sábado, 14 diciembre 2024

Un estudio revela que el tomillo y el orégano son mano de santo para estas enfermedades

Un estudio reciente ha revelado que el tomillo y el orégano poseen propiedades que pueden ayudar a aliviar enfermedades comunes. Estas dos hierbas, empleadas generalmente en la cocina, tienen beneficios medicinales que no solo se limitan a la salud, sino también a la belleza. Descubrir los beneficios curativos de estas hierbas nos permitirá tomar una mejor decisión al momento de alimentarnos y cuidarnos.

El tomillo es una hierba perenne, caracterizada por su aroma penetrante y agradable. Esta hierba proviene de la familia de las Lamiaceae, y su nombre científico es Thymus Vulgaris. Tiene un origen mediterráneo y es una hierba anual, la cual se puede encontrar en las zonas montañosas, puesto que es una planta que no tolera el calor. A pesar de esto, hay variantes de tomillo que sí toleran las temperaturas altas.

Propiedades terapéuticas del tomillo

Propiedades terapéuticas del tomillo

Los principales beneficios del tomillo son su contenido en vitamina C, taninos, aceites esenciales y flavonoides. Las partes principales de la planta que poseen los principios activos para usar terapéuticamente son el dosel, la raíz y la flor.

El uso de tomillo se remonta al antiguo Egipto, aunque no hay una cantidad exacta de tiempo que lo respalde. Se cree que los egipcios lo usaban como un impulso o estimulador para las actividades relacionadas con el trabajo y la vigilia.

De igual modo, el tomillo tiene propiedades antifúngicas, antibacterianas, ejerce efecto laxante, mejora los problemas digestivos y fortalece el sistema inmunológico. También se le conoce como un buen remedio para la tos.

¿Qué es y dónde se encuentra el orégano?

El orégano es una hierba aromática originaria de la región del Mediterráneo y posee un gran poder de aroma. Su nombre científico es Origanum Vulgare y tiene su origen en Grecia, aunque también ha sido usado en Egipto y en otros países mediterráneos durante miles de años.

Orégano se considera una planta perenne con un portalampiños de hojas pequeñas y redondeadas que forman una especie de cubierta terrosa. Tiene flores poco atractivas, pequeñas y en forma de espiga, con un color característico a tonos morados.

Es una hierba adaptativa, lo que significa que es resistente a climas extremos. No tolera el frío, pero es duradera en el calor. Puede crecer como una hierba silvestre, en macetas y algunas veces en el jardín, en suelos con pH neutro.

Propiedades terapéuticas del orégano

Propiedades terapéuticas del orégano

Las propiedades curativas del orégano son varias, entre ellas se destacan sus nutrientes, como el calcio, hierro, vitaminas y ácidos grasos Omega 3. Además, contiene victoriole, un compuesto químico que desempeña un papel importante en el crecimiento y desarrollo de la planta.

El orégano también es conocido por sus propiedades antifúngicas, antivirales y antimicrobianas. Puede usarse para tratar afecciones y enfermedades infecciosas, especialmente aquellas relacionadas con el tracto respiratorio.

Es conocida su capacidad para tratar problemas gástricos, en particular los dolores de estómago, indigestión y diarrea. También es usado como antiinflamatorio para tratar dolencias como el reuma, artritis, pulmonía, herpes y catarro. El uso de orégano también ha demostrado tener efectos positivos en el tratamiento de la caspa.

¿Cómo se puede usar el tomillo y el orégano?

Tanto el tomillo como el orégano pueden usarse de diferentes formas. El tomillo puede ser usado en infusiones o como una hierba fresca en ensaladas o recetas. De igual manera, el tomillo también puede ser empleado como un condimento para el arroz.

Mientras tanto, el orégano es más conocido por su uso como condimento culinario. Es uno de los ingredientes principales en los platos italianos y griegos y también es usado para preparar salsas y carnes. Además, el orégano se ha hecho popular como potenciador del sabor de los quesos, helados, ensaladas y, por supuesto, pizzas.

Un estudio revela los beneficios del tomillo y el orégano

Un estudio revela los beneficios del tomillo y el orégano

Un estudio publicado en 2018 en la revista Journal of Veterinary Science ha investigado los potentes efectos terapéuticos del tomillo y el orégano. Investigadores de la Universidad Gyeongsang del Sur en Corea del Sur han reportado que la ingestión de extracto de tomillo aumentó la producción de albúmina, una proteína importante para la curación de enfermedades y heridas.

Por otro lado, un estudio publicado en la revista Phytotherapy Research ha encontrado que el orégano, en la forma de extractos, puede ayudar a reducir la inflamación, los espasmos musculares, el dolor de estómago y otros problemas relacionados.

Además, el estudio ha descubierto que el extracto de orégano tiene algunos efectos antiviral, antibacteriano y anti-parasítico que ayudan a combatir infecciones. En general, los investigadores han concluido que estas hierbas son excelentes agentes terapéuticos para muchas enfermedades comunes.

¿Por qué el tomillo y el orégano son un mano de santo?

A lo largo de los siglos, el tomillo y el orégano han sido empleados como remedios curativos para diversas enfermedades comunes. Estas hierbas contienen muchos nutrientes, compuestos químicos y aceites esenciales que pueden ayudar a aliviar los síntomas.

Además, los nutricionistas recomiendan la ingestión de ambas hierbas para mantener el cuerpo en óptimas condiciones. Cuando los compuestos químicos son ingeridos, estos son absorbidos por el tejido de las células y pueden ayudar a prevenir condiciones como la depresión, la ansiedad y el agotamiento.

El tomillo y el orégano también son excelentes para perder peso, ya que aceleran el metabolismo y ayudan a desintoxicar el cuerpo. Esto es especialmente útil para aquellos que desean bajar de peso rápidamente.

¿Cómo se aprovechan los beneficios del tomillo y el orégano?

¿Cómo se aprovechan los beneficios del tomillo y el orégano?

Existen distintas formas de aprovechar los beneficios medicinales de estas hierbas. Los extractos líquidos y las cápsulas comerciales están disponibles, aunque los expertos recomiendan el uso de estas hierbas en su forma natural. Los brotes y hojas de estas hierbas pueden agregarse a diferentes comidas, lo que le otorgará no solo un sabor único a los platos, sino también la cantidad apropiada de nutrientes.

Las flores del tomillo, por ejemplo, también se pueden usar en una infusión, la cual debe tomarse dos veces al día para disfrutar de sus beneficios. De igual modo, se pueden usar hojas y brotes de orégano para preparar infusiones, las cuales pueden tomarse en la mañana y en la noche para obtener los mejores resultados.


- Publicidad -