Iberia cifra el seguimiento de la huelga en el 17% y destaca la «normalidad» en las primeras horas

La huelga convocada por los sindicatos para los trabajadores del handling de Iberia está teniendo un seguimiento del 17% en sus primeras horas, según las cifras facilitadas por la compañía aérea hasta las 7.00 horas de este viernes.

Iberia ha destacado además en un comunicado que la jornada se está desarrollando «con normalidad» y que se están cumpliendo los servicios mínimos.

«La asistencia de la plantilla programada asciende al 95%, el seguimiento de la huelga es del 17% y no hay ninguna incidencia relacionada con el conflicto», ha subrayado la aerolínea.

Para Juan Cierco, director corporativo de Iberia, la huelga que ha arrancado este viernes es «inexplicable», ya que «todos los puestos de trabajo, así como las condiciones salariales y extrasalariales y beneficios sociales están garantizados de por vida por el V Convenio del sector gracias, precisamente, al trabajo realizado estos años por los propios sindicatos que ahora convocan huelga».

«La huelga es irresponsable al causar un enorme perjuicio a miles de personas que están viendo alterados sus viajes tras las festividades navideñas, así como a las más de 90 compañías aéreas a las que Iberia Airport Services atiende y que se han visto obligadas a cancelar y modificar vuelos», ha añadido.

Asimismo, considera que estos paros son «incoherentes», pues «los sindicatos que la convocan para exigir el autohandling son los mismos que se han manifestado en reiteradas ocasiones en contra de este proceso porque, en su opinión, pervierten el sentido de los repartos de las licencias, acortando el negocio para las empresas adjudicatarias, lo cual repercute negativamente en las condiciones laborales de los trabajadores».

«La misma incoherencia que supone no aceptar la subrogación que han defendido los propios sindicatos durante añós en todas las demás empresas y ahora no la consideran válida al tratarse de Iberia», ha criticado Cierco.

El grupo Iberia ha reubicado a más del 80% de los pasajeros afectados por la huelga, mientras que más del 10% ha solicitado reembolso.

«Iberia agradece la comprensión y la paciencia a todos sus clientes, tanto pasajeros como aerolíneas a las que presta servicio Iberia Airport Services, y pide disculpas por las molestias que les está causando la huelga convocada por los sindicatos», concluye el comunicado de la compañía.

La huelga ha sido convocada por UGT, CCOO, USO y Comité Interempresas desde hoy hasta el 8 de enero y ha supuesto la cancelación de 444 vuelos de las aerolíneas del grupo Iberia, afectando a más de 45.600 pasajeros.

No obstante, el paro podrá afectar a la operativa de casi un centenar de aerolíneas a las que Iberia Airport Services presta servicio en los aeropuertos de Aena, en unas fechas que coinciden con la festividad de los Reyes Magos y la operación retorno de las vacaciones de Navidad.

Noemi A.
Noemi A.
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