Los proveedores de Mediaset intentarán hacerle olvidar a Óscar Cornejo y Adrián Madrid

2024 supondrá el examen definitivo para Alessandro Salem, que va a camino de cerrar su primer ejercicio como consejero delegado de Mediaset España (Media for Europe) sin haber sido capaz de frenar la dinámica negativa que acumula la compañía con sede en Fuencarral en cuanto a audiencias y volumen de negocio. El sustituto de Paolo Vasile ha combinado la hoja de ruta de su antecesor (que ya buscaba diversificar y blanquear contenidos) y un camino propio que le ha llevado a divorciarse con el principal proveedor del grupo en los últimos 17 años, La Fábrica de la Tele (‘Sálvame’).

El hueco que deja la compañía dirigida por los talentosos y polémicos Óscar Cornejo y Adrián Madrid lo debían ocupar Unicorn Content, que ha empeorado las tardes con ‘TardeAR’, y Banijay, incapaz de ofrecer un solo éxito pese a haber copado los estrenos de Telecinco durante 2023.

Sí que ha cobrado aire Producciones Mandarina, que ha sostenido con vida ‘En boca de todos’ y ‘Código 10’ en Cuatro, y ha puesto en marcha el único espacio competitivo que se ha estrenado en el prime time de Telecinco en 2023, ‘¡De Viernes!’.

REALITIES NON STOP EN MEDIASET

Fénix Media (Christian Gálvez) y una nueva productora participada por Risto Mejide heredarán los últimos formatos de La Fábrica de la Tele, cuyos éxitos rosas combinaban a las mil maravillas con los realities de Telecinco. Salem prometía ampliar la paleta de colores, pero los realities convivenciales y en directo siguen siendo la especialidad de Telecinco, que con ‘Gran Hermano VIP’ se ha quedado lejos de los datos que marcaba el formato antaño, pero ha mostrado más vitalidad que sus descoloridos sucedáneos (‘La casa fuerte’ o ‘Secret story’).

En 2024 Telecinco volverá a confiar en nuevas entregas de ‘Gran Hermano Dúo’, ‘La isla de las tentaciones’ y ‘Supervivientes’, por lo cual el género del reality seguirá siendo la espina dorsal de la cadena durante el primer semestre de ejercicio entrante.

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De la vera de Salem se han alejado en este 2023 Óscar Cornejo, Adrián Madrid, el bronco Borja Prado y Pedro Piqueras, ejemplo de ecuanimidad en contraposición con su politizada competencia público-privada.

Piqueras deja atrás unos precarios informativos que intentarán ser resituados por el tándem conformado por Francisco Moreno y Carlos Franganillo, que no tendrán fácil mejorar la audiencia de los informativos ya que la audiencia del género depende del telonero en vez del propio contenido.

Moreno sabe que no lo tendrá fácil ni contando con más mimos y dinero: Piqueras se estrelló el pasado 26J con Narciso Michavila como invitado estrella y a él mismo le tumbaron el segundo día de cobertura de la reciente investidura de Pedro Sánchez porque la víspera había sido desastrosa en términos de share.

A Cuatro también le volverá a lucir el pelo informativo con el retorno de las emblemáticas ‘Noticias Cuatro’, que intentarán levantar los mediodías que se hundieron hace un lustro por la cancelación de ‘Las Mañanas de Cuatro’, incomprensible en términos de audiencia y decidida tras oscuros pactos.

FRANGANILLO AL PRIME TIME

Piqueras se despidió este pasado jueves con emoción y mostró su generosidad hacia su sustituto: «Mi lugar lo va a ocupar un periodista con el que he tenido la suerte de compartir coberturas en elecciones, investiduras, volcanes, terremotos. Él es Carlos Franganillo, que viene de esa gran escuela que es la televisión pública. Se une a este equipo de Telecinco, donde va a encontrar también grandes compañeros, técnicos, cámaras, productores, periodistas y presentadores».

Franganillo liderará el informativo de prime time mientras que los noticieros de las sobremesas serán conducidos por Ángeles Blanco e Isabel Jiménez y los del fin de semana por David Cantero, José Ribagorda y Leticia Iglesias. Este terremoto en Informativos ha golpeado a Juan Pedro Valentín, que pierde la dirección del área, y a presentadores como Cantero o Ribagorda, que pierden visibilidad en esta nueva etapa.