Axa IM y eToro marcan las pistas para invertir en 2024

IG Markets

Renta fija, oro, bitcoin, acciones… La gran pregunta de los inversores es dónde colocar su dinero, cómo ponerlo a jugar. En este sente sentido, hay que ver las pistas existentes y analizar si habrá nuevas dinámicas. Hay factores de tipo político que pueden influir en estas decisiones. Estados Unidos, con las elecciones presidenciales de noviembre de este año

LOS HECHOS E INVERTIR

Todo subió, a excepción de los “commodities” (DBC). Una vez hechos los correspondientes análisis de final de año, la pregunta se centra ahora en cómo enfocar este nuevo año bursátil. «¿Continuará la misma dinámica? ¿seguimos en acciones tecnológicas? ¿la renta fija es la apuesta ganadora? ¿el oro seguirá brillando? ¿bitcoin responderá a las expectativas creadas?». Estas son varias de las incógnitas por despejar en 2024.

«Como inversores debemos entender que se trata de establecer una estrategia correcta, adecuada a nuestros objetivos y ser capaces de reaccionar al movimiento de los precios sin intentar “adivinar” movimiento alguno. La tendencia de fondo sigue siendo alcista en renta variable, oro y bitcoin, pero como decíamos, la única forma de poder operar correctamente pasará por definir los niveles de salida pertinentes y evitar caer en los movimientos de euforia que la masa realiza», dijeron desde eToro.

invertir dinero

«Como primera pista deberemos observar los flujos. En concreto y como veníamos analizando en el pasado, los fondos del mercado monetario cerraron el año con una nota positiva y llevó los activos totales cerca de los máximos históricos alcanzado los 5,88 billones de USD. Durante el año 2023 los fondos estadounidenses recibieron 1,15 billones de USD.  La entrada de flujos se aceleró después del drama bancario regional en marzo y continuó en gran medida sin cesar durante el resto del año», apuntan.

destino de esos billones de dólares (mil millones de euros por billón de dólares) estacionados en los monetarios es una pregunta importante a medida que comienza el año 2024

En este sentido, el destino de esos billones de dólares (mil millones de euros por billón de dólares) estacionados en los monetarios es una pregunta importante a medida que comienza el año 2024. Algunos creen que los monetarios pueden ser una fuente de fondos para una continuación de la subida de activos de riesgo. Otros argumentan que históricamente, los flujos de salida de estos activos suelen producirse aproximadamente un año después del primer recorte de la Reserva Federal.

Existe preocupación sobre los posibles efectos derivados de una eventual salida masiva de estos fondos. De momento, los seguiremos analizando para entender su destino.

OTRAS PISTAS

La segunda pista vendrá vía elecciones. En 2024, se celebrarán elecciones presidenciales importantes en varios países: Estados Unidos: las elecciones presidenciales se realizarán el 5 de noviembre, con primarias y caucus comenzando en enero. México: las elecciones se llevarán a cabo el 2 de junio, incluyendo la votación para el presidente. Rusia: la elección presidencial está programada para el 15-17 de marzo. En caso de una segunda vuelta, se realizará el 7 de abril. Portugal también tendrá elecciones en la primera parte de año. Estadísticamente, las bolsas no suelen hacerlo mal en años electorales.

La tercera pista viene del lado de los resultados empresariales. Con un SP500 cotizando a 20 veces y una prima de riesgo frente a la renta fija que no invita a asumir riesgos, la expansión de múltiplos solo puede justificarse vía aumento de resultados empresariales. Mientras que se prevé una recuperación en las ganancias empresariales para 2024, existen desafíos significativos relacionados con la inflación y las tasas de interés que podrían tener un impacto considerable. Además, la incertidumbre política, especialmente en torno a las elecciones presidenciales, podría influir en el panorama económico.

Mas que nunca, tocará responder correctamente a los movimientos de precios y tener claras las zonas de control y resistencia para poder reaccionar a los movimientos de precios

La cuarta pista tenemos que verla en los niveles técnicos. Mas que nunca, tocará responder correctamente a los movimientos de precios y tener claras las zonas de control y resistencia para poder reaccionar a los movimientos de precios.

LO QUE PASARÁ EN LA EUROZONA

Respecto a la eurozona, David Page anticipa que el consumo privado será “el principal motor de crecimiento en la eurozona durante los dos próximos años”, mientras que la inversión se convertirá en un lastre para el crecimiento. AXA IM  ve un crecimiento medio de la eurozona limitado al 0,3% en 2024, por debajo de su potencial y la inflación llegando al objetivo del BCE solo a partir de 2025.

Respecto a la eurozona, el director de investigación macro de AXA Investment Managers, David Page anticipa que el consumo privado será “el principal motor de crecimiento en la eurozona durante los dos próximos años”, mientras que la inversión se convertirá en un lastre para el crecimiento. AXA IM ve un crecimiento medio de la eurozona limitado al 0,3% en 2024, por debajo de su potencial y la inflación llegando al objetivo del BCE solo a partir de 2025.

EL CONSUMO PRIVADO SERÁ “EL PRINCIPAL MOTOR DE CRECIMIENTO EN LA EUROZONA DURANTE LOS DOS PRÓXIMOS AÑOS”

“Es probable que el consumo privado sea el principal motor de crecimiento de la Eurozona durante los próximos dos años (gráfico) sobre la base de las ganancias previstas en el poder adquisitivo real. Aunque se desacelera gradualmente desde el alto nivel de este año (4,5% interanual de media), el crecimiento nominal negociado de los salarios debería seguir siendo decente, con una media del 4% y el 2,8% en 2024 y 2025. Combinado con un suave enfriamiento del mercado laboral, debería impulsar nuevos aumentos de los ingresos reales a medida que la inflación se desacelere aún más. Los consumidores han mantenido un mayor ahorro tras la pandemia. Mantenemos una postura prudente y prevemos un crecimiento del consumo privado del 1,1% y el 1,2% en los próximos dos años.

EL LASTRE

“Creemos que es probable que la inversión se convierta en un lastre para el crecimiento del PIB. La relación histórica entre la actividad de la construcción y los préstamos hipotecarios sugiere un mayor deterioro de la inversión residencial. Suponiendo una normalización del comportamiento de los márgenes de beneficio de las empresas no financieras, es probable que nuevos aumentos significativos de los tipos de interés reales (vinculados principalmente a la caída de la inflación) pasen factura a la inversión empresarial”, apunta. “Dicho esto, creemos que es probable que la corrección sea más limitada de lo que sugieren las relaciones históricas debido al apoyo fiscal en curso – principalmente el programa de recuperación de la UE de nueva generación (NGEU) – una señal de demanda débil pero no abismal; y a que las finanzas de las empresas no financieras y los bancos están en mejor forma que en anteriores recesiones. Esperamos que la inversión global caiga en 2024 (-1,1% de media) -aunque no se desplome- antes de recuperarse en 2025 (+0,5% de media)”, dicen.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.