La industria turística ha tenido un excelente desempeño en el mercado bursátil español en el último año. El fuerte comienzo del 2023, con un aumento del 20% en los resultados de las principales compañías de uno de los sectores tractores de la economía nacional, anticipaba un año prometedor, y esta predicción se ha cumplido.
El análisis realizado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada sobre la trayectoria bursátil de las principales empresas vinculadas al sector turístico en España muestra que 2023 ha sido un excelente año, a pesar de los desafíos derivados de los riesgos geopolíticos, del precio del crudo, la inflación y las crisis bélicas en Europa y Oriente próximo.
La industria turística se posiciona como un sólido vector de crecimiento futuro y un pilar económico fundamental para países y empresas», según asegura el vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, Jesús Sánchez.
Así, empresas como Meliá, IAG, Amadeus o Aena han mostrado un excelente rendimiento durante el ejercicio fiscal 2023. Para el instituto de investigación destaca especialmente la compañía eDreams Odigeo, «que no solo se posiciona como el mayor éxito del año, sino también como la líder en los últimos cinco años, con una diferencia significativa respecto a sus competidores».
Se puede considerar que el turismo ha superado casi completamente la crisis vivida tras el Covid. Según datos el Instituto Nacional de Estadística (INE) español la actividad turística superó los 155.000 millones de euros en 2022, un 11,6% del PIB, lo que supuso 3,9 puntos más que 2021.
TUI propone a sus accionistas la salida de la Bolsa de Londres, que votarán el próximo 13 de febrero
Esta recuperación se trasladó en 2023 al mercado bursátil, así en el ejercicio completo, Meliá Hotels International avanzó un 30,18%, casi lo mismo que International Airlines Group (IAG) que se anotó un 28,12%. También obtuvieron resultados muy positivos otras empresas dependientes del turismo como Amadeus, con un 33,63%, o el gestor aeroportuario Aena, que repunta un 39,89%.
LA QUE MEJOR, EDREAMS ODIGEO
La mayor revalorización en 2023 fue para eDreams Odigeo con una apreciación del valor que rebota un 94,17% hasta los 7,67 euros por título. La firma, que vuelve a recuperar un valor que roza los 1.000 millones de euros, se revaloriza el 200% a 5 años, «por lo que es, también con mucha diferencia, quien muestra mejor tono desde tiempos pre Covid».
Según el Instituto, esta revalorización es imputable al principal ejecutivo de la compañía, Dana Dunne, que lidera la compañía desde enero de 2015 y es responsable del cambio de modelo de negocio basado en su programa de suscripción Prime, «pionero dentro del sector turístico, con el que ha aumentado la rentabilidad y mejorado la previsibilidad».
Según los últimos resultados presentados correspondientes al primer semestre de su año fiscal, el 50% de los ingresos y más del 60% de los beneficios de la compañía vienen del negocio de suscripción, «marcando una importante diferencia con el resto de la industria».