Madrid gana peso industrial con la fabricación de silicio para baterías de coches eléctricos

La Comunidad de Madrid se sube al carro de la industria de la movilidad sostenible. La localidad de Getafe (Madrid) contará con una planta piloto para la fabricación de silicio, un elemento clave para la próxima generación de baterías de litio que impulsarán los vehículos eléctricos, según ha adelantado el Gobierno regional en un comunicado.

La empresa Floatech, creada a partir de una investigación liderada por el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Materiales, de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, va a construir esta factoría en la localidad tras haber obtenido más de un millón de euros de inversión.

LAS INSTALACIONES SERÁN CONSTRUIDAS POR LA COMPAÑÍA FLOATECH, QUE CONTARÁ CON MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS DE INVERSIÓN EN EL PROYECTO

Con las nuevas instalaciones de Getafe, Floatech podrá suministrar productos a clientes industriales del sector transporte y electrónica y, de hecho, ya ha logrado ventas en Europa y Estados Unidos con el fin de iniciar en Asia a mediados del próximo año.

Esta startup madrileña tiene la ventaja de que no utiliza procesos de mezclado, disolventes o polímeros para la obtención de ánodos de silicio nanoestructurados, reduciendo así los costes y las emisiones de dióxido de carbono generadas.

Además, el método combina escalabilidad, sostenibilidad y da lugar a baterías con altas prestaciones. Igualmente, se cuenta con un método para hacer nanosilicio en un formato textil que permite su introducción directamente en la línea de fabricación.

Actualmente, la compañía tiene un programa conjunto de desarrollo de celdas para automoción con un fabricante europeo especializado en este ámbito.

Su objetivo es comenzar un proyecto similar para aeromovilidad y para dispositivos electrónicos portátiles. La nueva financiación permitirá su integración en la cadena de producción europea de baterías.

LA ERA DEL COCHE ELÉCTRICO EMPIEZA POR LAS BATERÍAS

Una de las barreras que impiden al coche eléctrico desplazar por completo a los vehículos de combustión es su mayor coste. Según una investigación de Goldman Sachs, este factor está en camino de ser disipado gracias a un escenario de precios más ‘populares’, propiciados por la caída en la cotización de los componentes de las baterías, principalmente del litio.

«Goldman Sachs Research espera que los precios de las baterías caigan a 99 dólares (92,5 euros) por kilovatio hora (kW/h) de capacidad de almacenamiento para 2025; una disminución del 40% desde 2022, frente al pronóstico anterior que era una disminución del 33%» -indica el estudio- «Nuestros analistas estiman que casi la mitad de la caída provendrá de la caída de los precios de las materias primas de los vehículos eléctricos, como el litio, el níquel y el cobalto».

GOLDMAN SACHS VATICINA QUE EL MENOR COSTE DE LOS COMPONENTES DE LAS BATERÍAS SE TRADUCIRÁ EN QUE LAS VENTAS DE COCHES ELÉCTRICOS ALCANCEN EL 86% DEL TOTAL EN 2040

La institución vaticina que el precio de las baterías caiga «un promedio del 11% por año entre 2023 y 2030», escribe Nikhil Bhandari, codirector de la división investigativa de Goldman Sachs para Asia-Pacífico y las energías limpias.

A medida que bajan los precios de las baterías, Goldman Sachs Research estima que el mercado de los vehículos eléctricos podría alcanzar la paridad de costos con los coches de combustión en una fecha tan cercana como mediados de esta década, excluyendo los subsidios.

El abaratamiento de los materiales, junto con la cada vez más intensa actividad innovativa para mejorar los diseños, ha hecho que las estimaciones de Goldman respecto a la penetración global de los vehículos eléctricos hayan saltado al 17% en 2025 desde el ínfimo 2% en 2020; y al 35% y 63% para 2030 y 2040, respectivamente. Esta renovada fiebre por el coche eléctrico se traducirá en un 21% sobre las ventas totales globales de vehículos para 2025, el 47% para 2030 y el 86% para 2040.

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.