Andalucía está racionalizando el sector público, reordenando los entes instrumentales de la Junta y simplificando el régimen jurídico al que están sometidos. Su última iniciativa que va en esta línea es el Proyecto de Ley de Creación del Instituto de Salud de Andalucía (ISA) que se está tramitando para potenciar la I+D+i en salud, centrado, principalmente, en la investigación biomédica y en ciencias de la salud.
Este organismo público de investigación adoptará la forma jurídica de agencia administrativa y estará adscrito a la Consejería de Salud y Consumo que gestiona Catalina García. Las ventajas «sustanciales» que supone la consideración del ISA como organismo público son los regímenes especiales en materia de convenios y de patentes; condiciones especiales para la contratación y epígrafes específicos en la normativa laboral; la posibilidad de constituir empresas innovadoras de base tecnológica.
También permite crear Institutos Mixtos de Investigación, de la mano de las Universidades Públicas, donde los investigadores doctores puedan dirigir tesis doctorales, o incluso que docentes universitarios puedan desarrollar su investigación adscritos al Instituto mediante los mecanismos de movilidad previstos.
EL INSTITUTO DE SALUD AGLUTINA INSTITUCIONES
El nuevo Instituto de Salud no elimina instituciones, sino todo lo contrario, las aglutina con un elevado grado de coincidencia en materia de investigación, gestión del conocimiento y formación, creando sinergias que ayudarán a mejorar la efectividad de sus resultados.
El nuevo Instituto de Salud no elimina instituciones, sino todo lo contrario, las aglutina con un elevado grado de coincidencia en materia de investigación
De este modo, formarán parte del nuevo Instituto la Escuela Andaluza de Salud Pública, con sede en Granada, la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, con la sede principal en el parque Científico Tecnológico Cartuja de Sevilla, y una parte de la organización administrativa de la Consejería de Salud y Consumo, en concreto, la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud, que seguirán abiertas y funcionando como hasta ahora.
Cabe destacar que la Escuela Andaluza de Salud Pública es miembro de las principales asociaciones internacionales de escuelas de salud pública y de gestión sanitaria tanto en Europa como en Latinoamérica.
Con este Instituto, Andalucía pretende impulsar la mejora del sistema sanitario público para que sea un referente en España y la interacción público-privada para el desarrollo de la investigación y la innovación en el ámbito de la salud pública.
ANDALUCÍA TIENE 1.879 INVESTIGADORES
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, está convencido además de que cumple un deseo del colectivo de investigadores biomédicos y de ciencias de la salud y técnicos de investigación de poder consolidarse como investigadores funcionarios.
EL INSTITUTO CUMPLE UN DESEO DEL COLECTIVO PARA CONSOLIDARSE COMO INVESTIGADORES FUNCIONARIOS
«Y es que todo ese colectivo de investigadores no tenía, hasta este proyecto de ley, un organismo público de investigación, ni tenía forma de llegar a completar su carrera investigadora. Por eso muchos se iban a las universidades o al CSIC», ha incidido Catalina García.
Actualmente, Andalucía dispone de más de 1.800 investigadores contratados (1.879) para la investigación biomédica, un 50% más que en 2018. Un tercio de los investigadores que tiene Andalucía han sido contratados con Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía en los últimos cinco años. Sólo en 2022 se contrataron a 422 investigadores a tiempo completo en programas competitivos y a 188 técnicos.
La Junta defiende que los datos avalan la trascendencia de la estructura respaldada ahora con la creación del Instituto, pues el conjunto de los investigadores disponen de un presupuesto anual de 150 millones de euros. Y cada año se desarrollan más de 1.000 proyectos y más de 5.500 estudios clínicos.
En pocos años, el Instituto estará funcionando y en su personal habrá tanto funcionarios investigadores biomédicos y en ciencias de la salud como técnicos de investigación biomédica y en ciencias de la salud.
ANDALUCÍA ES INVESTIGACIÓN
Desde 2019 la antigua Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, actualmente Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de Andalucía ha destinado cerca de 310 millones de euros a fomentar la investigación, a la atracción del talento, a mejorar la dotación de recursos humanos e infraestructuras y al fortalecimiento institucional del sistema andaluz del conocimiento.
Han destinado casi 80 millones de euros a financiar proyectos de investigación, 10 millones para fortalecer centros y unidades y obtener los sellos de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu, así como ayudas adicionales para infraestructuras y actividades de transferencia del conocimiento.
Asimismo, Andalucía dispone de distintos espacios de intercambio de conocimiento: la Agencia Andaluza del Conocimiento, la Corporación Tecnológica de Andalucía, la red de Centros tecnológicos y la Red OTRI Andalucía, la de transferencia de resultados de investigación de distintas universidades públicas.
Por último, recordar que el Ministerio de Sanidad de España tiene acreditados 32 institutos de investigación sanitaria ubicados en los entornos de los hospitales, siendo Madrid, con 8, Cataluña, con 7, Andalucía, con 4, y la Comunidad Valenciana, con 3, las regiones que más poseen.
Si bien, el Instituto de Salud referente es el Carlos III, cuya misión es contribuir a mejorar la salud de todos los ciudadanos y luchar contra las enfermedades, a través del fomento de la investigación y la innovación en Ciencias de la Salud y Biomedicina, y de la prestación de servicios científicos-técnicos de referencia y programas docentes dirigidos al Sistema Nacional de Salud.