Al día de hoy, es mucha la tarea que las empresas deben llevar a cabo para mantener fieles y motivados a los trabajadores, pero también para mantener fieles y contentos a los clientes. Los regalos de empresa y los productos de merchandising pueden cumplir un rol fundamental en ese sentido.
Gracias a internet, hoy es sumamente sencillo acceder a una gran cantidad de posibilidades en lo que a regalos y merchandising se refiere. Por ejemplo, sitios como Promopresent que se especializan en el merchandising personalizado online, que incluso puede diseñarse o personalizarse desde su propio sitio web, es un gran caso para analizar y recomendar.
En general, el merchandising y los regalos de empresa tienen resultados positivos para las organizaciones que lo utilizan como método de publicidad y de marketing, pero siempre es bueno recordar cuáles son esos beneficios para saber cómo proceder dependiendo de la naturaleza de la empresa o los objetivos pretendidos.
Consejos para comprar con confianza
Como se anticipaba, empresas como Promopresent son un lugar ideal para comenzar, puesto que se han especializado en los regalos de empresa y artículos publicitarios o de merchandising, y por ende, resulta ser el negocio perfecto para tener como aliado:
- Se pueden personalizar los productos desde la web para integrar la marca, la imagen y la identidad de la empresa a cada producto solicitado.
- Hay categorías para todo, desde los regalos económicos o para festividades específicas, así como también regalos premium y hasta productos ecológicos para merchandising responsable.
- Es posible contar con asesoría, puesto que, como se verá a continuación, tanto los regalos de empresa como los productos de merchandising suelen tener beneficios, pero no siempre se sabe por dónde comenzar. En Promopresent reconocen la importancia de una correcta asesoría para que sus clientes tengan éxito también.
Los regalos de empresa y sus beneficios
Las tazas personalizadas, los bolígrafos personalizados o una camiseta con la imagen de la marca se pueden denominar como regalos de empresa, aunque también como productos de merchandising, pero cuando se habla de regalos de empresa se hace referencia a los regalos que la propia organización otorga a sus trabajadores.
Y esta clase de regalos, que suelen hacerse en fechas importantes para la organización, en fechas de cierre de proyectos o en el cierre de año fiscal, traen muchos beneficios asociados:
- Motivación y compromiso: los regalos de empresa personalizados pueden ayudar a motivar a los trabajadores, mostrándoles que la empresa valora su contribución y se preocupa por su bienestar. El resultado es tener a trabajadores más motivados cada día.
- Cohesión y sentido de pertenencia: al recibir regalos personalizados, los trabajadores pueden sentir un mayor sentido de pertenencia a la empresa, lo que fomenta la cohesión y el trabajo en equipo.
- Reconocimiento: de igual modo, son una forma de reconocer el esfuerzo y dedicación de los trabajadores, lo que puede aumentar su satisfacción laboral.
Si bien puede contar como un gasto, para la mayoría de las empresas los regalos de empresa son una buena inversión, ya que se enfoca en resaltar la motivación, la productividad y la fidelidad de los trabajadores. Es bueno, en esos casos, enfocarse mucho en lo que a cada trabajador le sirve más, porque igual es buena idea apostar por unas velas y difusores personalizados, en lugar de un calendario perpetuo, por ejemplo.
El merchandising y el enfoque en los clientes
Los productos de merchandising suelen estar más enfocados en los clientes y usuarios. En algunos casos, se incluyen con la compra, se dan como un regalo para los clientes fieles o habituales, y en general el propósito siempre será el mismo:
- Fidelización: porque les hace sentir especiales, diferentes, tratados de mejor manera que en la competencia. Recibir un regalo único y personalizado, exclusivo de la empresa, como unas mantas personalizadas, puede hacer que la adhesión de los clientes a las empresas sea total, generando muchas más ventas a mediano y largo plazo.
- Promoción de marca de bajo coste: el merchandising, cuando se aplica bien, sirve como una forma natural y bastante eficaz de promocionar la marca de cara a un público relacionado con los clientes actuales. Si les ha caído bien el obsequio, si les ha sido funcional, no dudarán en comentarlo con el resto, por lo que la empresa ganará mucha notoriedad en su círculo de amigos y conocidos.
- Cuidar la experiencia del cliente: los clientes en los mercados actuales consumen más por la experiencia positiva obtenida, que por otra cosa. Por eso, tratar bien al cliente puede ser sinónimo de generar ventas incrementales, ventas cruzadas o ventas referidas. Y todo ello se puede ganar obsequiando algo que los haga sentir importantes.