UGT pide al Gobierno culminar medidas recogidas en el acuerdo marco para la Administración Pública

Unión General de Trabajadores (UGT) Servicios Públicos ha pedido al Gobierno culminar las medidas incluidas en el I Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, como son la jubilación parcial y anticipada de las personas funcionarias y el establecimiento del carácter de mínimos de los permisos y vacaciones, entre otros.

Asimismo, el sindicato ha instado al nuevo Gobierno a culminar otras medidas recogidas en el I Acuerdo Marco como la plena aplicación de la clasificación profesional conforme al artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) durante el año 2023 o la potenciación de la promoción y la carrera profesional.

Durante la primera reunión oficial con el Ministerio de Hacienda y Función Pública desde que el actual Ejecutivo tomara posesión, UGT ha presentado al Gobierno un programa que recoge los objetivos que la organización sindical considera «fundamentales» para seguir avanzando en la modernización de las Administraciones Públicas, entre los que se incluye, negociar un nuevo acuerdo de legislatura que complemente el anterior.

En materia salarial, el objetivo para la organización sindical será garantizar incrementos salariales para el conjunto de los empleados públicos por encima del IPC real, que supongan mantener o ganar poder adquisitivo, en coherencia con la situación socioeconómica del país.

En cuanto al empleo público, UGT señala la necesidad de incrementar el actual volumen de empleo, generando empleo público neto de calidad, reduciendo la tasa de temporalidad e impidiendo que ésta se vuelva a generar.

La propuesta presentada al Ministerio también recoge avanzar en nuevos derechos derivados de la realidad actual de las Administraciones Públicas y sus empleados, así como el desarrollo de la jubilación parcial mediante contrato de relevo a los empleados públicos en términos idénticos al resto de trabajadores del Régimen General, entre otros.

«Este nuevo acuerdo debe mantener el rumbo que marcó el primero y que permitió que los empleados públicos recuperasen salario, derechos y empleo», han apuntado desde UGT.