ACS ha generado unas plusvalías valoradas en 180 millones de euros, neta de comisiones e impuestos, tras el cierre de la transmisión a Abertis del 56,8% de la sociedad concesionaria de la autopista SH-288 de Texas (Estados Unidos), por 1.423 millones de euros.
La multinacional presidida por Florentino Pérez ha comunicado este jueves el cierre de la transacción a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras conseguir las autorizaciones necesarias.
Esta operación es fruto de un acuerdo alcanzado el pasado verano entre ACS y Mundys (antigua Atlantia), la empresa de la familia italiana Benetton y del fondo Blackstone con la que ACS comparte el accionariado de Abertis a partes iguales.
La compañía espera que, a partir de 2035, la autopista multiplique exponencialmente su rendimiento, dado que toda la zona texana está teniendo un comportamiento que supera a la media del mercado estadounidense.
Por la SH-288 transitan a diario más de 160.000 vehículos, de los que aproximadamente 14.000 optan por utilizar los nuevos carriles de peaje.
Por su parte, Abertis sigue consolidando su posición en el mercado de autopistas en 2023, tras sumar a esta operación cuatro nuevas carreteras de peaje en Puerto Rico o la Autovía del Camino en Navarra, tres operaciones que suman una inversión de más de 4.000 millones de euros.
Asimismo, esta transacción incrementa la exposición de Abertis al mercado americano, en línea con su estrategia a largo plazo de mantener una cartera equilibrada, con un mix de divisas fuertes como el dólar, invertir en países con un marco jurídico estable y mantener su actual calificación crediticia.