Nos pasamos la vida fantaseando e imaginando qué haríamos si nos tocase la lotería. Dejar el trabajo, cambiar de coche, de casa, viajar por el mundo… Sin embargo, ¿sabes realmente lo que hay que hacer si tienes ese golpe de suerte? ¿Sabes que el banco te va a aplicar comisiones por cobrar el premio y que hay que pagarle un buen pico a Hacienda cuando el premio supera los 40.000 euros? Además de estos datos prácticos, también hay que tomar ciertas medidas de seguridad. Ser rico te puede solucionar la vida, pero solo si sabemos cómo hacer las cosas.
Según un estudio realizado en el estado de Florida, de los 34.987 ganadores de un tipo de lotería que se sortea en el país, casi todos acaban arruinados al cabo de 5 años. La ilusión hace que den un giro tan radical a sus vidas, que finalmente les lleva a desaprovechar la gran oportunidad de obtener beneficios del premio. Por lo tanto, está muy bien celebrar, pero después hay que planificar con sensatez y mente fría.
DONDE COBRAR UN PREMIO DE LOTERÍA
Los expertos recomiendan seguir estos pasos en el momento de darte cuenta de que tienes el número premiado.
- Comprobar en varios sitios (fiables) que de realmente has sido premiado.
- Informarse de la totalidad del premio y del importe final después de tributar a Hacienda. Para premios superiores de 40.000 € es el 20% de la totalidad del premio.
- No anuncies públicamente que te ha tocado la lotería.
- Ten cuidado con la caducidad. Los boletos premiados caducan a los tres meses desde la fecha del sorteo.
- Ve personalmente a canjear el premio, ya que es un resguardo al portador y cualquier persona podría quedárselo.
¿Dónnde se cobra? Si el premio es inferior a 2.000€ puedes cobrarlo en cualquier administración de lotería. Si supera esa cifra, hay que dirigirse a una entidad bancaria autorizada por Loterías y Apuestas del Estado. Tienes que pedir cita previa con dirección. Si has jugado participaciones solo, y no boletos completos, lo mejor es hablar con la entidad que te lo ha vendido para que te indique donde cobrar el premio. Si el boleto es compartido, a la hora de cobrar el premio en el banco, tienes que identificar al resto de personas involucradas, así como su porcentaje de participación. El banco hará el ingreso en tu cuenta para que después tú lo repartas entre los demás ganadores.
¿Y después qué? Ser un nuevo rico y gestionar una gran cantidad de dinero no es una tarea sencilla. Por eso hay tantas personas que agotan su fortuna cuando les toca la lotería en vez de aprovecharla para poder tener una vida más fácil y desahogada durante todos los años posibles. Lo habitual es que las personas que de un día para otro ganan una fortuna, griten, lloren de alegría, le digan inmediatamente a su jefe que no vuelven más y se compren un gran coche a los pocos días. Sin embargo, no es lo más aconsejable. Lo mejor es seguir unas recomendaciones para mantener los pies en la tierra.
DISCRECIÓN ANTE TODO
Una noticia así no se puede mantener en secreto porque es una alegría que se necesita compartir. Eso sí, jamás se te ocurra publicarlo en redes sociales. En cuanto a tu entorno, elige a quién decirle la noticia. Mejor que san solo las personas más cercanas y de mayor confianza, que sepas que van a saber guardarte el secreto. Además, tampoco tienes que decir cuál es la cantidad exacta. El dinero puede generar muchos conflictos, incluso en las familias mejor avenidas, así parate un reato a pensar en quien de verdad está capacitado para asumir la noticia.
Por otra parte, a la hora de cobrar el premio es mejor hacerlo en una entidad que no sea tu banco de toda la vida. Es preferible mantener el anonimato y acudir a una entidad en una población diferente don nos conozcan.
Así mismo se recomienda no dejar el trabajo de la noche a la mañana, por grande que sea la tentación. Es mejor seguir con la rutina, al menos un tiempo más, para no perder el contacto con la realidad y de paso, mantener esa discreción que tanto nos interesa. De esta forma puedes seguir haciendo vida normal mientras planificas qué quieres hacer con el dinero que te ha tocado con la lotería. Ahora tienes el respaldo económico para hacer lo que siempre has soñado, pero es necesario hacer un plan de vida bien meditado. Los cambios drásticos desestabilizan a las personas, así que lo más aconsejable es ir iniciando proyectos de forma progresiva.
SOLICITAR AYUDA PROFESIONAL
Cuando hablamos de cantidades de dinero grandes, necesitamos a profesionales que nos ayuden a gestionarlo. Invertir una parte del premio de la lotería, es lo más interesante y para ello es bueno elegir varias empresas, no solo una, para tener más seguridad y comprobar qué resultados nos ofrece cada una. Date cuenta de que un premio de 150 millones de euros, si se deposita al 2% puede generar más de 3 millones al año.
Además, conviene contratar a un asesor profesional, que mantenga informado de todas las cuestiones legales y fiscales, para evitarnos disgustos y poder planificar todo lo relativo a tu nueva situación económica. Destina una parte del dinero a pagar deudas, otra parte para familiares, otra para gastos y caprichos, y entre un 40% y un 60% a ahorrar para imprevistos o para invertir. De esta manera te asegurarás de que el dinero de la lotería te “cunda” durante muchos años e incluso, el resto de tu vida.