Ferrovial suelta lastre tras subir los peajes entre un 2% y un 18%

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El banco de inversión estadounidense Jefferies actualizó al alza sus previsiones sobre Ferrovial el pasado 29 de diciembre, después de que uno de sus principales activos, la autopista de peaje canadiense 407-ETR, anunciara la subida de sus tarifas por primera vez en cuatro años a partir del 1 de febrero. «Esto marca el final de una congelación de tipos de 4 años, que en medio de la alta inflación y los tipos de interés ha sido un importante lastre para Ferrovial, donde el 407 representa alrededor del 45% del valor de la renta variable en nuestro SOTP (valor estimado de la compañía por la suma de las partes)».

«Creemos que el mercado esperaba algún aumento en 2024, pero esperamos un alivio y una reacción positiva a la subida media (media simple), que parece un poco superior a nuestra estimación del 12,5%».

Jefferies Ferrovial Merca2.es

La sociedad gestora de la autopista, participada al 43% por Ferrovial, decidió congelar sus precios en 2020 como medida de lucha contra las consecuencias económicas del Covid-19.

En 2024, la tarifa por kilómetro aumentará entre 1 y 11 céntimos; es decir, entre un 2% y un 18%

«Sobre una base media simple a través de las estaciones, es un aumento del 14-18%, antes de cierta dilución de los segmentos de tráfico techo, que van desde abajo hasta arriba (las facturas mensuales promedio deberían aumentar en algo menos de 5 dólares). La 407 suele aumentar los peajes anualmente, pero puede actualizarlos en cualquier momento con un mes de antelación, lo que podría dejar margen para nuevos horarios de verano e invierno, dependiendo de la reacción inicial a este cambio».

ATENCIÓN AHORA AL ANEXO 22 DE LA 407-ETR

Jefferies recuerda que el Anexo 22 volverá a aplicarse a partir del 1 de enero de 2025, y la 407 deberá pagar las sanciones relacionadas con los flujos de tráfico durante 2025, a principios de 2026. Por lo tanto, lo que sigue ahora es un periodo de 18 a 24 meses de incertidumbre en torno al importe de estos pagos. Ferrovial ha dejado claro que los aumentos serán neutrales o positivos en términos NPV (valor presente de los activos), incluso si se incurre en penalizaciones como consecuencia de ello.

Sin embargo, el mercado buscará orientación sobre los flujos de caja a partir de 2026 y los dividendos a corto plazo

La subida de los peajes de la autopista 407 elimina un importante lastre para el valor, que ha sido una parte fundamental de la tesis bajista sobre Ferrovial. Con un sólido balance tras la venta de su participación en Heathrow, la previsión de cotizar en EE.UU. y el Capital Markets Day (CMD) de EE.UU. prevista para los próximos 6 meses, vemos catalizadores en el futuro, que deberían impulsar el precio de la acción a medida que el rendimiento operativo respalde la rentabilidad en efectivo para los accionistas.

Rafael del Pino, Ferrovial
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino.

En el lado negativo, el banco de inversión advierte de algunos riesgos para la evolución de la compañía, como los posibles cambios en los tipos de interés, las medidas regulatorias en algunos de sus activos o los riesgos asociados a la evolución de la economía, que podrían incidir en los desplazamientos de los ciudadanos en aeropuertos y carreteras.

En conclusión, reiteran su recomendación de comprar con un precio objetivo de 36 euros, algo superior al que estima el consenso de analistas que recoge Bloomberg y que es de 34,68 euros. Este precio a doce meses de consenso deja el potencial del valor muy ajustado (2,9%) y más tras el fuerte repunte que experimentó la primera sesión del año (3,51%).

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Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.