Andalucía lidera la sostenibilidad de España

Andalucía lidera la sostenibilidad en España y ha demostrado en cinco años que está comprometida con la lucha contra el cambio climático. De ello dejó constancia el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la presentación del nuevo MAPA CLIMA en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), la herramienta interactiva que ofrece datos detallados sobre el clima en la región.

Andalucía es la comunidad autónoma española con mayor presupuesto en este ámbito, con un aumento del 50% en los últimos años, alcanzando casi los 1.000 millones de euros, según el presidente andaluz. Las medidas medioambientales llevadas a cabo en los últimos cinco años han sido reconocidas a nivel europeo como buenas prácticas.

ANDALUCÍA ES REFERENTE EN PROTECCIÓN

Entre los hitos medioambientales de Andalucía cabe destacar que se ha erigido como región referente en protección medioambiental y desarrollo sostenible. Destinará más de 900 millones de euros (932 millones) a la defensa y conservación del medio ambiente en 2024. Esto es, un 56% más que en 2018.

Juanma Moreno presume de política medioambiental en Andalucía.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma, Moreno presume de política medioambiental en Andalucía.

Repasando su hemeroteca, la Junta informa que Andalucía es líder en proyectos de absorción de carbono para combatir el cambio climático, ha desarrollado un estándar andaluz de carbono azul que permite luchar contra el cambio climático y activar zonas de desarrollo económico para que las empresas neutralicen sus emisiones de CO2. Además, desarrolló un proyecto de carbono forestal para la restauración de zonas de Doñana calcinadas tras el incendio de Las Peñuelas.

Andalucía ha reforzado el papel de los ayuntamientos en la lucha contra el cambio climático, dispone de una guía de apoyo a los municipios para ayudarles a cumplir con la obligación de tener planes municipales de gestión de residuos.

ES LA PRIMERA COMUNIDAD QUE PUSO EN MARCHA UN PLAN DE ACCIÓN CONTRA EL CLIMA

Andalucía también avanza en la construcción sostenible de viviendas, la adaptación de los edificios públicos para ahorrar energía y el desarrollo del mapa ferroviario y está mejorando la gestión de los residuos que se producen en la región.

También ha puesto en marcha el Plan de Puntos Limpios de Andalucía para construir puntos limpios y fomentar el reciclaje de residuos en municipios de entre 5.000 y 50.000 habitantes e impulsado una herramienta de apoyo a municipios para medir su huella de carbono y elaborar planes locales de acción por el clima.

Andalucía registra el mejor porcentaje de calidad del aire de los 10 últimos años. El Informe Anual de Medio Ambiente 2022 reconoce que los niveles de partículas contaminantes van descendiendo. De hecho, ha impulsado la Estrategia de Calidad del Aire mediante planes de mejora que facilitan a los ayuntamientos un instrumento para prevenir y eliminar la contaminación.

ANDALUCÍA REFERENTE PARA LA UE

Andalucía también se ha proclamado referente en la Unión Europea en políticas medioambientales. Los datos que le avalan es que va a presidir uno de los ‘think tank’ sobre el cambio climático y va a dirigir el Grupo de Trabajo del Clima de la Conferencia de las Regiones Marítimas Periféricas. También lidera el proyecto de cooperación europea NACAO para el intercambio de buenas prácticas y políticas con otros gobiernos europeos para la compensación de emisiones difusas de gases efecto invernadero.

Asimismo, el Comité Europeo de las Regiones ha reconocido a Andalucía hasta nueve buenas prácticas en las políticas de cambio climático. Andalucía se ha adherido a la misión de la UE sobre la adaptación al cambio climático que incluye el proyecto ClimEmpower, donde es región demo en adaptación al cambio climático, sobre todo en el sector del agua.

Pero hay más noticias que llenan de orgullo a Moreno. Andalucía es la primera comunidad autónoma que cuenta con un protocolo de eventos sostenible, y ha puesto en marcha un protocolo que permite fomentar la sostenibilidad en eventos de gran y pequeño aforo.

También dispone de una ley integral de Economía circular con la que propicia la reducción de la extracción de materias primas, dando una nueva vida a los residuos y está preparada para crear nuevos nichos de negocios vinculados con la gestión y reutilización de los residuos.

Andalucía es la única comunidad autónoma que cuenta con garantías adicionales en la tramitación medioambiental de proyectos renovables. Según los datos de la Junta, su región concentra el 20% de la potencia renovable que se tramita en España y el 55% de la electricidad que produce procede de energía limpia. Otro dato importante es que ha creado la red de ciudades sostenibles para usar el medio ambiente urbano como un producto integrador que sea atractivo para vivir e invertir.

ANDALUCÍA, PIONERA CON LA HUELLA DE CARBONO

Andalucía se ha alineado con la Unión Europea y el Pacto Verde y avanza hacia un modelo de economía azul y circular. Por ello está elaborando la primera Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible para mitigar los efectos negativos del cambio climático y dinamizar la economía para que sea región líder en Europa en crecimiento azul. El Producto Interior Bruto (PIB) vinculado a la economía azul en Andalucía es de más de un 11%, con 122.285 puestos de trabajo y más de 35.000 empresas.

Además, Andalucía invierte en puertos verdes, resilientes y sostenibles. Está haciendo de los puertos andaluces espacios sostenibles e impulsores de una economía azul que quiere ser referente en España y Europa. Ya ha invertido 131,3 millones de euros desde 2019 en 278 actuaciones en 34 municipios costeros.

Por último, Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma en inscribir la huella de carbono de una consejería en el registro nacional. La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha reducido un 77% su huella de carbono en relación con 2019. Calculan que son 23.000 toneladas de CO2 menos emitidas en 2022, un hito relevante dentro de la estrategia global de mitigación frente al cambio climático.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.