas, estanterías bajas y cajoneras para guardar y almacenar otras cosas que deben estar más a la mano: material de papelería, folios, bolígrafos, tarjetas de visita.
Es importante estudiar el espacio de trabajo para disponer estos elementos en combinación con los armarios de madera, el armario archivador, etc. y que todo resulte cómodo, accesible y funcional.
Ventajas de los armarios de oficina
Los armarios específicamente pensados para su uso en oficinas y lugares de trabajo presentan unas características concretas que hacen que adquirirlos sea una opción interesante:
- Son más duraderos y resistentes debido a la elección de materiales con los que se construyen.
- Resultan más fáciles de limpiar y es más difícil hacerles rayones o marcarlos con lápices, bolígrafos o permanentes.
- Tienen una estructura muy optimizada para guardar materiales propios de una oficina como paquetes de folios, lapiceros, material tecnológico, etc.
Cualquier empresa que quiera ponérselo fácil a sus trabajadores y elevar su rendimiento deberá contar con un equipamiento basado en armarios de oficina de primera calidad; solo así se podrá asegurar que todo marche como la seda cada jornada laboral.